RECHAZAN UNA EVENTUAL "REFORMA CONSTITUCIONAL" Y LA "REELECCIÓN INDEFINIDA" DE MORALES  

Un colectivo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se pronunciaron hoy en contra de una eventual reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, que podría habilitar la reelección indefinida en beneficio del actual gobernador, Gerardo Morales, según denunciaron. 

JUJUY30 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220530-WA0021

El pronunciamiento fue dado a conocer este lunes por parte el espacio político "Arriba Jujuy", que lidera la diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos), luego de un plenario de dirigentes provinciales, quienes por unanimidad manifestaron "No a la Reforma Constitucional en Jujuy". 

La postura del colectivo se enmarca en "la posibilidad del proyecto que plantea el Gobierno provincial de reformar la Constitución local para lograr la reelección indefinida a favor del Gobernador, Gerardo Morales", advirtieron. 

"El pleno de los dirigentes de Arriba Jujuy rechaza terminantemente la ambición del Gobernador de perpetuarse en el poder", manifestaron durante el encuentro, que además permitió evaluar la "gestión del espacio con asistencia de programas nacionales en cada rincón, para acercar soluciones a las y los ciudadanos". 

El posicionamiento fue firmado por los partidos Nuevo Encuentro y Kolina, junto a otros espacios sindicales y sociales que responden a la diputada Moisés. 

Para el colectivo de partidos y organizaciones, "el único objetivo del radicalismo es seguir controlando la Legislatura provincial y la Justicia (jujeña) a su antojo, concentrando poder, mancillando las instituciones y manipulando a la gente con sus atropellos". 

Además, plantearon que el rechazo a cualquier intento de modificar la Constitución provincial se sostiene porque "los sueldos de los trabajadores estatales de Jujuy prácticamente son los peores del país"; "porque no habrá representación de cada departamento de la provincia para discutirlo ni representación de las minorías", y "porque no es la solución de ninguno de los problemas más urgentes de los jujeños", enfatizaron. 

En ese marco, Moisés exhortó a la oposición de Jujuy a confluir en la unidad contra Morales, un objetivo que -marcó- "no puede ser en el último día", para lo cual "hay que ser suficientemente inteligentes y acercar a trabajadores, docentes, a todos los que quieran sumarse". 

"La gente dice está cansada de la política; está cansada de este Gobierno (provincial) que no da respuesta que nos tiene enmudecidos. Por eso tenemos que transformar la política, desde el Interior vamos a construir convencidos que vamos a llegar", remarcó la legisladora sobre el desafío de la oposición jujeña para el 2023. 

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, cumple su segundo mandato al frente de la provincia por lo que el espacio oficialista Frente Cambia deberá elegir un candidato en su reemplazo ya que en Jujuy no se puede ser elegido por tercera vez consecutiva.

Te puede interesar
comunidades indigenas

COMUNIDADES INDIGENAS EXIGEN A LA MINISTRA ZIGARÁN INFORMES AMBIENTALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de octubre de 2025

“La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán viola sistemáticamente los  derechos de los pueblos indígenas y niega acceso a la información pública, ante pedido de informe de proyectos que afectan a las Comunidades Indígenas del pueblo Okloya” denunciaron desde este sector.

esculturas casa de gobierno lola mora

HABRÁ REJERARQUIZACIÓN PARA PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de octubre de 2025

Mediante Decreto Acuerdo Nº 3903, el Gobierno de la Provincia dispuso que el personal que revista en planta permanente comprendido en el Escalafón General, régimen de la Ley Nº 3161 de la Administración Pública Provincial, será promovido por única vez con carácter de rejerarquización escalafonaria.

Lo más visto
debate electorla humahuaca

Humahuaca: ZIGARAN Y PASCUTTINI LOS GRANDES AUSENTES EN DEBATE ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
21 de octubre de 2025

Los principales candidatos de Provincias Unidas, María Inés Zigarán y del Frente Primero Jujuy Avanza, Pedro Pascutini fueron los grandes ausentes en el debate electoral organizado por jovenes estudiantes del Instituto de Educación superior N° " de Humahuaca. González de La Libertad Avanza, nunca confirmó su asistencia y tampoco estuvo presente.

comunidades indigenas

COMUNIDADES INDIGENAS EXIGEN A LA MINISTRA ZIGARÁN INFORMES AMBIENTALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de octubre de 2025

“La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán viola sistemáticamente los  derechos de los pueblos indígenas y niega acceso a la información pública, ante pedido de informe de proyectos que afectan a las Comunidades Indígenas del pueblo Okloya” denunciaron desde este sector.

gimnasia dirigentes afa

GIMNASIA HIZO SU DESCARGO ANTE EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE AFA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES22 de octubre de 2025

El Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy contestó la vista conferida en fecha 20 de octubre de 2025, en relación al informe de Lucas Comesaña, árbitro del partido Gimnasia - Deportivo Madryn. La presentación la realizó en la jornada de la víspera, dentro del plazo indicado en el boletín 6773 del Tribunal de Disciplina de la AFA.

carolina moises salta

Carolina Moisés aclara: “NO ME SUMO A PROVINCIAS UNIDAS”

Fernando Burgos
POLITICA22 de octubre de 2025

La Senadora Nacional por Jujuy, Carolina Moisés aclaró que “no se suma a Provincias Unidas” y que simplemente acompaña al Gobernador de Salta Gustavo Saenz, en su proyecto político, “porque son muy amigos desde la Juventud Peronista”.

fiscal alejandro bosatti

Alejandro Bossatti: “BUSCAMOS MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL MPA”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de octubre de 2025

El procurador general  Alejandro Bossatti, se refirió a los lineamientos principales de su gestión al frente del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En diálogo con la prensa, destacó que el eje de su tarea será “profundizar lo que estaba bien hecho y corregir aquellas cuestiones que entendemos que había que hacer”, en el marco de un proceso de continuidad institucional.