Ficha Limpia: UNA LEY QUE EXIME A LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL  

JUJUY 21/04/2022 Por El Expreso de Jujuy
Diputados provinciales aprobaron la ley de ficha limpia y los políticos condenados no podrán ser candidatos, no obstante esta ley solo será para el poder legislativo.Es para aquellas personas con causas que tengan doble sentencia con condena. 
Screenshot_20220421-144541_Facebook

En la tercera sesión ordinaria llevada adelante en la Legislatura de Jujuy, diputados provinciales aprobaron la ley de ficha limpia, que impedirá a los ciudadanos condenados a presentarse como candidatos. 

Con algunas modificaciones, el proyecto se debatió con la presencia de 43 legisladores en la mañana de este jueves en la Cámara de Diputados Provincial. 

El proyecto de ley aprobado modifica el artículo 49 de la Ley Orgánica de los partidos políticos y el artículo 39 del Código Electoral de la provincia de Jujuy. 

La iniciativa convertida en ley indica que las personas con doble sentencia con condena no pueden ser candidatos a cargo electivos. 

"Nos estamos refiriendo a un impedimento del tipo temporal, no es definitivo. Mientras dure la condena o hasta que la sentencia sea revocada en una instancia superior no pueden presentarse como candidatos", aclaró la diputada radical Gabriela Burgos, quien fue la encargada de presentar el proyecto en el recinto. 

"No es una inhabilidad permanente ni se establece como pena accesoria a otra condena sino mas bien es una medida del tipo precautoria para buscar cuidar a la sociedad", señalo Burgos. 

No obstante, el diputado provincial Rubén Rivarola, presidente del bloque del PJ, criticó que solo sea el Poder Legislativo el apuntado por la ficha limpia y se deje de lado a los poderes Ejecutivo y Judicial. 

En esa misma línea, el diputado Juan Cardozo, presidente del Bloque Juntos por Jujuy, también reprochó que el proyecto solo apunte a los legisladores. "Si no me equivoco, más de la mitad de los intendentes tienen procesos penales abiertos y no se resuelven", indicó y cuestionó el uso de la justicia con intencionalidad política. "Muchas de las causas penales tienen condimentos políticos y tienen la clara intencionalidad de perseguir al que piensa distinto". 

Luego de un debate de alrededor de dos horas, los legisladores provinciales aprobaron el proyecto de autoría de la diputada Cynthia Alvarado y lo convirtieron en ley Nº 6271. El bloque de Juntos Por Jujuy no acompañó el proyecto.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar