PREOCUPA IMPUNIDAD EN EL CASO DE CESIA REINAGA Y SOSPECHAN INJERENCIA POLÍTICA  

Una nueva marcha del dolor dejó al descubierto la impunidad que se ha generado en torno al caso del asesinato de la joven abrapampeña Cesia Reinaga. Hace dos semanas, la justicia libró de toda culpa y cargo a un menor de edad, hijo de una ex concejal radical de Abra Pampa, sindicado como autor del crimen, a su padre Humberto "Bombacha" Mendoza y a su abuelastro Benito Agüero acusados de encubrimiento agravado.

JUDICIALES24 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha cesia reinaga2

La madre de la menor asesinada Elizabeth Ramos, apuntó al Poder Político y en especial a los órganos judiciales de la provincia por desconocer la autoría y la responsabilidad que tiene la familia Mendoza en la muerte de su hija.

Según se determinó en el marco de la investigación, la joven fue sometida a un abuso sexual y murió por asfixia. Por el caso, había sido detenido un adolescente de 15 años, acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real", pero como, por su edad, es inimputable, la Justicia provincial lo mantuvo en un instituto de menores como medida restrictiva y finalmente fue liberado.
Además, la Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy también excarceló al padre y al abuelo del adolescente imputado, quienes habían sido detenidos acusados de los delitos de "encubrimiento y amenazas".

marcha madres del dolor

Ramos dijo que  "existen sobradas pruebas sobre el autor del femicidio, hay testimonios, estudios de ADN y un abuso que permiten no tener dudas que es el autor material del hecho", razón por la cual no se entiende porque la justicia determinó que no tiene ninguna responsabilidad el hijo de Mendoza, más allá que sea menor de edad. .
Advirtió que con las decisiones de la Justicia "se infunde temor" a la familia de la víctima, debido a que los acusados "pueden tomar represalias contra nosotros, seguramente pueden reaccionar" y añadió que tiene "hijos menores y causa temor pensar cruzarse con esas personas".

Sufrimos persecuciones, hay otros menores que quería declarar pero no lo hicieron porque empezaron a ser perseguidos por la misma familia Mendoza y hay denuncias hechas por amenazas en contra nuestra y eso no se tuvo en cuenta para continuar con la causa” declaró Ramos.

Reiteró el descontento que existe en la familia de Cesia Reinaga por el fallo, “venimos a buscar justicia y a hacer conocer nuestra disconformidad con lo dispuesto. Ese sujeto era menor de edad, pero él sabía lo que hacía, era consiente en el momento de la violación, de cuando la asesinó y violentó a mi hija, de una forma tan cruel como lo hizo”.

Adelantó que ya se presentó una apelación al fallo de la justicia provincial y si no se obtiene repuestas positivas se recurrirá a los organismos de justicia de la Nación y a Organismos internacionales de ser necesario.

También pidió que no se cierre la investigación porque además de las personas que fueron imputadas, falta investigar los cómplices del asesinato, como “especialmente tiene que aparecer el chico que la sacó desde mi casa” afirmó.

Tampoco descartó que haya una injerencia política en las decisiones de la justicia, debido a que la madre del joven sindicado como el autor del Asesinado, Noelia Mendoza era  concejal por la Unión Cívica Radical al momento de cometerse el hecho. Luego fue destituida, pero su vínculo con el partido que conduce Gerardo Morales, jamás cesó.

“Tenemos fe de que va haber justicia. A pesar de que este caso se politizó tanto porque no dieron importancia a la crueldad y asesinato que cometieron con mi hija. Sabemos que eso está mal y queremos que se revea eso” sostuvo finalmente.

Te puede interesar
violencia digital oficina mujer

“VIOLENCIA DIGITAL – LEY OLIMPIA” PRESENTAN INFORME DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de noviembre de 2025

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial presentó el informe de evaluación del Taller “Violencia Digital – Ley Olimpia” que, en el marco del proyecto “Trabajando Juntos”, se llevó a cabo en articulación con el Ministerio de Educación, capacitando a 3.500 estudiantes de cuarto y quinto año de instituciones educativas ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Jujuy.

victimias accidentes de transito9

Víctimas de accidentes de tránsito: UN RECLAMO AL PODER JUDICIAL POR CAUSAS QUE NO AVANZAN Y LA IMPUNIDAD QUE SE AGUDIZA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de noviembre de 2025

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

Lo más visto
vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.