Justicia: PRISION PERPETUA PARA UNO DE LOS ASESINOS DE DANIEL SALCEDO

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Carlos Esteban Rubelt a la pena de prisión perpetua por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por ensañamiento” en contra de Jairo Salcedo, caso que conmocionó a toda la provincia en el año 2017.

JUDICIALES 09/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
justicia daniel salcedo
Familiares de Jairo Salcedo, en las puertas de Tribunales

Estamos conforme con la sentencia, no esperábamos otra cosa de la Justicia. Hemos aportado todo para que asi suceda y hemos visto en el Tribunal un compromiso, responsabilidad y seriedad que corresponde”, indicó Daniel Salcedo,  padre de Jairo una vez finalizada la audiencia donde se dio a conocer la sentencia. 

 padres daniel salcedo

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 20 de abril de 2017, pasadas las 19 horas, el condenado Carlos Rubelt, quién era agente de la Brigada de Investigaciones de El Carmen se comunicó telefónicamente con la víctima, Jairo Salcedo, para solicitarle que le muestre un automóvil Volkswagen Bora, que tenía en venta. 

Por tal razón, se encontraron en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, circunstancia en la que Rubelt abordó el mencionado vehículo y posteriormente subió una persona más, cuya identidad aún no fue establecida. 

Luego, el acusado, junto a la otra persona, mediante el uso de un arma de fuego redujeron a Salcedo, lo obligaron a desnudarse y lo golpearon brutalmente en el rostro, la cabeza y distintas partes de su cuerpo por el transcurso de varias horas, provocándole así un padecimiento y sufrimiento innecesario. 

Posteriormente, siendo aproximadamente las 3 horas del 21 de abril mientras la víctima se encontraba en el asiento del conductor del vehículo, Rubelt disparó con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, en forma directa al pecho de Salcedo, para luego bajarlo del rodado y pasarle por encima con el mismo mientras  agonizaba. 

Finalmente, la víctima falleció y los agresores abandonaron su cuerpo en los márgenes de la Ruta Nacional Nº 9, a unos 400 metros de la rotonda ubicada en el acceso norte a El Carmen, para luego darse a la fuga en el auto de Salcedo.

Posteriormente dejaron estacionado el rodado en una esquina de las 337 Viviendas del barrio Alto Comedero, con la llave de contacto puesta. 

 Cómplices

 Sobre los demás personas implicadas en el hecho, Salcedo dijo que “vamos a aprovechar este envión que estamos tomando para pedir a la Fiscalía una reunión para pedir algunas explicaciones respecto a los cómplices de Rublet” enfatizó Daniel Salcedo, dejando expuesto que el caso no quedó totalmente esclarecido, debido a que no están detenidos las personas que actuaron como cómplices en este caso. 

Nos trae paz y tranquilidad, es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Estuvimos buscando todo esto hace mucho y sabiendo que tuvimos un tribunal, serio y responsable, nos dieron los resultados esperados. 

 “Resaltar el trabajo de la fiscalía a cargo del Dr. Walter Rondón y en especial al fiscal Federico Llermanos”,  destacó Salcedo. 

El Tribunal estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo de la Dra. Ana María Patiño. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Walter Rondón, quién pidió para el imputado la pena de prisión perpetua. 

La querella fue representada por el Dr. Federico Nicolás Llermanos, quién adhirió al pedido de la fiscalía.

La defensa técnica del condenado fue ejercida por los doctores Carlos Antenor Vaca, Marcelo Daniel Calvo y Antonio Alberto Bellido, quienes solicitaron para su defendido la absolución por el beneficio de la duda. 

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio. 

 tribunal jairo salcedo

Te puede interesar
IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

Lo más visto