Hora extra de Clases: ESPERAN QUE SE APLIQUE LO MÁS PRONTO POSIBLE  

La nueva medida tomada en el Consejo Federal de Educación pretende sumar una hora extra, esta será para Matemáticas, Lengua y Lectura 

JUJUY 28/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
clases-jujuy

En este marco desde el Ministerio de Educacion a nivel nacional aseguraron que el gobierno nacional se hará cargo del 80% del sueldo por la extensión horaria y la provincia del 20% restante. 

De esta forma la ministra de educación, María Teresa Bovi, al referirse a la propuesta elaborada por el Gobierno nacional y adoptada por el Consejo Federal de Educación aseguró que "Las escuelas primarias de la provincia tendrán una hora más de clases por día". 

En este sentido, la funcionaria sostuvo que Nación se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial; mientras que la Provincia del 20% del sueldo de los docentes de las instituciones primarias. En esta misma línea resaltó que el aumento de horario estará destinado a las asignaturas de "matemáticas, lengua y lectura". 

Respecto a cuándo tendrá efecto esta propuesta, Bovi explicó que esperan que se aplique lo más pronto posible y puso de relieve que antes prevén dialogar con los gremios para reorganizar los horarios más convenientes para los docentes. "Hay docentes que trabajan en la primaria, pero que también cumplen funciones de preceptores en el nivel secundario. O van de una escuela primaria a otra en el turno vespertino", dijo. 

En este sentido desde Nación dieron a conocer que las alternativas de incremento de una hora extra para la primaria podrían ser que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15. 

También que se sume una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos, aunque en este caso se presentaría el problema de que los turnos se superpondrían, como así también se deberá proveer el traslado de docentes en horarios entre escuelas, mayor seguridad para los alumnos a la mañana y a la tarde cuando no haya luz del sol  entre muchas otras cuestiones que se tienen que revisar. 

Por otra parte, existe la posibilidad de que las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados. 

"Trataremos de llegar a un acuerdo que sea favorecido para los docentes y los estudiantes. Vamos a empezar a trabajar ahora para llevar una definición en la próxima asamblea del Consejo Federal de Educación", cerró la titular de la cartera educativa local, María Teresa Bovi. 

En declaraciones a la prensa, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, apuntó que en cuanto a esta medida "no tenemos potestad para cambiar algo que se decidió en el Consejo Federal de Educación. Esto se tiene que implementar", agregó "Tenemos que ver que esto no tenga un impacto negativo o tratar de que no perjudique a la familia y a los horarios". 

Cabe mencionar que según la cartera nacional, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, entre otras jurisdicciones, están dispuestas a avanzar con esta propuesta para las escuelas primarias.

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

Lo más visto