MENOR FUE DECLARADO PENALMENTE RESPONSABLE DE UN HOMICIDIO    

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 declaró a un menor de edad al momento del hecho, autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple” y en virtud de ello ordenó remitir la sentencia  a la Jueza de Menores para la aplicación de la pena. Esta determinación marca precedente importante y un ejemplo a seguir en el caso del menor que violó y asesinó a Cesia Reinaga en Abra Pampa.
tribunal 3 menor asesino

El caso de la joven abrapampeña va camino a la impunidad por la decisión de la justicia de dictar el sobreseimiento del hijo del ex concejal Elizabet Ramos sindicado como el autor responsable del acto de violación y posterior asesinato. Esa decisión también determinó que también se levantara la imputación que pesaba sobre el padre del menor Benito Agüero y del abuelo Humberto Mendoza, quienes estaban acusados de encubrimiento y amenazas. 

 Muerte en San Isidro

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 21 de febrero de 2020, a las 6:00 horas aproximadamente, Franco Maximiliano Rivera y Enzo Carlos Raúl Mamaní caminaban  por la calle Lucio Mansilla del barrio San Isidro de San Salvador de Jujuy, cuando el acusado menor de edad agredió verbalmente a Mamaní, razón por la cuál se inició una gresca entre ambos.

En este marco, Rivera intentó salir corriendo, pero Santiago Calizaya lo habría tomado del brazo, tirándolo fuertemente para que no pudiera huir, momento en que el acusado menor de edad aprovechó la situación para asestarle dos puntazos con un elemento punzo cortante en el abdomen de la víctima, heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte. 

Por lo tanto la justicia absolvió por el beneficio de la duda a Santiago Arturo Calizaya, quien llegó a juicio acusado por la supuesta autoría de “Participe necesario” del delito de “Homicidio simple”, ordenando su  inmediata libertad. 

El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidenta de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo del Dr. Rodrigo Burgos. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Darío Osinaga Gallacher, quién solicitó para el menor de edad que se declare su responsabilidad en el delito, y para Santiago Calisaya  la pena de 14 años de prisión.

La Querella, representada por la Dra. María Virginia Eliazarian, del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió al pedido formulado por la Fiscalía respecto al menor de edad, y para Calisaya pidió la pena de 16 años de prisión.

Por su parte, la defensa técnica de Santiago Calizaya fue ejercida por la Defensora Pública Penal Dra. Natalia Soledad López, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, quién requirió para su defendido la absolución por el beneficio de la duda. 

En tanto, el abogado defensor del joven menor de edad al momento del hecho,  fue el Dr. Luís Rubén Gutiérrez, quién en su alegato pidió se lo declare responsable del ilícito y que el Juzgado de Menores aplique una pena considerando al delito como “Homicidio en grado de tentativa”. 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar