CÉSAR ARRUETA ASUMIÓ UN NUEVO MANDATO EN HUMANIDADES

La actual gestión tomo posesión nuevamente de sus cargos tras haber sido elegidos por la comunidad académica en los comicios generales de agosto del 2021.
El acto se llevó a cabo con el acompañamiento del rector de la UNJu, Mg. Mario Bonillo, y la vicerrectora electa, Dra. Liliana Bergesio, como así también de autoridades de distintas Facultades de la Universidad y diferentes claustros de la FHyCS.
En este aspecto el flamante decano repasaba los desafíos propuestos para esta nueva gestión "para nosotros particularmente el esfuerzo está puesto en poder confirmar y ratificar lo que hemos hecho, qué tiene que ver con la ampliación de nuestra propuesta de posgrado, con la mejora en las condiciones de cursado de los estudiantes, de los docentes, con una amplificación de nuestra propuesta de investigación, hemos creado dos nuevos institutos y junto a ellos una veintena de centros de investigación que nos permiten tener un fuerte Impacto en toda la iniciativa que tiene nuestra universidad y por supuesto también consolidar la sede del interior de la provincia con una presencia más allá del territorio con los comedores".
Arrueta, expresó “puedo decir que mirar la Universidad desde una unidad académica y especialmente desde la nuestra, desde la FHyCS, es un doble desafío que nos interpela todo el tiempo, nuestra capacidad creativa, la capacidad de gestión, la generación de acuerdos y sobre todo la capacidad de ponernos en el lugar del otro”.
Resaltó que la FHyCS es una comunidad activa integrada por 12.200 estudiantes, sólo en San Salvador de Jujuy; 1488 en las distintas sedes; 647 docentes, de los cuales 223 cumplen funciones en el interior; 53 no docentes y más de 600 contratados administrativos".
Asimismo hizo hincapié en la nueva gestión que estará al frente de la Unju "yo creo que lo que se ha logrado es un equipo de trabajo muy compacto, Mario Bonillo es un docente qué fue decano, lo respetamos mucho, fue dos veces decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Secretario de Asuntos Académicos y creo que junto con Liliana asumen en una nueva instancia generacional el desafío de sostener el proyecto de una universidad, muy importante para estos años en Jujuy, ya que la universidad le toca transitar en un contexto social bastante difícil".
Por último, y en lineamiento a la postura y acciones que toma la Facultad de Ciencias Sociales frente a la sociedad expresaba "nosotros tenemos la percepción del territorio por el perfil de nuestras carreras, trabajo social, comunicación, antropología, letras y ciencias de la educación. Son carreras que están presentes todo el tiempo y van conociendo las problemáticas de Jujuy y eso nos ha permitido en el último tiempo acentuar nuestro trabajo de extensión, tener más presencia en comedores populares, en las escuelas, asesorar a pequeños productores, a trabajar fuertemente con organizaciones sociales y creo que esa es nuestra principal función, abordar las desigualdades, contribuir desde la academia por supuesto, pero también en este último tiempo con proyectos específicos que estén orientados a apalear a algunas de esas demandas que son complejas y que son difíciles, pero que la universidad no puede mirar para otro lado".