PREOCUPA IMPUNIDAD EN EL CASO DE CESIA REINAGA Y SOSPECHAN INJERENCIA POLÍTICA  

Una nueva marcha del dolor dejó al descubierto la impunidad que se ha generado en torno al caso del asesinato de la joven abrapampeña Cesia Reinaga. Hace dos semanas, la justicia libró de toda culpa y cargo a un menor de edad, hijo de una ex concejal radical de Abra Pampa, sindicado como autor del crimen, a su padre Humberto "Bombacha" Mendoza y a su abuelastro Benito Agüero acusados de encubrimiento agravado.

JUDICIALES24 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha cesia reinaga2

La madre de la menor asesinada Elizabeth Ramos, apuntó al Poder Político y en especial a los órganos judiciales de la provincia por desconocer la autoría y la responsabilidad que tiene la familia Mendoza en la muerte de su hija.

Según se determinó en el marco de la investigación, la joven fue sometida a un abuso sexual y murió por asfixia. Por el caso, había sido detenido un adolescente de 15 años, acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real", pero como, por su edad, es inimputable, la Justicia provincial lo mantuvo en un instituto de menores como medida restrictiva y finalmente fue liberado.
Además, la Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy también excarceló al padre y al abuelo del adolescente imputado, quienes habían sido detenidos acusados de los delitos de "encubrimiento y amenazas".

marcha madres del dolor

Ramos dijo que  "existen sobradas pruebas sobre el autor del femicidio, hay testimonios, estudios de ADN y un abuso que permiten no tener dudas que es el autor material del hecho", razón por la cual no se entiende porque la justicia determinó que no tiene ninguna responsabilidad el hijo de Mendoza, más allá que sea menor de edad. .
Advirtió que con las decisiones de la Justicia "se infunde temor" a la familia de la víctima, debido a que los acusados "pueden tomar represalias contra nosotros, seguramente pueden reaccionar" y añadió que tiene "hijos menores y causa temor pensar cruzarse con esas personas".

Sufrimos persecuciones, hay otros menores que quería declarar pero no lo hicieron porque empezaron a ser perseguidos por la misma familia Mendoza y hay denuncias hechas por amenazas en contra nuestra y eso no se tuvo en cuenta para continuar con la causa” declaró Ramos.

Reiteró el descontento que existe en la familia de Cesia Reinaga por el fallo, “venimos a buscar justicia y a hacer conocer nuestra disconformidad con lo dispuesto. Ese sujeto era menor de edad, pero él sabía lo que hacía, era consiente en el momento de la violación, de cuando la asesinó y violentó a mi hija, de una forma tan cruel como lo hizo”.

Adelantó que ya se presentó una apelación al fallo de la justicia provincial y si no se obtiene repuestas positivas se recurrirá a los organismos de justicia de la Nación y a Organismos internacionales de ser necesario.

También pidió que no se cierre la investigación porque además de las personas que fueron imputadas, falta investigar los cómplices del asesinato, como “especialmente tiene que aparecer el chico que la sacó desde mi casa” afirmó.

Tampoco descartó que haya una injerencia política en las decisiones de la justicia, debido a que la madre del joven sindicado como el autor del Asesinado, Noelia Mendoza era  concejal por la Unión Cívica Radical al momento de cometerse el hecho. Luego fue destituida, pero su vínculo con el partido que conduce Gerardo Morales, jamás cesó.

“Tenemos fe de que va haber justicia. A pesar de que este caso se politizó tanto porque no dieron importancia a la crueldad y asesinato que cometieron con mi hija. Sabemos que eso está mal y queremos que se revea eso” sostuvo finalmente.

Te puede interesar
daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

femicidio cuchilla daniela mamani

Femicidio: “AQUI HAY ALGO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO” AFIRMÓ LA MAMÁ DE IARA RUEDA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de noviembre de 2025

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.