
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
Vecinos de la localidad de Tilcara denunciaron que el Gobierno de Jujuy intimó a unas 60 familias a desalojar terrenos que habitan desde hace más de 30 años y que pertenecen al exferrocarril Belgrano, donde se proyectan obras para la recuperación del recorrido que unirá a la capital provincial con la ciudad de La Quiaca.
JUJUY12 de junio de 2022
El Expreso de Jujuy
Los pobladores aseguraron a Télam que la Policía intimó "casa por casa a los vecinos" que habitan los sectores denominados Radio Estación y Villa Las Rosas, y que se vivieron momentos de tensión cuando se recibieron actas por parte de autoridades judiciales sobre "un inminente desalojo".
"Hace más de 30 años que no funciona el tren y los gobiernos locales que fueron pasando a lo largo del tiempo entregaron a los vecinos tenencias de terrenos. Ahora se los quiere desalojar", señaló a Télam Marina Chiliguay, una de las vecinas afectadas.
El fiscal actuante en la causa Fernando Alancay, solicitó que se ordene el desalojo de familias que habitan los predios "dejándolos libres de ocupantes", y que la posesión de esas tierras sea entregada a la Unidad Ejecutora a cargo de la obra, que depende de la Secretaría de Gobernación de la provincia, según se indica en el documento judicial al que tuvo acceso esta agencia.
"Cuando el tren dejó de funcionar, estos predios se convirtieron en un sitio donde múltiples familias construyeron casas para vivir. También se conformaron barrios con todos los servicios. No nos oponemos al funcionamiento del tren. Consideramos que puede funcionar sin tener que despojar a la gente, debido a que la mayoría vive fuera del área de las vías", sostuvo Chiliguay.
La vecina calificó como "un atropello" el proceder de las autoridades judiciales y gubernamentales jujeñas, y aseguró que a 14 personas que habitan en esos predios "les armaron causas penales y fueron imputados por usurpación".
"En todos los casos podemos demostrar que habitamos el lugar hace décadas porque contamos con todos los servicios que año tras año pagamos. Tenemos documentos que otorgó el mismo exintendente radical de Tilcara, Félix Pérez, que actualmente cumple funciones en el Gobierno de Gerardo Morrales", afirmó.
Ante esta situación las familias afectadas se mostraron "juntos para resistir el despojo de sus hogares", al indicar que se quedaron "con la amenaza de que tenemos cinco días para abandonar nuestras casas".
Los representantes legales de los vecinos expresaron ante los medios locales que "nunca fueron notificados de la medida judicial" y rechazaron "la forma intempestiva de amedrentamiento contra los pobladores".
El pasado miércoles el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó nuevamente un acto por el inicio de las obras en las localidades jujeñas de Tumbaya y Purmamarca, como parte del proyecto del tren turístico que se proyecta desde el inicio de su primera gestión, el cual se estima recorra cinco comunas de la Quebrada de Humahuaca.
Los trabajos se suman al que ya está en marcha en la primera estación del circuito, en Volcán, donde comienza la recuperación de un tramo de 42 kilómetros de vías férreas hasta Tilcara, pasando por Tumbaya, Purmamarca y Maimará.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional