Transporte: DIPUTADOS RETOMAN DEBATE POR SUBSIDIO A LAS PROVINCIAS 

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados retomará hoy el debate sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país, en una reunión que contará con la presencia de funcionarios nacionales del área.
NACIONALES22 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Comision-Transporte-1

La comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti (UCR) se reunirá desde las 16 en el edificio anexo de la Cámara, con un temario que incluye la "declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país" y las "modificaciones sobre prorroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros".

El debate se da en el contexto en el cual los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

La semana pasada, la comisión recibió al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien señaló que el problema de los subsidios a los micros con jurisdicción en el interior del país en relación a los del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) tuvo su origen en el Pacto Fiscal 2018, que firmaron la mayoría de los gobernadores.

"El transporte tiene un gran componente de subsidios en todo el mundo y está agigantado sobre todo con la pandemia; tiene subsidio porque tiene un profundo sentido social, ambiental y de ordenamiento urbanístico", explicó el funcionario.

Agregó que "si analizamos el sistema de compensación del transporte hacia el interior del país hay una participación del Estado nacional en lo que significa el subsidio al transporte del interior que desde el 2015 es del 32%, es lo que participa el Estado en el transporte del interior".

"Hay una situación que se dio que fue el Consenso Fiscal del 2018 con impacto en los números del 2019 de una manera muy importante", remarcó.

Los diputados del interior ponen de relieve que en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto" en ese distrito.

Te puede interesar
plenario comisiones ley de glaciares

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de abril de 2026
Buenos Aires, 8 abril (NA) – Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.
tuberculosis casos argentina1

Día Mundial de la Tuberculosis: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAS CASOS EN LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de marzo de 2026
En los últimos cinco años, las notificaciones de la enfermedad no paran de crecer en el país. Los especialistas advierten sobre la urgencia de reforzar la prevención, optimizar el diagnóstico molecular y asegurar la continuidad de los tratamientos. En 2025, Argentina notificó 16.445 casos de tuberculosis, la cifra más alta de la última década, las provincias con mayor carga de tuberculosis son Jujuy, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco y Formosa.
images (4)

A 50 años del golpe: LA DEMOCRACIA COMO CONQUISTA IRRENUNCIABLE

Fernando Burgos
NACIONALES24 de marzo de 2026
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas interrumpieron por la fuerza el orden constitucional e impusieron la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Medio siglo después, en un contexto político de fuertes tensiones, la sociedad se enfrenta al desafío de sostener los pilares que hacen posible la convivencia democrática.
Lo más visto
conferencia gremios docentes y sociales zamora

Baja de planes sociales: “GENERARÁ MÁS EXCLUSIÓN”, ADVIERTE DIRIGENTE DE LA CCC

El Expreso de Jujuy
07 de abril de 2026
En medio de un fuerte reclamo salarial por parte de los gremios jujeños, el dirigente social Santiago Zamora alertó sobre el malestar de beneficiarios del programa VAT (Volver al Trabajo) que tuvo vigencia dos años y donde los beneficiarios percibieron la última cuota en estos días. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pidió que no se castigue a los sectores más vulnerables.
plenario comisiones ley de glaciares

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de abril de 2026
Buenos Aires, 8 abril (NA) – Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.
mineros aguilar.

DENUNCIAN EL "LADO OSCURO" DE LA EXPLOTACIÓN MINERA

Fernando Burgos
JUDICIALES08 de abril de 2026
Faltas de medidas de seguridad, gremios tibios y/o ausentes que reclaman poco y nada, desidia, trabajadores literalmente tratados como animales. Esta es la realidad minera en la provincia de Jujuy y todo quedó al descubierto luego de un fatal accidente donde perdiera la vida Leonel Farfán, trabajador de la Mina El Aguilar.