Escuela Oscar Orias: DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN Y MAL TRATO HACIA UN NIÑO CON TEA 

Una familia perteneciente a la comunidad educativa de la Escuela Especial N°1 "Dr. Oscar Orias" denunció que un grupo de profesionales no supieron contener la crisis de su hijo, alegando que el mismo no debería asistir a dicha institución.

JUJUY 12/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220712-115348_Gallery

El padre del menor Diego Segada, denunció en las oficinas del Inadi el episodio ocurrido en la escuela "por la patología que él tiene trastorno del espectro autista, tiene ciertos problemas cognitivos, que es una variación a lo que son los sentidos. El sentido que tiene una pequeña falla, por asi decirlo, es el auditivo, porque tiene hipersensibilidad auditiva". 

Según  ejemplificaba su padre, para su hijo escuchar el ladrido de un perro es equivalente a que pusieran un bafle de 1000 watts a todo volumen en el odio de una persona.

Ante esta situación el niño reacciona de otra manera "porque él tiene diferente su canal de audición, él escucha y reacciona de una manera diferente y entra en crisis, porque todo esto desemboca en lo que es lo emocional, de una fobia". 

Ante esta situación el personal profesional que debiera estar capacitado para estas circunstancias no logró contenerlo "la gente de la escuela no lo supo controlar y no lo sabe controlar, porque tienen poca preparación y obviamente no tienen mucha idea de lo que es una persona autista, lo digo porque comparte aula con diferentes personas, que tienen otras patologías retraso madurativo, chicos con síndrome de down, etc". 

Los padres comentaban que él siempre va a tener crisis, "simplemente se trata que de 10 crisis baje a 2 porque es algo que lo va a acompañar toda su vida. Y ellos al no tener la preparación no pueden controlarlo. Cuando tuvo esa crisis se puso mal y lo primero que hicieron fue rodearlo entre todos, cuando no tienen que hacer eso, porque entra en otra etapa de la crisis, simplemente tienen que agarrar y tratarlo de una manera especial, al rodearlo es como que lo están acosando, la crisis fue tan severa que nos entraron a llamar". 

Agregó "Llegamos a lo que es la escuela, y lo calmamos en 5 minutos, somos los padres y lo conocemos y ellos nunca escuchan cuando nosotros le decimos escuchenos a nosotros". 

Por otra parte la madre del menor añadió "los docentes, en especial la vicedirectora, nos dijo no lo traigas, saquelo de aquí. El profesor decía, mira lo que me ha hecho, mira lo que me ha roto, queriendo pelear con mi esposo, yo le cerré la puerta  para que mi hijo esté tranquilo, es una escuela especial se supone que el chico tiene que estar tranquilo y todos los demás docentes especializados gritaban y nos decían sáquenlo de acá, como si mi hijo fuera basura. Mi hijo tiene derecho de ir a la escuela, y va a a ir a la escuela como todos los días". 

Por último Segada señalo "cuando ellos me dicen a mí, porque yo tuve que agarrar y decirle a mi señora que se vaya a dentro y cierre la puerta. Me dice, no lo traigas a la escuela, él tiene que estar en otro lado, me estaban diciendo que yo lo tengo que internar, me están diciendo o bien que lo tengo que encadenar en un sótano y dejarlo y no llevarla a la escuela, él tiene derecho como todos, él tiene derecho a ir a la escuela porque a él le encanta su escuela, es su sentido de pertenencia, ya intentamos que fuera a otra y él quiere ir a esa, pero tuvimos trabas, no solamente ahora, con la dirección anterior tuvimos muchas trabas". 

 

Te puede interesar
CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto