Licencias de conducir: JUJUY SE SUMA AL SISTEMA DE DESCUENTO POR PUNTOS 

JUJUY 06/05/2022 Por El Expreso de Jujuy
El Ministerio de Transporte aprobó el sistema de descuento de puntos llamado Scoring por el nivel de infracción de tránsito. Jujuy tendrá un plazo de aplicación hasta fin de año. 
Screenshot_20220506-113446_Facebook

En la jornada de este viernes se dio a conocer que el Ministerio de Transporte oficializó la nueva normativa en materia de Seguridad Vial y el diseño de un sistema de descuento puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, mediante el Decreto 242/2022, publicado este viernes el en Boletín Oficial. 

En este sentido, desde la Secretaría de Seguridad Vial adelantaron que el nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones en las licencias de conducir, se aplicaría en la provincia a fines del 2022. 

Con el anuncio de la implementación de la nueva normativa nacional, Alejandro Marenco quien es Secretario de Seguridad Vial, detalló que este sistema tiene que ser implementado por cada emisor de licencias de cada municipio; "La provincia está adherida a la ley nacional y debería también adherir", explicó. 

Seguido el funcionario también explicó que "en realidad los emisores de licencia de los municipios son quienes tienen que adherir ya que es un sistema que no pasa por provincia". 

"Jujuy como muchas provincias empiezan un proceso para llegar a la implementación, ese tiempo puede ser hasta fin de año", agregó Marenco sobre la implementación de descuento de puntos por el nivel de infracción de tránsito en la licencia de conducir. 

Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública, las llamadas picadas, y por conducir inhabilitado. Otra infracción muy sancionada es conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, que también sacará 20. 

Circular sin la revisión técnica obligatoria sacará cuatro puntos, al igual que circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad. Otras infracciones que quitarán puntos son circular con licencia de conducir vencida; circular en moto sin casco; no respetar semáforos (todas con cinco puntos); no respetar los límites de velocidad quitará entre cinco y diez puntos, y conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes sacará diez 10 puntos.
 En este sentido cada persona que tenga Licencia Nacional de Conducir iniciará una base de 20 puntos en el sistema Scoring. Cada vez que un conductor sea sancionado por cometer diferentes infracciones este puntaje disminuirá, restándole una cantidad de puntos que dependerá de la gravedad de la falta que realizó. 

Es decir, mientras más grave sea la falta, más puntos le quitará, en función de lo acordado por las autoridades en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial. 

También existirá una oportunidad para recuperar puntos perdidos, en la que los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial. Los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. 

Cabe destacar que en Jujuy a diario se infringen miles de veces al día todas las normas establecidas, desde circular con el cinturon de seguridad, utilizar el teléfono mientras manejan, no usar el casco correctamente (lo llevan en el barzo) etc. Sin contar los conductores que toman el volante habiendo consumido alcohol ñ, recordemos que además la provincia se rige bajo la ley de tolerancia 0, en donde edtodas estas normativas buscan como fin bajar las estadísticas de siniestros e infracciones viales.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar