RECHAZAN UNA EVENTUAL "REFORMA CONSTITUCIONAL" Y LA "REELECCIÓN INDEFINIDA" DE MORALES  

Un colectivo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se pronunciaron hoy en contra de una eventual reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, que podría habilitar la reelección indefinida en beneficio del actual gobernador, Gerardo Morales, según denunciaron. 

JUJUY30 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220530-WA0021

El pronunciamiento fue dado a conocer este lunes por parte el espacio político "Arriba Jujuy", que lidera la diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos), luego de un plenario de dirigentes provinciales, quienes por unanimidad manifestaron "No a la Reforma Constitucional en Jujuy". 

La postura del colectivo se enmarca en "la posibilidad del proyecto que plantea el Gobierno provincial de reformar la Constitución local para lograr la reelección indefinida a favor del Gobernador, Gerardo Morales", advirtieron. 

"El pleno de los dirigentes de Arriba Jujuy rechaza terminantemente la ambición del Gobernador de perpetuarse en el poder", manifestaron durante el encuentro, que además permitió evaluar la "gestión del espacio con asistencia de programas nacionales en cada rincón, para acercar soluciones a las y los ciudadanos". 

El posicionamiento fue firmado por los partidos Nuevo Encuentro y Kolina, junto a otros espacios sindicales y sociales que responden a la diputada Moisés. 

Para el colectivo de partidos y organizaciones, "el único objetivo del radicalismo es seguir controlando la Legislatura provincial y la Justicia (jujeña) a su antojo, concentrando poder, mancillando las instituciones y manipulando a la gente con sus atropellos". 

Además, plantearon que el rechazo a cualquier intento de modificar la Constitución provincial se sostiene porque "los sueldos de los trabajadores estatales de Jujuy prácticamente son los peores del país"; "porque no habrá representación de cada departamento de la provincia para discutirlo ni representación de las minorías", y "porque no es la solución de ninguno de los problemas más urgentes de los jujeños", enfatizaron. 

En ese marco, Moisés exhortó a la oposición de Jujuy a confluir en la unidad contra Morales, un objetivo que -marcó- "no puede ser en el último día", para lo cual "hay que ser suficientemente inteligentes y acercar a trabajadores, docentes, a todos los que quieran sumarse". 

"La gente dice está cansada de la política; está cansada de este Gobierno (provincial) que no da respuesta que nos tiene enmudecidos. Por eso tenemos que transformar la política, desde el Interior vamos a construir convencidos que vamos a llegar", remarcó la legisladora sobre el desafío de la oposición jujeña para el 2023. 

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, cumple su segundo mandato al frente de la provincia por lo que el espacio oficialista Frente Cambia deberá elegir un candidato en su reemplazo ya que en Jujuy no se puede ser elegido por tercera vez consecutiva.

Te puede interesar
abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Lo más visto
WALTER MORALES PRESIDENTE GIMNASIA Y ESGRIMA1

Gimnasia: WALTER MORALES CONFIRMÓ LA LLEGADA DE HERNÁN PELLERANO COMO NUEVO DT

El Expreso de Jujuy
DEPORTES07 de noviembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.