NUEVA EMPRESA REALIZARÁ LA CONSTRUCCION DE LA ZONA FRANCA DE LA QUIACA  

Desde febrero del 2018 el gobierno de la provincia viene batallando para habilitar la zona Franca en la ciudad de La Quiaca. En ese año adhirió a las previsiones de la Ley 24.331 de Creación de zonas franca y desde entonces se viene amagando con su construcción.

JUJUY 01/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MORALES LA QUIACA ZONA FRANCA

En la jornada de hoy el gobernador Gerardo Morales puso en marca las obras del complejo en el que se pretende funcione la segunda zona franca de venta minorista del país. Llamativamente  durante un acto oficial se firmó el convenio con la empresa constructora Wichay Servicios.

Hace dos años atrás, en un acto similar Morales anunciaba que dichas obras estarían a cargo tanto en La Quiaca como en Perico, de la una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Telinfor SA y Jumi SRL.

"Es la segunda zona franca de venta minorista del país. Además de productiva, es comercial para la venta minorista de distintos productos libres de aranceles de importación-exportación, de impuestos nacionales, provinciales; por eso es muy importante para La Quiaca, la provincia y la región", señaló el Gobernador Gerardo Morales, al encabezar el acto.
El mandatario agregó que la obra "derramará oportunidades de trabajo" en toda la zona, y que según un estudio realizado "va a llegar mucha gente desde Córdoba para acá a comprar a la zona franca", lo cual significará también "un crecimiento en el turismo".
Morales también se refirió al predio donde funcionará el complejo, ubicado en cercanías a la ciudad de La Quiaca, y detalló que para la primera etapa se encuentran afectadas unas 11 hectáreas, que eran de "propiedad privada" y fueron "expropiadas".
Al respecto, apuntó que el lugar donde se levantará el complejo, fue alejado del predestinado inicialmente, ello para "no afectar territorio comunitario", debido a reclamos iniciados por la comunidad del lugar.
Con dicha comunidad, según indicó finalmente el mandatario jujeño, además se buscará "iniciar un proceso de compensación por eventuales perjuicios que pudieran tener" ante la ubicación en cercanías del complejo de la zona franca.
"La zona franca representa una apertura comercial importante para la zona, es un emprendimiento que viene a potenciar una ciudad comercial de antaño, y una ciudad que también valora lo ancestral: el trueque; que además acompaña a las comunidades originarias, las cuales queremos que estén también presentes en este emprendimiento", valoró el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo.
En una primera etapa, la obra se proyecta con un plazo de doce meses y sobre unos 4 mil metros cuadrados, donde habrá una zona primaria aduanera, de 1.200 metros cuadrados, y un salón comercial de 2.800 metros cuadrados, con 30 locales comerciales, un centro de comida y confiterías.

 

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.