ARTESANOS DENUNCIAS DISCRIMINACION DEL MUNICIPIO CAPITALINO  

Se viene la Feria Artesanal de Invierno y los artesanos jujeños expusieron distintas irregularidades por parte del municipio capitalino a la hora de seleccionar quienes formarán parte de este tradicional encuentro que reúne a todos los artesanos de la ciudad. 

CULTURA 03/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
artesanos disciminacion

Los artesanos se reunieron en Asamblea y allí dejaron expuestos las numerosas irregularidades que mostró la Secretaría de Cultura a cargo de Luciano Córdoba, específicamente en la organización de la feria. 

Carolina Pérez, referente del grupo de artesanos, recalco que uno de los principales es la falta de cumplimiento de la Ley 5122, no solamente por parte de la comuna capitalina, sino también en toda la provincia. “la falta de adhesión a la ley por parte de los municipios acarrea una persecución, decomiso, falta de organización de ferias, falta de espacios culturales para los artesanos y sobre todo la falta de oportunidad a los artesanos de poder organizar sus propios espacios”, especificó.

Dijo además que al “no haber una ley que no está siendo cumplida, los artesanos están desamparados, no tienen derecho a nada, y se trabaja siempre con el “hostigamiento” del municipio, sin un lugar fijo, permanente; sin la propaganda de la feria, sin espacios culturales. No podemos vivir solamente de la Feria de Julio”.

Denunció además distintas irregularidades que comete la gestión de Luciano Córdoba como Secretario de Cultura Municipal que afectan directamente a la actividad artesanal. “Se ha fiscalizado hace dos meses atrás y se le ha dado solamente a 250 Artesanos el carnet. Quedaron muchos más sin poder acceder al mismo. Son artesanos que no pasaron la fiscalización, pero tampoco sabemos bajo qué criterios fueron fiscalizados”, aseguró. 

Recalcó que muchos de estos artesanos llevan las “técnicas, los conocimientos y trabajan con la materia prima que dice la ley”.  Sin embargo fueron discriminados y tampoco pueden ingresar a la feria de invierno. “Es la única feria que gestiona la provincia porque todo lo que es el verano,  cuando la provincia recibe el turismo de todos lados, nunca se organiza ningún evento cultural para los artesanos”. 

“Parece que Jujuy y los artesanos en general, pueden depender de una sola feria y a conformarse con eso. Estamos cansados porque todos tenemos familias y tenemos que terminar revendiendo nuestros productos para regionales que lo venden mucho más barato. Si tendríamos un espacio cultural propio, la realidad de los artesanos sería otra”, ponderó la artesana que participó de la asamblea denunciando estas irregularidades. 

Aseguró además que el único espacio de artesanos es la Feria Urquiza, donde no hay baños, estacionamientos, no hay espectáculos artísticos que invite a los visitantes de la provincia a concurrir al lugar. “Se termina usando los espacios para guardar cosas, porque los artesanos no venden nada. Son muchas las problemáticas que tenemos”, aseveró.

Dijo además que la Secretaría de Cultura de la provincia y del municipio capitalino, no se hicieron presente para resolver el tema de los artesanos. “Terminamos en manos del municipio local, que presentó una ordenanza la 7474/20 donde a nosotros directamente nos califican como vendedores ambulantes,  despojándonos directamente de nuestros derechos culturales, teniendo una ley”. 

 

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0008

“EL SHOW DE ADA” BRINDARÁ UNA FUNCIÓN CON MUCHO HUMOR, MÚSICA Y GLAMOUR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 06/02/2024

"El Show de Ada" es una propuesta diferente que hará su gran debut teatral el viernes 16 de febrero, a partir de las 21 horas, en la sala mayor del Teatro Mitre. La función se enmarca en el Ciclo “Mitre con vos, juntos en verano” que ya lleva su segundo mes con una exitosa agenda nutrida de espectáculos para todas las edades y gustos.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.