Beatriz Altamirano: "EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO ME PROVOCÓ UN ANEURISMA, PERO ME QUIERO DEFENDER"

JUJUY 09/04/2022 Por El Expreso de Jujuy
La integrante del Superior Tribunal de Justicia, doctora Beatriz Altamirano contó que desde se enteró de la denuncia de la abogada De los Ríos, se sintió muy afectada en su salud. "Soy una paciente de riesgo", afirmó y adelantó que solicitará a la Legislatura plazo para presentarse después de los tratamientos médicos previstos. Altamirano habló en conferencia de prensa.
IMG-20220408-WA0028
La Dra. Beatriz Altamirano fue acusada por una abogada de incumplir sus funciones al negarle justicia, en una causa en la que denunciaba el de la  Caja Previsional del Colegio de Abogados de Jujuy. 
En el 2015, siendo la Dra. Altamirano diputada, mantuvo un encuentro con la ahora denunciante abogada  María Marcela de los Ríos, quien le pidió derogar la ley de la Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados de Jujuy- CAPSAP.
Sin embargo, el tema no tuvo tratamiento legislativo y al poco tiempo Altamirano pasó a formar parte del máximo órgano de justicia luego de la aprobación de una polémica ley que ordenaba la ampliación de miembros del Superior Tribunal de Justicia. 
En conferencia de prensa, la Dra. Altamirano  explicó su situación actual: "Quiero comentarles que a fines de noviembre del año pasado, la Dr. María Marcela de los Ríos me inició un juicio político. Yo he tomado conocimiento porque ella presentó un escrito en cada uno de los expedientes que yo llevaba, haciéndome conocer esta situación, diciendo que me iniciaba juicio político por denegación de justicia".
Altamirano explicó seguidamente que "si bien no he tomado un conocimiento oficial, me imagino que el juicio político es porque la Dra. De los Ríos se negó sistemáticamente a pagar la estampilla previsional, que por ese motivo fue sancionada y fue inhabilitada en la matrícula por otra colega jueza". 
Pero, según Altamirano por ley, "ningún juez, ninguna jueza puede recibir escritos de quienes están suspendidos en la matrícula, porque es como si no estuvieran matriculados, cosa que hice. Luego, ella se presentó con otro abogado y, bueno, hizo presentaciones. Simplemente, decir que no eran jurídicamente viables". 
Lo que sorprendió de la conferencia fue cuando al Dra. Altamirano, contó cómo la afectó personalmente el pedido de juicio político presentado en su contra. "Desde tomé conocimiento, en noviembre, esto me fue menoscabando la salud, estoy con insomnio, soy una paciente de riesgo porque hace 3 años yo tuve un aneurisma cerebral, del cual fui intervenida quirúrgicamente en el Fleming; yo me tengo que controlar anualmente y justo había pedido para después de la Semana Santa un turno para mi control", detalló la magistrada.
Para que no queden dudas de lo que estaba contando, ni que se trataba de pretexto para evitar el proceso del juicio político, Altamirano puso a disposición "si lo necesitan, los señores diputados y las señoras diputadas, si necesitan corroborar esto que estoy diciendo, voy a dar instrucciones al Departamento Personal del Departamento Médico, para que pongan a disposición mi legajo médico porque no quiero que se piense, que se diga que estoy tratando de esquivar el juicio político".
"Necesito estar mejor de salud, necesito hacer mis controles, después vendré y voy a estar, por supuesto, a derecho", afirmó
Y remarcó su voluntad de enfrentar el procesamiento "porque hace 40 años que me recibí de abogada, empecé a litigar muy joven, ocupé cargos sumamente importantes y no tengo ninguna mancha, entonces me voy a defender, voy a estar a derecho, voy a ponerme a disposición", aseguró finalmente.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar