NO AL "APAGÓN CULTURAL" ARTISTAS JUJEÑOS SE OPONEN AL DESFINANCIAMIENTO  

Para este jueves estaba previsto una jornada nacional de lucha, donde en cada rincón del país, artistas y personas que trabajan en base a la cultura se manifestaron en contra de una ley, que de no modificarse les quitaría los subsidios a miles de proyectos culturales en la provincia y en el país. 

JUJUY 28/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220428-WA0008

Nadia Ruge, artista jujeña explicó que "este 31 de diciembre entra en vigencia una ley que dice que todos los impuestos que van directamente para el financiamiento de los institutos y a cultura, que los administran representantes nuestros de manera autónoma, pasan directo al tesoro nacional. Lo que significa que los gobiernos de turno deberán decidir por presupuesto cuánto le corresponde a la cultura". 

"Nosotros estamos en contra de eso porque sería la desaparición de salas teatrales, la producción independiente de cine, de los de los estudiantes de cine y no queremos que pase eso" agregó Nadia.  

Además de rechazar esta ley, lo que se busca es que el congreso vote y apruebe un proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario, para que ese financiamiento se extienda 50 años más "por eso es el apoyo, no queremos el apagón de la cultura, que sería que desaparezca la producción independiente de artes". 

Cabe recordar que el sector viene de dos años de fuertes restricciones a lo que es la cultura y espectáculos en este marco argumentó "es totalmente defensivo, porque estamos defendiendo lo último que nos queda, porque nosotros el arte y la cultura somos trabajadores y no tenemos derecho a nada, no tenemos obra social, no tenemos sindicatos, trabajamos precarizados hace años en la provincia, tampoco hay ningún financiamiento para la cultura y dependemos estos institutos que también se han logrado con lucha, con organización". 

Por otra parte algunos funcionarios se mostraron favor de esta nueva lucha que están llevando a cabo, no obstante el sector se muestra reacio hasta no ver los votos de apoyo en las respectivas camaras "si hay contacto pero la mayoría no confiamos, son solo palabras. Porque pueden decir que sí que se va a aprobar que están los votos, muchos hasta se sacan fotos con este mismo cartel y dicen si está garantizado, pero nosotros no confiamos en eso, confiamos en nuestra fuerza y en la presión que podamos ejercer exigiendo en las calles, eso va a conquistar". 

Por último indico que los próximos pasos a seguir "vamos a hacer festivales culturales y sobre todo una una campaña de sensibilización y de que la comunidad puede entender que la cultura es un derecho, como es la educación, como es la salud y que la comunidad también lo defienda con nosotros".

Te puede interesar
secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.