Patronales en El Carmen: ESTE DOMINGO SE REALIZA LA PEREGRINACION POR LOS DIQUES    

Julio es un mes en donde la feligresía de la provincia pone el ojo en la Fiesta patronal que se realiza en la ciudad de El Carmen, que tiene como una de las actividades principales la Peregrinación Itinerante por los Diques, que este año se realizara el domingo venidero.
FIESTA PRATONAL ELC ARMEN

El cura párroco Víctor Acchura resaltó “que se prevé la embarcación de la imagen a hs 10 en el Complejo de Hoteleros, desplazándose hacia diferentes sectores donde se hace la bendición correspondiente en las márgenes de los dedos del dique las Maderas, para luego descender en el sector del Cristo Pescador. “Particularmente este año queremos que  la virgen bendiga  sectores naturales, tenemos previsto llegar al Murallón del Dique  la Ciénaga alrededor las 17:30 hs en donde siempre hay una multitud esperando la sangrada imagen; asimismo a eso de las 19:30 se estará llegando con la imagen y su escolta a la parroquia central y celebrar la santa misa”.

Cabe destacar que quienes participen de la Peregrinación deberán adoptar las medidas sanitarias correspondientes, con el uso de barbijo, alcohol en gel y mantener distanciamiento.

El 7 de julio comenzó el rezo de la novena en honor a la santísima virgen, siendo la preparación inmediata para la eucaristía de cara al 16 de julio día en que se celebra a la santa patrona. Como invitado especial en la primera noche de novena estuvo el padre Manuel Alfaro quien fue  párroco en la ciudad.

Se prevé que el 16 de julio la misa central  será presidida por el Obispo de Jujuy Monseñor Fernández, en tanto que la Festividad central será el día 24 donde se espera una gran convocatoria.

 La historia nos cuenta

La imagen de la virgen fue traída desde el Perú por el señor Bernardo Espinosa de los Monteros en el año 1753 y es la primera imagen que se conoció en este pueblo, la misma fue apostada en su oratorio particular como patrona de su estancia.

Tras la gran afluencia de feligreses hacia la imagen la familia Espinoza de los Monteros regalo el oratorio y el solar de la casa que hoy ocupa la iglesia y la casa parroquial, también a continuación una fracción de la tierra destinada para la construcción de lo que es hoy  la Plaza Central Domingo Teófilo Pérez.

La patrona es una imagen tallada en madera de setenta centímetros de alto realizada en el Monasterio de Cuzco, Perú, santería donde trabajaban los jesuitas, su cuerpo está unido a la peana lo que le da mayor altura.  

Su vestimenta, con la que se la ve a diario en el altar mayor de la parroquia, es cambiada por otra más lujosa antes de la novena de su festividad en Julio, el vestido marrón y la capa bordada en hilos de oro, en raso blanco igual que el niño que lleva en sus brazos, como así también su escapulario que se identifica como la Madre del Carmelo.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar