Humahuaca: INSTALARÁN UNA BASE DE INCENDIOS FORESTALES  

Humahuaca tendrá su propia base operacional de la Brigada de Incendios.

JUJUY21 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20220421_081618

Frente al incremento de focos ígneos en la zona de la Quebrada, habilitarán el servicio, el cual agilizará futuros operativos. 

La base próxima a licitar podrá asistir con mayor rapidez a incendios forestales como el ocurrido recientemente en Palca de Aparzo que consumió 7 hectáreas de pastizales de altura. 

Desde la Dirección de Incendio a la Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informaron que el foco ígneo del paraje Palca de Aparzo fue extinguido y afectó aproximadamente a 7 hectáreas de tolares, pastizal de altura y algunas añaguas. 

El incidente fue notificado por Gendarmería Nacional y una cuadrilla de la Dirección, con brigadistas especializados, se dirigió al lugar. 

Según se informó, el foco del incendio se produjo a unos 3 kilómetros de Palca de Aparzo, afortunadamente los vientos en sentido contrario lo alejaron 

Gracias al rápido accionar de los brigadistas, se logró sofocar el incendio sin que se llegara a mayores pérdidas.
Tras la intervención se hizo una recorrida para relevar la proporción y el daño. Por las primeras pericias, tanto de Gendarmería como del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se estima que fue intencional. 

Asimismo, desde el área, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se hizo un llamado a la comunidad para colaborar con las medidas de prevención como no encender pastizales ni arrojando elementos que pueden ocasionar fuego en zonas boscosas, ni incinerar basura 

En el caso de producirse incendios forestales, los interesados se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. 

Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.

Te puede interesar
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.