LA CANASTA BÁSICA SUBIÓ 7% EN MARZO Y UNA FAMILIA NECESITÓ $89.690 PARA NO SER POBRE  

El Indec difundió los datos este jueves. Por su parte, el ingreso familiar mínimo para evitar la indigencia alcanzó los $39.862. 

NACIONALES 22/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
supermercado

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en marzo $89.690 para evitar caer en la pobreza y $39.862 para superar la línea de indigencia, según informó este jueves el Indec. 

La canasta básica alimentaria (CBA) subió un 6,5% durante marzo. La canasta básica total (CBT), en tanto, aumentó el 7% con relación al mes anterior. 

Las variaciones mensuales estuvieron en línea con la inflación récord de marzo, que marcó 6,7%, con un alza de 7,2% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica. 

Las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 55,2% y 47,3%, respectivamente. 

El monto por persona de la Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, llegó a $29.026 mensuales en marzo. Esa cifra significó un alza de 7% con respecto a febrero y superó al índice de inflación del mes pasado. 

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec informó: 

• Una familia de tres personas requirió $71.404 en enero para no ser pobre. 

• Un hogar de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $89.690. 

• Una familia de cinco integrantes debió tener un salario de $94.335. 

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, ascendió a $12.900 por persona el mes pasado. De esta manera, registró un alza del 6,5% en el tercer mes del año, apenas 0,2 puntos por debajo de la inflación del mismo período. 

En este caso, para evitar la indigencia en marzo, un hogar necesitó: 

• Ingresos mínimos de $31.735 para tres miembros. 

• Un total de $39.862 en los hogares de cuatro integrantes. 

• Al menos $41.926 si la familia tiene cinco integrantes.

Te puede interesar
mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

Screenshot_20240301-211613_Chrome

MILEI CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES PARA "FIRMAR EL PACTO DE MAYO"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El presidente Javier Milei convocó esta noche a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, y anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta".

PALACIO TRIBUNALES CABA

C.N.T. ANULÓ LA REFORMA LABORAL INCLUIDA EN EL DNU

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 30/01/2024

La Cámara Nacional del Trabajo admitió hoy el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por Gobierno nacional y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa, según informaron fuentes judiciales.

docentes salta

Docentes: NO HABRÁ PARITARIAS NACIONALES, CADA PROVINCIA DEBERA FIJAR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

El gobierno de Javier Milei ratificó hoy que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".