NO AL "APAGÓN CULTURAL" ARTISTAS JUJEÑOS SE OPONEN AL DESFINANCIAMIENTO  

JUJUY 28/04/2022 Por El Expreso de Jujuy
Para este jueves estaba previsto una jornada nacional de lucha, donde en cada rincón del país, artistas y personas que trabajan en base a la cultura se manifestaron en contra de una ley, que de no modificarse les quitaría los subsidios a miles de proyectos culturales en la provincia y en el país. 
IMG-20220428-WA0008

Nadia Ruge, artista jujeña explicó que "este 31 de diciembre entra en vigencia una ley que dice que todos los impuestos que van directamente para el financiamiento de los institutos y a cultura, que los administran representantes nuestros de manera autónoma, pasan directo al tesoro nacional. Lo que significa que los gobiernos de turno deberán decidir por presupuesto cuánto le corresponde a la cultura". 

"Nosotros estamos en contra de eso porque sería la desaparición de salas teatrales, la producción independiente de cine, de los de los estudiantes de cine y no queremos que pase eso" agregó Nadia.  

Además de rechazar esta ley, lo que se busca es que el congreso vote y apruebe un proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario, para que ese financiamiento se extienda 50 años más "por eso es el apoyo, no queremos el apagón de la cultura, que sería que desaparezca la producción independiente de artes". 

Cabe recordar que el sector viene de dos años de fuertes restricciones a lo que es la cultura y espectáculos en este marco argumentó "es totalmente defensivo, porque estamos defendiendo lo último que nos queda, porque nosotros el arte y la cultura somos trabajadores y no tenemos derecho a nada, no tenemos obra social, no tenemos sindicatos, trabajamos precarizados hace años en la provincia, tampoco hay ningún financiamiento para la cultura y dependemos estos institutos que también se han logrado con lucha, con organización". 

Por otra parte algunos funcionarios se mostraron favor de esta nueva lucha que están llevando a cabo, no obstante el sector se muestra reacio hasta no ver los votos de apoyo en las respectivas camaras "si hay contacto pero la mayoría no confiamos, son solo palabras. Porque pueden decir que sí que se va a aprobar que están los votos, muchos hasta se sacan fotos con este mismo cartel y dicen si está garantizado, pero nosotros no confiamos en eso, confiamos en nuestra fuerza y en la presión que podamos ejercer exigiendo en las calles, eso va a conquistar". 

Por último indico que los próximos pasos a seguir "vamos a hacer festivales culturales y sobre todo una una campaña de sensibilización y de que la comunidad puede entender que la cultura es un derecho, como es la educación, como es la salud y que la comunidad también lo defienda con nosotros".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar