DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS JUDICIALES EN EL COLEGIO DE PSICOLOGOS  

Néstor Martearena, afiliado al órgano colegiado dijo que todavía no fue restituido en el cargo de Fiscal del Colegio y dar cumplimiento a una medida judicial emitida en el mes de abril, cuando se intentó destituirlo. 

JUJUY06 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
nestor martearena colegio psicologos

“El Colegio ha incumplido con los plazos en los cuales debía abstenerse a la medida cautelar en la cual se me mantiene como fiscal, ya que en su momento el Colegio intento destituirme  por una resolución interna y fuimos a la justicia con el abogado Jorge Albeza. Planteamos esta situación irregular, la justicia se expidió dando lugar a la cautelar y ya se cumplieron los plazos por lo cual el Colegio tiene que dar marcha atrás mediante una nueva resolución” explicó Martearena.

Recalcó que Se debe evitar caer en un delito de incumplimiento de medida judicial, “que es muy grave, más tratándose de una institución como esta”. 

El profesional además presentó al Colegio una propuesta para la Creación de la Comisión Revisora de Cuenta y un Tribunal de Ética para evitar se produzcan nuevas irregularidades en la aprobación de balances y otras decisiones del Colegio. 

“Tiende a que no vuelvan a ocurrir malos entendidos, en donde algunos matriculados por denunciar alguna situación que consideramos irregular son maltratados. La idea es elevarla al tribunal de ética que es el único órgano que se aproxima a una función de fiscalización.  Para evitar esos malos entendidos que en su momento causaron una serie de comunicados donde se atacó a mi persona, por la cual fui al INADI con una denuncia contra una matriculada del Colegio” explicó.  

Además dijo que es necesario crear la Comisión Revisora de Cuentas o una sindicatura, “como la tienen la mayoría o la totalidad de los colegios profesionales de la Argentina. Sino pasa lo que ocurrió a principio de año, donde se aprueba un balance donde la misma contadora que firma el balance, es la misma que actúa como auditora y eso es irregular es ser juez y parte”. 

Recalcó que la propuesta fue presentada a la presidente del Colegio de Psicólogo Lic. Cecilia Agüero. “No es nada raro lo que estamos pidiendo para que se mejore la calidad institucional del Colegio”. 

 

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.