Hijos: MORALES Y OTROS FUNCIONARIOS FUERON DENUNCIADOS POR ACOSO Y HOSTIGAMIENTO  

La agrupación Hijos de Jujuy, con la adhesión de organismos de Derechos Humanos, denunció hoy a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial por “acoso y hostigamiento”, luego de exponer la violación de leyes nacionales por “destruir” sitios de la memoria y excentros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura cívico militar.

JUDICIALES01 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
sitio memoria1

“Por el hostigamiento e intento de desprestigio mediático, Hijos-Jujuy realizó una presentación ante la justicia por acoso y hostigamiento mediático por parte de la secretaria de DDHH de Jujuy, Marcela Infante; el director de Arquitectura, Horacio Calsina; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, y el gobernador Gerardo Morales”, se indicó en un comunicado de la agrupación.

El colectivo aseguró que el gobierno jujeño “en un claro acto de impunidad ha realizado una seguidilla de notas periodísticas y entrevistas, en medios de comunicación simpatizantes para tratar de tapar y poner un manto de legalidad a la demolición y destrucción de los sitios de memoria que están llevando adelante en la provincia”.

En ese marco, calificaron como “grave” la postura de los funcionarios, debido a que “están infringiendo la ley nacional de sitios de memoria, Ley 26.691 que declara Sitios de Memoria a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”, durante la última dictadura.

Sobre ese punto hicieron alusión al ex “Comando Radioeléctrico”, ubicado en pleno centro de San Salvador, “totalmente demolido”, y el terreno del barrio Alto Padilla II, el cual “fue un sitio donde en los años de dictadura hubo enterramientos”, agregaron.

Los denunciantes afirman que los funcionarios nombrados “estigmatizan” a los integrantes de organismos de DD.HH., “poniéndolos en el papel de opositores políticos como lo manifestó el Ministro Stanic en distintos medios de comunicación, o responsabilizándolos de demorar y/o impedir el progreso en Jujuy”.

“Es evidente que lo que estos funcionarios pretenden es encubrir grandes ilegalidades y fraudes, mediante el descrédito hacia nuestro organismo que es denunciante de sus transgresiones legales”, enfatizaron.

Por otra parte, hicieron alusión que los funcionarios públicos, “hacen referencia a que hay acuerdo cerrados con los organismos de DDHH respecto a las obras del Sitio de Memoria “Comando Radioeléctrico”, con la clara intención de venderle a la población una imagen de legalidad inexistente y de posicionar a nuestro organismo de derechos humanos como un opositor sin razones valedera”.

A su vez repudiaron que la titular provincial de la secretaría de DDHH, Infante, “hizo correr el falso rumor de que Hijos- Jujuy, impedía que se avance con la obra del Sitio de Memoria ex Comando Radioeléctrico”.

Una veintena de organizaciones de Derechos Humanos acompañaron la denuncia de Hijos, las cuales expresaron su “estado de alerta por cualquier otro suceso que ponga en estado de vulneración” a los integrantes del colectivo denunciantes.

 

Te puede interesar
madres dolor monica

CONVOCAN PARA ESTA TARDE A UNA NUEVA MARCHA DEL DOLOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de diciembre de 2025

“Estamos terminando un año muy triste. Cinco femicidios se dieron en la provincia de Jujuy y un homicidio hace una semana atrás de un niño, de Juan. Y es tan doloroso saber que estas cosas siguen sucediendo en la provincia”. Mónica Cunchilla convocó para esta tarde desde las 19.30 horas a una nueva marcha para exigir justicia por los distintos casos de femicidios y asesinatos que siguen impunes.

Lo más visto
condor andino rescate1

Rescate: UN CÓNDOR ANDINO VOLVIÓ A TOMAR VUELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

Un ejemplar de cóndor andino (Vultur grypus) fue liberado en el marco de en un trabajo articulado con los profesionales del Programa de Conservación Cóndor Andino y la Fundación Temaikén, se garantizó la recuperación y bienestar del animal. El ave había sido encontrada el 27 de noviembre de 2025, en horas de la tarde, cuando una llamada encendió las alertas.

pileta tupac belgrano1

UNA PILETA ABANDONADA Y MUCHA INSEGURIDAD EN BARRIO BELGRANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

La pileta que alguna vez construyó la Organización Tupac Amaru en el Barrio Belgrano está totalmente abandonada, desde hace más de diez años. Además de generar inseguridad, los vecinos piden que sea habilitada para la recreación de los cientos de niños que viven en el sector. Además reclaman por presencia policial, por el alto consumo y venta de estupefacientes.