MENOR FUE DECLARADO PENALMENTE RESPONSABLE DE UN HOMICIDIO    

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 declaró a un menor de edad al momento del hecho, autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple” y en virtud de ello ordenó remitir la sentencia  a la Jueza de Menores para la aplicación de la pena. Esta determinación marca precedente importante y un ejemplo a seguir en el caso del menor que violó y asesinó a Cesia Reinaga en Abra Pampa.

JUDICIALES 27/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
tribunal 3 menor asesino

El caso de la joven abrapampeña va camino a la impunidad por la decisión de la justicia de dictar el sobreseimiento del hijo del ex concejal Elizabet Ramos sindicado como el autor responsable del acto de violación y posterior asesinato. Esa decisión también determinó que también se levantara la imputación que pesaba sobre el padre del menor Benito Agüero y del abuelo Humberto Mendoza, quienes estaban acusados de encubrimiento y amenazas. 

 Muerte en San Isidro

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 21 de febrero de 2020, a las 6:00 horas aproximadamente, Franco Maximiliano Rivera y Enzo Carlos Raúl Mamaní caminaban  por la calle Lucio Mansilla del barrio San Isidro de San Salvador de Jujuy, cuando el acusado menor de edad agredió verbalmente a Mamaní, razón por la cuál se inició una gresca entre ambos.

En este marco, Rivera intentó salir corriendo, pero Santiago Calizaya lo habría tomado del brazo, tirándolo fuertemente para que no pudiera huir, momento en que el acusado menor de edad aprovechó la situación para asestarle dos puntazos con un elemento punzo cortante en el abdomen de la víctima, heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte. 

Por lo tanto la justicia absolvió por el beneficio de la duda a Santiago Arturo Calizaya, quien llegó a juicio acusado por la supuesta autoría de “Participe necesario” del delito de “Homicidio simple”, ordenando su  inmediata libertad. 

El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidenta de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo del Dr. Rodrigo Burgos. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Darío Osinaga Gallacher, quién solicitó para el menor de edad que se declare su responsabilidad en el delito, y para Santiago Calisaya  la pena de 14 años de prisión.

La Querella, representada por la Dra. María Virginia Eliazarian, del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió al pedido formulado por la Fiscalía respecto al menor de edad, y para Calisaya pidió la pena de 16 años de prisión.

Por su parte, la defensa técnica de Santiago Calizaya fue ejercida por la Defensora Pública Penal Dra. Natalia Soledad López, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, quién requirió para su defendido la absolución por el beneficio de la duda. 

En tanto, el abogado defensor del joven menor de edad al momento del hecho,  fue el Dr. Luís Rubén Gutiérrez, quién en su alegato pidió se lo declare responsable del ilícito y que el Juzgado de Menores aplique una pena considerando al delito como “Homicidio en grado de tentativa”. 

 

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0038(1)

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y VOLCÓ SOBRE RUTA N° 9

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/02/2024

El siniestro vial sucedió esta noche, pasadas las 21 horas a la altura de Ciudad Cultural, sobre la Ruta Nacional N° 9 cuando un conductor en estado de ebriedad volcó su camioneta tras chocar contra el guarda raíl que desestabilizó el recorrido del rodado.

20240330_222806

Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 30/03/2024

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.