MORALES VOLVIÓ A DESAFIAR A LOS HALCONES Y CERRÓ ACUERDOS CON FILMUS Y MASSA    

Gerardo Morales retomó esta semana sus gestos de diferenciación con los halcones de Juntos por el Cambio, con dos intervenciones anti grieta: firmó un convenio con el ministro Daniel Filmus, a quien ofreció elaborar una política de Estado para la ciencia y habilitó a su diputado Jorge Rizzotti a consensuar una ley para aumentar los subsidios al transporte. 
POLITICA26 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
morales halcones

Esta norma se dictaminó en una accidentada reunión de la Comisión de Transporte, que preside Rizzotti, sin la firma de diputados del PRO, la Coalición Cívica y de Florencio Randazzo. Se opusieron una declaración de emergencia que pudiera darle más herramientas al ministro Alexis Guerrera.

Pero además, como había adelantado LPO, Rizzotti aceptó incluir como condición para recibir subsidios al transporte la implementación de la Sube en los colectivos, que permite controlar la demanda real de las unidades. Otros proyectos presentados por la oposición no contemplaban esa posibilidad. 

El diputado jujeño consensuó el dictamen con la vice de la comisión, Jimena López, cercana a Massa, con quien no oculta su diálogo. 

El tigrense es además el jefe político del ministro Guerrera, quien exige a las provincias que implementen la SUBE para pedir subsidios, para que se pueda implementar una trazabilidad de los fondos y no se conviertan en una caja negra de las empresas de colcetivos.

No es la primera vez que acuerdan. Massa y Morales coordinaron la sesión que le permitió a Alberto Fernández tener la ley que habilitó un acuerdo con el FMI.

En ese debate, el gobernador asistió a las comisiones y les pidió a diputados de todas las bancadas dejar atrás la grieta y consensuar políticas de Estado a largo plazo. "Los halcones me pegan, pero no me importa", desafió a los representantes del PRO que lo escuchaban. 

Un discurso similar tuvo en el Ministerio de Ciencia y Técnica junto a Filmus, con quien compartió el Senado hace una década. Morales prometió el acompañamiento de la UCR a una ley el plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

 Daniel Filmus con Gerardo Morales. 

 "Compartimos con Daniel que Argentina tiene que lograr grandes acuerdos nacionales para que el país se supere y uno de los temas en los que hay que acordar es en Ciencia y Tecnología", señaló.

"Más allá de las modificaciones que pueda introducir el Congreso Nacional, el plan es muy bueno porque aborda todas las temáticas que en términos de desarrollo científico-tecnológico tiene que encarar la República Argentina", completó. 

Morales llevó el discurso anti grieta a la última convención de la UCR, donde se mostró junto al diputado y también candidato presidencial Facundo Manes. Sólo por una intervención de Alfredo Cornejo, el documento final incluyó la pertenencia a Juntos por el Cambio. El borrador original no la tenía.  (Fuente: La PolíticaOnline)

Te puede interesar
gustavo muro municipalidad

GUSTAVO MURO TAMBIÉN QUIERE SER INTENDENTE DE LA CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2026
El secretario de Desarrollo humano ratificó su intención de competir por la Intendencia de San Salvador de Jujuy en las próximas elecciones y aseguró que busca dar continuidad al proyecto encabezado por Raúl “Chuli” Jorge, aunque con cambios orientados a facilitar los trámites y generar mayores oportunidades económicas para los vecinos.
cauchari parque solar

Presupuesto 2027: JUJUY QUEDA ATADA A OBRAS VIALES Y FINANCIAMIENTO DE CAUCHARI

Fernando Burgos
POLITICA16 de septiembre de 2026
El proyecto de Presupuesto Nacional 2027 vuelve a poner a Jujuy frente a una discusión central: qué obras concretas financiará Nación en la provincia y cuánto de lo anunciado se traducirá efectivamente en infraestructura durante el próximo año. El proyecto nacional incluye tres iniciativas para la provincia, pero los montos no significan recursos que se ejecutarán íntegramente durante el próximo año.
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN1

EL CARMEN VUELVE A RECLAMAR POR  LA MUNICIPALIZACION DE SU HOSPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de septiembre de 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que solicita al intendente gestionar ante el Gobierno de Jujuy la posibilidad de municipalizar el Hospital “Nuestra Señora de El Carmen”. La iniciativa vuelve a poner en discusión la pérdida de servicios y la capacidad de atención del establecimiento.
Lo más visto
HOSPITAL SAN ROQUE

Salud: ALARMA EN EL SAN ROQUE POR NUEVE TRABAJADORES FALLECIDOS EN POCOS MESES

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de septiembre de 2026
Una enfermera denunció que nueve trabajadores del hospital murieron mientras permanecían activos en un período de cuatro a cinco meses. Piden una investigación oficial para determinar las causas y descartar cualquier relación con secuelas de COVID, otras patologías o condiciones laborales.
COMISION COMUNICACION SENADO FOPEA

Senado: FOPEA  ADVIRTIÓ QUE EL VACÍO LEGAL DEJARÍA A LOS PERIODISTAS EN MAYOR VULNERABILIDAD

Fernando Burgos
16 de septiembre de 2026
El Foro del Periodismo Argentino planteó en el Senado la necesidad de actualizar el Estatuto del Periodista Profesional, pero advirtió que su derogación sin una norma de reemplazo agravaría la situación de los trabajadores de prensa. También reclamó contemplar las nuevas formas de ejercicio profesional y los desafíos que plantea la inteligencia artificial.