Censo 2022: LA DIPEC DESMINTIÓ UNA FECHA DE PAGO 

El titular de la Dipec desmintió que los censistas fueran a cobrar el próximo 18 de julio y lamentó la demora de Tesorería de la Nación, encargada de librar los fondos. Remarco que tan solo cuatro provincias recibieron los fondos destinados a los censistas. 

JUJUY12 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
multimedia.normal.b7f2af81ddbb79bf.494d472d32303232303531382d5741303032305f6e6f726d616c2e77656270

En los últimos días se difundió la información de que el próximo 18 de julio será el día en el que cobrarán las personas que trabajaron en el Censo Nacional de Población que se realizó el pasado mes de mayo. Sin embargo, estos datos fueron desmentidos por el titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), Fernando Medina, quien indicó que no hay una fecha oficial de cobro y que ese día depende de Tesorería General de la Nación. 

"El día 21 de junio el Indec envió a Tesorería General de la Nación la orden para que se haga el pago del censo y desde esa fecha estamos esperando que se libre el pago para esta segunda tanda de provincias, entre las cuales quedó Jujuy", comentó Medina 

Sobre el día específico de pago, el titular de la Dipec detalló "No es cierta la noticia que circuló de que los censistas iban a cobrar el 18; no es una fecha que nos hayan informado y hayamos comunicado desde la Dipec ni desde el Indec. Honestamente, no sé de dónde surgió esa fecha. De hecho, hemos consultando con el Indec y nos dijeron que esa fecha no está prevista". 

Así, la fecha efectiva de pago a los censistas, indicó Medina, "depende de que Tesorería General de la Nación libere el pago. El dinero está allí y somos muchas las provincias que estamos esperando". De hecho, las únicas jurisdicciones que recibieron los montos fueron San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán. 

Finalmente, según detalló Medina, en Jujuy hubo más de 500 censistas voluntarios inscriptos pero muy pocos efectivamente realizaron las tareas ya que, en su mayoría, los censistas de la Dipec fueron agentes sanitarios, miembros comunidades originarias y personal del Ministerio de Educación.

Te puede interesar
controles-mineria-jujuy

PROYECTAN MAYOR PRODUCCIÓN MINERA EN JUJUY PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

CEDEMS GREMIO

CEDEMS DENUNCIA INTENTO DE DESMANTELAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de enero de 2026

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

intervención pj jujuy

EL PERONISMO JUJEÑO: CRISIS, PROSCRIPCIÓN Y PÉSIMA SALUD PARTIDARIA

Fernando Burgos
POLITICA30 de enero de 2026

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.