FUNCIONARIAS JUJEÑAS ACORDARON ACTIVIDADES PARA CELEBRAR LA FIGURA DEL GRAL. MANUEL EDUARDO ARIAS 

En el marco del bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias, un destacado militar jujeño que participó activamente en la Batalla de Humahuaca y en la Guerra de Independencia de la Argentina, se realizarán actividades en su conmemoración.

JUJUY12 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220412-WA0042

En este sentido la diputada nacional Carolina Moisés, junto a Leila Chaher y la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, se reunieron para programar actividades conmemorativas con el objetivo de compatibilizar un programa conjunto de eventos entre la comunidad de Humahuaca, su intendencia, la Legislatura de Jujuy y la Cámara de Diputados de la Nación para recordar la figura del Gral. Arias. 

“Hay una tarea muy grande por hacer para que se conozca su acción, su valía, su esfuerzo, y en términos del revisionismo histórico nacional tener en cuenta que quienes guerrearon acá fueron los verdaderos héroes, sin desmerecer a aquellos que ya llevamos en nuestros corazones y en nuestros emblemas”, explicó Moisés.
En junio próximo se conmemorará el bicentenario del fallecimiento de Arias, una oportunidad que la legisladora sampedreña consideró oportuna para reivindicar “a tantos héroes anónimos que en nuestras tierras siguieron dando las luchas de la independencia, mucho más allá de 1810 y 1816”.  

“Acá fueron años y años de guerras hasta expulsar al invasor, y eso es lo que nosotros como jujeños tenemos que poner en evidencia, en valor y reescribir nuestra historia apropiándonos de nuestros héroes”, describió Moisés. 

Según anticipó Moisés, la semana próxima compartirá una conferencia de prensa con los mencionados legisladores en la que presentarán las acciones conmemorativas ya definidas.

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

MOVIL COMISARIA 57 ALTO COMEDERO

SUJETO GOLPEÓ Y ROBÓ A UNA MUJER, LUEGO DE SER DETENIDO AGREDIÓ A UN POLICÍA

Fernando Burgos
JUDICIALES13 de febrero de 2026

Un episodio de violencia sobresaltó a los vecinos de San Salvador de Jujuy, después de que un hombre cometiera un robo y, tras ser capturado, atacara a un agente policial dentro de una comisaría. Luego de ser detenido por el hecho de robo, el delincuente se autoflageló en su celda y, cuando intentaron calmarlo, agredió al oficial.