Calilegua: GUIAS DEL PARQUE NACIONAL CELEBRARON LA APERTURA DEL CAMPING PARA PERNOCTAR 

 La comunidad que integra el Parque Nacional Calilegua celebró ayer el día de nacional del guía de turismo,  marcando objetivos a corto plazo en el esquema de trabajo que vienen realizando, además iniciaron la temporada otoño- invierno con todos los actores, el encuentro se desarrolló en el Centro de Visitantes Aguas Negras. 

JUJUY 01/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220601-WA0005

Con una sentida ceremonia de Yerure, de ofrenda a la naturaleza con chicha, sahumerio al pie de un árbol sagrado de gran identidad para la comunidad guaraní del parque. Así como la bandera Ava guaraní y la bandera nacional escoltaron el acto.

Cecilia Iriarte, titular del Parque  junto a guías en sus diferentes especializaciones fueron reconocidos por la tarea y el trabajo esencial que desarrollan, además el compromiso de transmitir y preservar la cultura tangible de la zona con sus senderos mágicos.

Iriarte, anunció que “luego de que la pandemia afectará duramente al sector de los guías turísticos,  y el cierre del camping diurno por refacciones, ahora queda habilitado para el pernocte.  Esperamos que vengan muchos turistas, muchos contingentes como solían venir en otras épocas a utilizar el camping porque no es lo mismo pasar el día que quedarse a dormir y pasar la noche y tener otra vivencia en la reserva”, sostuvo sumando servicio al atractivo natural.

Acompañaron este acto,  los guías del Parque entre ellos Pablo Ortiz quien motivo la gestión de una cooperativa para un mayor servicio a los turistas. También participaron los vocales de San Francisco: Pablo Liañez y Fernando Tolaba; Omar Torrico, integrante del INAES Jujuy,  el contador Cristián González del equipo técnico de Arriba Jujuy, y Fundación Jama que vienen gestionando junto a las autoridades del Parque varios proyectos para desarrollar en la selva yungueña.

Te puede interesar
dirigentes soeail ingenio ledesma

AZUCAREROS RECHAZAN LA LEY ÓMIBUS Y EL DNU DE MILEI

Fernando Burgos
JUJUY 05/01/2024

El Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) se pronunció hoy contra el DNU presidencial y el proyecto de la “ley ómnibus”, asegurando que “representan una grave amenaza a los trabajadores en general y a las fuentes de trabajo de la actividad azucarera en particular”, y exhortó a los legisladores jujeños a rechazar la iniciativa enviada al Congreso.

IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.