SEQUIA CAUSA CUANTIOSAS PERDIDAS A CAÑEROS INDEPENDIENTES  

JUJUY 24/05/2022 Por El Expreso de Jujuy
La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta advirtió que superan el 30% respecto al año pasado las pérdidas que provoca la sequía en las zonas de producción en ambas provincias, lo que podría terminar de resultar "una de las peores zafras de los últimos tiempos”.
CAÑEROS

“A medida que pasan los días las consecuencias de la sequía en las zonas cañeras se profundizan cada vez más”, dijo la entidad en un comunicado y apuntó que la seca -que ya abarca a las dos últimas campañas- están generando “pérdidas millonarias para el sector”.

De cara al inicio de la época de zafra en la región, donde algunos ingenios ya comenzaron la cosecha, por ejemplo Ledesma, “hay disputas entre algunos ingenios por la disponibilidad de caña de azúcar que tienen los productores independientes, que es baja”, indicó la Unión Cañeros.

“Esta competencia por la cosecha de la caña, lejos de beneficiar a los productores, solo está perjudicando aún más a la producción que de por sí, que ya se ve seriamente afectada por la prolongada sequía”, aseguraron.

Dicen que la presente campaña “deberá salir adelante con el menor nivel de precipitaciones en más de 10 años”.

Por otro lado, en la búsqueda de medidas que permita al sector afrontar las dificultades, expusieron como propuesta “trabajar en la mejora continua de la producción, la búsqueda de financiamiento para la renovación de cañaverales, el desarrollo de nuevas variedades y otras acciones que aseguren la sustentabilidad de la actividad”.

Por tal motivo, consideraron importante que el Centro Azucarero Argentino -que agrupa a la industria- los convoque a una reunión junto a todos los actores de la cadena y “buscar en conjunto una solución a la difícil situación productiva y económica que se atraviesa”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar