CONGRACIADO CON FERNÁNDEZ, MORALES APOYARÁ  UN PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA  

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó el acompañamiento del radicalismo para convertir en ley el plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 "para que nadie lo toque en el futuro", luego de firmar una serie de convenios con el ministro del área, Daniel Filmus.

POLITICA 23/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
filmus morales convenio

Morales y Filmus firmaron los acuerdos relacionados con la transición energética y establecieron las pautas para una inversión conjunta por 120 millones de pesos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos vinculados con ese objetivo en Jujuy.

Ambos coincidieron en que "no hay mejor apuesta que invertir en ciencia y tecnología" y que "es el único camino para que el país se supere".

Los convenios fueron rubricados en la Casa de Gobierno, tras lo cual Morales y Filmus se trasladaron hasta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), donde junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción, de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el rector de la UNJu, Mario Bonillo, y otras autoridades brindaron detalles de los ejes establecidos que conforman el plan 2030 y los procesos para la transición energética.

"Argentina tiene que lograr grandes acuerdos nacionales para que el país se supere y uno de los temas en los que hay que acordar es en ciencia y tecnología", expresó Morales. Y sostuvo que en su rol de presidente de la UCR le manifestó a Filmus "que cuente con el acompañamiento del radicalismo para convertir en ley el plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y para que nadie lo toque en el futuro".

A la vez consideró que "más allá de las modificaciones que pueda introducir el Congreso Nacional, el plan es muy bueno porque aborda todas las temáticas que en términos de desarrollo científico-tecnológico tiene que encarar la República Argentina".

También aseveró que "son los temas que tenemos que poner sobre la mesa de debate, son políticas públicas que tienen que trascender a los gobiernos".

Morales y Filmus firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación técnica para el desarrollo del entramado productivo y tecnológico de la provincia y una carta de intención para la inclusión de la Agenda Territorial Integradora Provincial en el Plan 2030, un convenio por el cual las 24 provincias "van a tener un plan generado desde abajo para arriba", indicó Morales.

Además, el Ministerio financiará la incorporación de tres Vinculadores Tecnológicos Federales para Jujuy.

Por su parte, Filmus refirió que habló con el gobernador sobre aspectos que tienen que ver con apoyar desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación "al esfuerzo que está haciendo la provincia para la transición energética y en ese sentido la potencialidad que tiene que realmente es enorme".

Destacó que hay dos grandes programas de la cartera que conduce que se van a aplicar en Jujuy, uno de los cuales es "construir ciencia con una inversión de más de mil millones de pesos" de cara a este y el próximo año, y para instalar "un polo científico tecnológico y trabajar en lo que respecta a la transición energética y con la cadena agroindustrial".

Por otro lado, adelantó que habrá "más de un millón y medio de dólares en equipamiento científico para la provincia" lo cual "son grandes equipamientos que hace mucho tiempo desde el estado no se podían comprar y lo tendrá gracias a la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología".

Además, Filmus visitó la empresa Cannava, la primera compañía estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis del país y valoró la iniciativa jujeña.

"El gobernador (Morales) ha sido uno de los impulsores más grandes", dijo el ministro, y sostuvo que a través de la ley aprobada en el Congreso se garantiza "el derecho al acceso a partir de la producción pública o mixta, para atender la demanda en la temática de salud y por otro lado mucho trabajo y muchos recursos porque también hay una expectativa enorme de generación de puestos de trabajo de mercado interno pero principalmente también de exportaciones".

 

Te puede interesar
DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

sadir presupuesto 2024

Congreso: GOBERNADOR SADIR PIDIÓ "MÁS DIÁLOGO" PARA VIABILIZAR LA LEY OMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 17/01/2024

Carlos Sadir, le pidió hoy al Gobierno que tenga "más diálogo" en el tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están "de acuerdo en muchísimas de las medidas", pero, dijo, hay "muchas otras" en las que se debe "dialogar y corregir" para permitir "viabilizar el proyecto".

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.