SE CUMPLEN 429 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SAN SALVADOR DE JUJUY  

JUJUY 19/04/2022 Por El Expreso de Jujuy
El 19 de abril de 1593, Francisco de Argañaraz y Murguía fundaba San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, hoy San Salvador de Jujuy. 
Screenshot_20220419-082730_Facebook

Anteriormente hubo dos fundaciones: la primera de Gregorio de Castañeda en 1561 como Ciudad de Nieva; la segunda San Francisco de Álava en donde hoy está ubicado Punta Diamante en 1575; y finalmente la definitiva, que tuvo lugar donde hoy se ubica la Plaza Belgrano. 

La cabecera del departamento Doctor Manuel Belgrano es apodada la "Tacita de plata". Está en un valle fértil en la confluencia de los ríos Grandes y Xibi Xibi, rodeadas de montañas que en muchas oportunidades suelen estar cubiertas de nieve. Según el último censo, rondaba los 265 mil habitantes. 

San Salvador de Jujuy tiene dos récords nacionales, por su latitud es la capital más septentrional de la Argentina y es la más alta del país, a 1.259 metros sobre el nivel del mar. 

La ciudad tiene un clima cálido y suave con una temperatura media de 19,4°C. Los veranos son cálidos y lluviosos, sin temperaturas extremas y concentrando el 75% de las precipitaciones anuales. Los inviernos son secos con temperaturas mínimas frías. 

Además cuenta con decenas de atractivos históricos como la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Catedral de Jujuy, la Basílica de San Francisco, la Vieja Estación de Trenes y establecimientos educativos centenarios como la escuela Belgrano, el Colegio Nacional y la Escuela Normal.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar