Licencias de conducir: JUJUY SE SUMA AL SISTEMA DE DESCUENTO POR PUNTOS 

El Ministerio de Transporte aprobó el sistema de descuento de puntos llamado Scoring por el nivel de infracción de tránsito. Jujuy tendrá un plazo de aplicación hasta fin de año. 

JUJUY 06/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220506-113446_Facebook

En la jornada de este viernes se dio a conocer que el Ministerio de Transporte oficializó la nueva normativa en materia de Seguridad Vial y el diseño de un sistema de descuento puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, mediante el Decreto 242/2022, publicado este viernes el en Boletín Oficial. 

En este sentido, desde la Secretaría de Seguridad Vial adelantaron que el nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones en las licencias de conducir, se aplicaría en la provincia a fines del 2022. 

Con el anuncio de la implementación de la nueva normativa nacional, Alejandro Marenco quien es Secretario de Seguridad Vial, detalló que este sistema tiene que ser implementado por cada emisor de licencias de cada municipio; "La provincia está adherida a la ley nacional y debería también adherir", explicó. 

Seguido el funcionario también explicó que "en realidad los emisores de licencia de los municipios son quienes tienen que adherir ya que es un sistema que no pasa por provincia". 

"Jujuy como muchas provincias empiezan un proceso para llegar a la implementación, ese tiempo puede ser hasta fin de año", agregó Marenco sobre la implementación de descuento de puntos por el nivel de infracción de tránsito en la licencia de conducir. 

Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública, las llamadas picadas, y por conducir inhabilitado. Otra infracción muy sancionada es conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, que también sacará 20. 

Circular sin la revisión técnica obligatoria sacará cuatro puntos, al igual que circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad. Otras infracciones que quitarán puntos son circular con licencia de conducir vencida; circular en moto sin casco; no respetar semáforos (todas con cinco puntos); no respetar los límites de velocidad quitará entre cinco y diez puntos, y conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes sacará diez 10 puntos.
 En este sentido cada persona que tenga Licencia Nacional de Conducir iniciará una base de 20 puntos en el sistema Scoring. Cada vez que un conductor sea sancionado por cometer diferentes infracciones este puntaje disminuirá, restándole una cantidad de puntos que dependerá de la gravedad de la falta que realizó. 

Es decir, mientras más grave sea la falta, más puntos le quitará, en función de lo acordado por las autoridades en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial. 

También existirá una oportunidad para recuperar puntos perdidos, en la que los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial. Los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. 

Cabe destacar que en Jujuy a diario se infringen miles de veces al día todas las normas establecidas, desde circular con el cinturon de seguridad, utilizar el teléfono mientras manejan, no usar el casco correctamente (lo llevan en el barzo) etc. Sin contar los conductores que toman el volante habiendo consumido alcohol ñ, recordemos que además la provincia se rige bajo la ley de tolerancia 0, en donde edtodas estas normativas buscan como fin bajar las estadísticas de siniestros e infracciones viales.

Te puede interesar
marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.