Censo 2022: LA DIPEC DESMINTIÓ UNA FECHA DE PAGO 

El titular de la Dipec desmintió que los censistas fueran a cobrar el próximo 18 de julio y lamentó la demora de Tesorería de la Nación, encargada de librar los fondos. Remarco que tan solo cuatro provincias recibieron los fondos destinados a los censistas. 

JUJUY12 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
multimedia.normal.b7f2af81ddbb79bf.494d472d32303232303531382d5741303032305f6e6f726d616c2e77656270

En los últimos días se difundió la información de que el próximo 18 de julio será el día en el que cobrarán las personas que trabajaron en el Censo Nacional de Población que se realizó el pasado mes de mayo. Sin embargo, estos datos fueron desmentidos por el titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), Fernando Medina, quien indicó que no hay una fecha oficial de cobro y que ese día depende de Tesorería General de la Nación. 

"El día 21 de junio el Indec envió a Tesorería General de la Nación la orden para que se haga el pago del censo y desde esa fecha estamos esperando que se libre el pago para esta segunda tanda de provincias, entre las cuales quedó Jujuy", comentó Medina 

Sobre el día específico de pago, el titular de la Dipec detalló "No es cierta la noticia que circuló de que los censistas iban a cobrar el 18; no es una fecha que nos hayan informado y hayamos comunicado desde la Dipec ni desde el Indec. Honestamente, no sé de dónde surgió esa fecha. De hecho, hemos consultando con el Indec y nos dijeron que esa fecha no está prevista". 

Así, la fecha efectiva de pago a los censistas, indicó Medina, "depende de que Tesorería General de la Nación libere el pago. El dinero está allí y somos muchas las provincias que estamos esperando". De hecho, las únicas jurisdicciones que recibieron los montos fueron San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán. 

Finalmente, según detalló Medina, en Jujuy hubo más de 500 censistas voluntarios inscriptos pero muy pocos efectivamente realizaron las tareas ya que, en su mayoría, los censistas de la Dipec fueron agentes sanitarios, miembros comunidades originarias y personal del Ministerio de Educación.

Te puede interesar
controles-mineria-jujuy

PROYECTAN MAYOR PRODUCCIÓN MINERA EN JUJUY PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

centro monitoreo perico

Perico: LA POLICIA OPERARÁ EL CENTRO DE MONITOREO 911

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

El Centro de Monitoreo de la ciudad de Perico, que se encontraba bajo competencia municipal pasará a ser operado por efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy. Asimismo, contará con la colaboración de agentes municipales para la intervención en materia de faltas, contravenciones y violaciones a las ordenanzas locales.

Lo más visto
pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

Cachi gimnasia y esgrima

Copa Argentina: GIMNASIA ENFRENTARÀ A CENTRAL CORDOBA EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES29 de enero de 2026

El partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina, tendrá lugar en el estadio “Padre Ernesto Martearena”, de la Provincia de Salta. Dicho encuentro se desarrollará el miércoles 11 de febrero, a las 21:15 horas.

juan giusti3

Giusti, Partido Justicialista: “LA DISCUSIÓN ES QUIEN SE QUEDA CON EL SELLO PARTIDARIO”

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.