Patronales en El Carmen: ESTE DOMINGO SE REALIZA LA PEREGRINACION POR LOS DIQUES    

Julio es un mes en donde la feligresía de la provincia pone el ojo en la Fiesta patronal que se realiza en la ciudad de El Carmen, que tiene como una de las actividades principales la Peregrinación Itinerante por los Diques, que este año se realizara el domingo venidero.

JUJUY 07/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FIESTA PRATONAL ELC ARMEN

El cura párroco Víctor Acchura resaltó “que se prevé la embarcación de la imagen a hs 10 en el Complejo de Hoteleros, desplazándose hacia diferentes sectores donde se hace la bendición correspondiente en las márgenes de los dedos del dique las Maderas, para luego descender en el sector del Cristo Pescador. “Particularmente este año queremos que  la virgen bendiga  sectores naturales, tenemos previsto llegar al Murallón del Dique  la Ciénaga alrededor las 17:30 hs en donde siempre hay una multitud esperando la sangrada imagen; asimismo a eso de las 19:30 se estará llegando con la imagen y su escolta a la parroquia central y celebrar la santa misa”.

Cabe destacar que quienes participen de la Peregrinación deberán adoptar las medidas sanitarias correspondientes, con el uso de barbijo, alcohol en gel y mantener distanciamiento.

El 7 de julio comenzó el rezo de la novena en honor a la santísima virgen, siendo la preparación inmediata para la eucaristía de cara al 16 de julio día en que se celebra a la santa patrona. Como invitado especial en la primera noche de novena estuvo el padre Manuel Alfaro quien fue  párroco en la ciudad.

Se prevé que el 16 de julio la misa central  será presidida por el Obispo de Jujuy Monseñor Fernández, en tanto que la Festividad central será el día 24 donde se espera una gran convocatoria.

 La historia nos cuenta

La imagen de la virgen fue traída desde el Perú por el señor Bernardo Espinosa de los Monteros en el año 1753 y es la primera imagen que se conoció en este pueblo, la misma fue apostada en su oratorio particular como patrona de su estancia.

Tras la gran afluencia de feligreses hacia la imagen la familia Espinoza de los Monteros regalo el oratorio y el solar de la casa que hoy ocupa la iglesia y la casa parroquial, también a continuación una fracción de la tierra destinada para la construcción de lo que es hoy  la Plaza Central Domingo Teófilo Pérez.

La patrona es una imagen tallada en madera de setenta centímetros de alto realizada en el Monasterio de Cuzco, Perú, santería donde trabajaban los jesuitas, su cuerpo está unido a la peana lo que le da mayor altura.  

Su vestimenta, con la que se la ve a diario en el altar mayor de la parroquia, es cambiada por otra más lujosa antes de la novena de su festividad en Julio, el vestido marrón y la capa bordada en hilos de oro, en raso blanco igual que el niño que lleva en sus brazos, como así también su escapulario que se identifica como la Madre del Carmelo.

Te puede interesar
IMG-20231026-WA0003

PREOCUPA AL SECTOR AZUCARERO, PROYECTO DE LEY OMNIBUS DE MILEI

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/01/2024

“Creemos que la derogación de la ley 25.715 es un grave error, porque ella no significa una protección del azúcar sino una preservación de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial, donde representamos menos del 1% y no tenemos ninguna incidencia" advirtieron desde el Centro Azucarero Argentino (CAA) ante el proyecto de ley ómnibus que el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso.

isopado covid 19

AUMENTARON LOS CASOS DE COVID 19 EN JUJUY Y PAISES LIMÍTROFES

Martín Ruiz
JUJUY 05/01/2024

El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique advirtió que en nuestra provincia se registró un incremento de casos de Covid-19 y pidió a la comunidad tomar recaudos necesarios ante nuevas variantes existentes en los países limí­trofes.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.