PREOCUPA IMPUNIDAD EN EL CASO DE CESIA REINAGA Y SOSPECHAN INJERENCIA POLÍTICA  

Una nueva marcha del dolor dejó al descubierto la impunidad que se ha generado en torno al caso del asesinato de la joven abrapampeña Cesia Reinaga. Hace dos semanas, la justicia libró de toda culpa y cargo a un menor de edad, hijo de una ex concejal radical de Abra Pampa, sindicado como autor del crimen, a su padre Humberto "Bombacha" Mendoza y a su abuelastro Benito Agüero acusados de encubrimiento agravado.

JUDICIALES24 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha cesia reinaga2

La madre de la menor asesinada Elizabeth Ramos, apuntó al Poder Político y en especial a los órganos judiciales de la provincia por desconocer la autoría y la responsabilidad que tiene la familia Mendoza en la muerte de su hija.

Según se determinó en el marco de la investigación, la joven fue sometida a un abuso sexual y murió por asfixia. Por el caso, había sido detenido un adolescente de 15 años, acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real", pero como, por su edad, es inimputable, la Justicia provincial lo mantuvo en un instituto de menores como medida restrictiva y finalmente fue liberado.
Además, la Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy también excarceló al padre y al abuelo del adolescente imputado, quienes habían sido detenidos acusados de los delitos de "encubrimiento y amenazas".

marcha madres del dolor

Ramos dijo que  "existen sobradas pruebas sobre el autor del femicidio, hay testimonios, estudios de ADN y un abuso que permiten no tener dudas que es el autor material del hecho", razón por la cual no se entiende porque la justicia determinó que no tiene ninguna responsabilidad el hijo de Mendoza, más allá que sea menor de edad. .
Advirtió que con las decisiones de la Justicia "se infunde temor" a la familia de la víctima, debido a que los acusados "pueden tomar represalias contra nosotros, seguramente pueden reaccionar" y añadió que tiene "hijos menores y causa temor pensar cruzarse con esas personas".

Sufrimos persecuciones, hay otros menores que quería declarar pero no lo hicieron porque empezaron a ser perseguidos por la misma familia Mendoza y hay denuncias hechas por amenazas en contra nuestra y eso no se tuvo en cuenta para continuar con la causa” declaró Ramos.

Reiteró el descontento que existe en la familia de Cesia Reinaga por el fallo, “venimos a buscar justicia y a hacer conocer nuestra disconformidad con lo dispuesto. Ese sujeto era menor de edad, pero él sabía lo que hacía, era consiente en el momento de la violación, de cuando la asesinó y violentó a mi hija, de una forma tan cruel como lo hizo”.

Adelantó que ya se presentó una apelación al fallo de la justicia provincial y si no se obtiene repuestas positivas se recurrirá a los organismos de justicia de la Nación y a Organismos internacionales de ser necesario.

También pidió que no se cierre la investigación porque además de las personas que fueron imputadas, falta investigar los cómplices del asesinato, como “especialmente tiene que aparecer el chico que la sacó desde mi casa” afirmó.

Tampoco descartó que haya una injerencia política en las decisiones de la justicia, debido a que la madre del joven sindicado como el autor del Asesinado, Noelia Mendoza era  concejal por la Unión Cívica Radical al momento de cometerse el hecho. Luego fue destituida, pero su vínculo con el partido que conduce Gerardo Morales, jamás cesó.

“Tenemos fe de que va haber justicia. A pesar de que este caso se politizó tanto porque no dieron importancia a la crueldad y asesinato que cometieron con mi hija. Sabemos que eso está mal y queremos que se revea eso” sostuvo finalmente.

Te puede interesar
madres dolor monica

CONVOCAN PARA ESTA TARDE A UNA NUEVA MARCHA DEL DOLOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de diciembre de 2025

“Estamos terminando un año muy triste. Cinco femicidios se dieron en la provincia de Jujuy y un homicidio hace una semana atrás de un niño, de Juan. Y es tan doloroso saber que estas cosas siguen sucediendo en la provincia”. Mónica Cunchilla convocó para esta tarde desde las 19.30 horas a una nueva marcha para exigir justicia por los distintos casos de femicidios y asesinatos que siguen impunes.

sebastian copello

Comedores populares: SOBRESEIMIENTO PARA LOS 3 PROCESADOS POR LOS CORTES DE 2022

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de diciembre de 2025

La instancia judicial duró prácticamente tres años y en todo ese tiempo no se pudo reunir las pruebas suficientes para generar una causa y elevar a juicio. Finalmente los plazos procesales hicieron extinguir la acción penal, quedando en evidencia que “hubo injerencia en el poder político”, para amedrentar o presionar a las organizaciones sociales en lucha.

CAMION RUTA 66A

Ruta 66: CAMIÓN QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDO POR UN VORÁZ INCENDIO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de diciembre de 2025

Un camión ardió en llamas en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 66, quedando el vehículo completamente consumido por el fuego. Bomberos de la Policía y de Palpalá intervinieron para controlar la situación, mientras la circulación se encuentra severamente afectada.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.