DIPUTADOS JUJEÑOS REPUDIARON DICHOS DE MILEI SOBRE LA “VENTA DE NIÑOS”    

La Legislatura de Jujuy repudió hoy los recientes dichos del diputado nacional por Libertad Avanza Javier Milei en torno a la "venta de niños" y se comprometió a "no retroceder" en los avances que "gobiernos de diversos signos consolidaron para la infancia y que la ciudadanía valora".

POLITICA 30/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
legislatura especial 5
legislatura especial 5

Así lo definieron los integrantes de la Cámara de Diputados jujeña a través del proyecto de resolución nº 14/22, que resuelve manifestar "enérgico repudio a las expresiones del diputado nacional Javier Milei respecto a la venta de niños y niñas en la República Argentina, como también la cosificación de las infancias, el desconocimiento de su carácter de sujetos de derecho y la pérdida absoluta de sus libertades" y se acordó "reafirmar el compromiso de la Cámara para no retroceder en los avances que gobiernos de diversos signos consolidaron para la infancia y que la ciudadanía valora".

Milei, al ser consultado sobre si adhería a las teorías del economista norteamericano Murray Rothbard sobre el comercio de menores de edad, se mostró ambiguo para rechazar esos postulados; sobre lo cual la diputada provincial Débora Juárez Orieta, de Juntos Por Jujuy (FdT), destacó la necesidad de que "acá y en todo el país se expidan por este tema".

Seguros de Jujuy

La legislatura de Jujuy aprobó hoy la creación de la Compañía de Seguros de Jujuy S.E., que tendrá por objeto operar en seguros patrimoniales y personales, tanto en el ámbito público como el privado.

A través de la ley 6.291, la nueva compañía viene a dividir la función que hasta hoy mantenía el Instituto de Seguros de Jujuy SE, que opera principalmente como aseguradora de servicios de salud de los trabajadores del Estado provincial, para adecuar las estructuras de funcionamiento a las exigencias de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Además, "la nueva compañía venderá seguros a terceros, no como hasta ahora que solo vendía a los empleados de la administración pública provincial", según ponderó, como miembro informante, el diputado de la UCR Guido Luna, mientras puso en valor que "los costos, al no haber intermediarios, van a ser mucho más bajos".

En tanto, el legislador mencionó que al separarse la obra social, es decir el Instituto de Seguro de Jujuy de la Compañía de Seguros de Jujuy, se generará "un ahorro entre 10 y 12 millones de pesos mensuales, respecto al impuesto a los débitos".

En cuanto al funcionamiento de la entidad, el legislador apuntó finalmente que "contará con un directorio y un síndico, que es una exigencia que tiene la Superintendencia de Seguros de la Nación", y que "todo el personal que está afectado hoy al área a desprenderse pasará a la nueva compañía".

Actualmente se opera con seguros que son obligatorios, entre ellos, de vida y de sepelio tanto para trabajadores activos como pasivos; también con seguros optativos como de capital fijo, amparo familiar, múltiples sueldos, por accidentes personales, y de incendios; mientras, se proyecta un mercado hacia seguros de responsabilidad civil, de daño, hurto, entre otros.

Desde el Frente de Todos - PJ, el diputado Luis Cabana expresó el acompañamiento al proyecto entendiendo la iniciativa como "buena" en la "necesidad de regular la cobertura en el ámbito de la administración pública y también la responsabilidad del Estado".

De todas maneras, en ese marco remarcó también que la provincia no ha adherido a la Ley Nacional 26.944, de Responsabilidad del Estado, sobre lo cual hay un proyecto presentado, y que debe tratarse "para acompañar y complementar lo que significan los mecanismos de control que tiene que tener el Estado con respecto a estas entidades".

En rechazo del proyecto de creación de la Compañía de Seguros de Jujuy, por otro lado, desde Juntos por Jujuy - Frente de Todos, el diputado Alejandro Snopek, sostuvo que "la contratación de los seguros por parte del Estado debería hacerse a través de una licitación pública, para así elegirse el mejor oferente".

"Podría haber un oferente privado con mejor propuesta o condiciones. Estamos obligando a todos los organismos del Estado a contratar esta empresa, que puede o no ser la más conveniente", dijo Snopek al exponer la decisión de no acompañar el proyecto, el cual obliga a los tres poderes del Estado a contratar a la nueva compañía cubriendo riesgos patrimoniales o personales.


 

Te puede interesar
Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

javier-milei-mensaje-fin-de-ano-728x503-1

Milei: "EL 2024 SERÁ DURO PARA TODOS NOSOTROS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 31/12/2023

El presidente Javier Milei pidió esta noche "a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas" y respalde el proyecto de ley denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" para afrontar la "situación de emergencia nacional" y anticipó que el 2024 "será duro para todos nosotros", en un mensaje de fin de año.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.