NIÑOS DE LA PUNA CONCURREN A CLASES CON -15°, PIDEN CAMBIOS DE HORARIOS  

Cuatro escuelas rurales del nivel primario de los departamentos puneños de Cochinoca y Rinconada, en la provincia de Jujuy, solicitaron el cambio de horario de ingreso de los alumnos al registrarse en la zona hasta 15 grados bajo cero, informaron hoy autoridades escolares.

JUJUY27 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
escuela puna

Se trata de una escuela del paraje Santo Domingo, ubicada unos 59 kilómetros al norte de la ciudad puneña de Abra Pampa, otra en la localidad de Pozuelos, un tercer establecimiento en Nueva Pirquitas y el colegio primario "Pan de Azúcar".

Las autoridades pidieron que los alumnos ingresen a las 9 en lugar de las 8.30 y cumplir con la jornada escolar establecida.

“Todos los años se da esta situación y en el anuario provincial tenemos la facultad de autorizar el cambio de horario en estas escuelas”, dijo René Gaspar, uno de los supervisores educativos de primaria de la región.

El funcionario detalló que en los últimos días “se registraron temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en el horario de ingreso a los establecimientos", los cuales están a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, "en sitios muy inhóspitos”.

Gaspar, señaló que en esa zona, “predomina la cantidad de escuelas rurales y por su lejanía con los centros urbanos son consideradas zonas desfavorables".

Consideró además que "la gran cantidad de lluvias que cayó en esa región durante el último verano, hace que se sientan con mucha más hostilidad las bajas temperaturas”, en pleno otoño.

A las escuelas antes mencionadas, “asisten entre 15 y 20 alumnos, dos maestros de grado cumplen sus funciones y se cubren las materias especiales con otros docentes”, explicó el supervisor.

Gaspar no descartó que el pedido también lo realicen escuelas urbanas de la puna jujeña, “siempre y cuando haya un consenso de la comunidad educativa y los padres de los alumnos”.

Sostuvo que se trabaja en “garantizar artefactos que garanticen calefacción en los establecimientos educativos rurales”, al tiempo que valoró “el trabajo de los docentes que están al frente de los niños y niñas para mejorar la calidad educativa”.

Te puede interesar
IMG-20260109-WA0005

HUMAHUACA RECIBIÓ SU PRIMERA TURISTA DE LA TEMPORADA 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

turistas jujuy temporada 20261

CON GRANDES EXPECTATIVAS COMIENZA LA TEMPORADA TUJRISTICA DE VERANO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de enero de 2026

El Aeropuerto Internacional "Dr. Horacio Guzmán" fue escenario de un momento simbólico: la llegada de los primeros turistas de la temporada estival. Con este acto, Jujuy marca el inicio oficial del verano y confirma su posicionamiento como uno de los destinos más atractivos del norte argentino.

cedem sosa

CEDEMS DENUNCIA RECORTE DE HORAS Y PRESENTA RECURSO JERÁRQUICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de enero de 2026

El secretario adjunto del gremio docente, Juan Córdoba advirtió que un nuevo memorándum gubernamental restringe la carga horaria y los ingresos de los educadores, violando la ley de incompatibilidad vigente. Ante la falta de respuestas, el sindicato no garantiza el inicio normal de las clases previsto para el 23 de febrero.

Lo más visto
copleras

COMIENZA EL 41° ENCUENTRO DE COPLEROS EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de enero de 2026

Durante las jornadas del viernes y sábado, Purmamarca se convertirá en el epicentro cultural de Jujuy con la celebración del 41° Encuentro de Copleros. Este evento, que reúne a talentosos copleros de diversas regiones de Argentina y Bolivia, no solo atrae a artistas, sino también a numerosos turistas que buscan disfrutar de esta rica tradición.

GRANIZADA ABRA PAMPA

GRANIZADA SORPRENDE A POBLADORES DE ABRA PAMPA

El Expreso de Jujuy
08 de enero de 2026

En la madrugada de hoy, Abra Pampa fue testigo de un fenómeno meteorológico inusual, cuando intensas lluvias dieron paso a una fuerte caída de granizo que impactó notablemente en la localidad.