PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL CINEASTA JULIO LENCINA, PRODUCTOR DE "LA DEUDA INTERNA"  

CULTURA 14/06/2022 Por El Expreso de Jujuy
El reconocido cineasta Julio Lencina, coproductor de la película “La deuda interna”, falleció a sus 83 años en San Salvador de Jujuy donde vivió gran parte de su vida y su partida fue lamentada por todo el arco del cine provincial.
julio lencina

"Con profundo amor, dolor, nostalgia, te despedimos Julio, maestro, compañero y amigo de quienes te conocimos y quedamos abrazados a vos, a tu pasión por el cine”, publicaron en sus redes sociales la Fundación 7mo Arte y el Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur de Jujuy.

“Todos nosotros miramos a través de tu lente, de tu forma de ver y sentir la profesión: cine y educación, transformación. Tu lente fue la generosidad”, completaron activista del cine jujeño.

Julio “Negro” Lecina nació en la provincia de Santa Fe, pero eligió Jujuy donde pasó gran parte de su vida y desde donde desplegó un gran bagaje de conocimientos sobre la fotografía y el cine para retratar desde allí el mundo andino.

Para una generación de cineastas y militantes representó, “un compañero de fierro en los años de plomo, que había estudiado en la mítica Escuela de Cine del Litoral, en Santa Fe, lugar donde naciste y donde nació el nuevo cine latinoamericano de la mano de su padre, el maestro Fernando Birri”, indicaron desde esos colectivos audiovisuales.

En su extensa trayectoria fue foquista en “Palo y Hueso” de Nicolas Sarquís (1967), luego de “Operación Masacre” de Jorge Cedrón en 1972 y cameraman en “Los Traidores” de Raymundo Gleyzer (1973).

Luego vino una hija y también el exilio, primero en Perú y luego en Ecuador y Bolivia, participando en la fotografía de las producciones “Fuera de aquí” de Jorge Sanjinés (1977) y “Chuquiago”, de Marcos Eguino (1977).

Con el regreso de la democracia, volvió al país y llegó a Jujuy como productor de “Ecos sobre los Andes”, cortometraje de Miguel Pereira, estrenado en el Cine Audiforium en 1983; y luego con las dos películas jujeñas que marcaron toda una época, “La deuda interna” (1987) y “La última siembra” (1990), dirigidas también por Pereira.

“Acá fuiste y serás el profe Julio Lencina, ese profe universitario y cineasta de la vieja guardia, de la resistencia, que recorría la Facultad de Humanidades renegando por la falta de recursos para el taller de Producción Televisiva”, lo recordaron en el ámbito académico.

Su actividad audiovisual continuó con los rodajes de las series "El Viaje" (2011) y "Manuel Belgrano" (2013) y con la siempre dispuesta decisión de generar espacios para hacer y ver cine.

Los artistas del cine informaron que no habrá velatorio, y su sepelio está a cargo de empresa Futuro, ubicada en calle Ramirez de Velazco 137 de San Salvador de Jujuy.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar