NUEVAS AUTORIDADES DEL CONSEJO FEDERAL DE AMBIENTE  

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó de la asamblea ordinaria del Consejo Federal de Ambiente donde se eligieron nuevas autoridades del cuerpo. 

JUJUY07 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1649331122470

La presidencia será ocupada por Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y la Vicepresidencia, estará a cargo de Alejandra Eliciri titular del Instituto Correntino de Agua y en Ambiente. 

Zigarán destacó que la asamblea aprobó una resolución propuesta por Jujuy de reconocimiento al trabajo que desempeñan los brigadistas de incendios forestales. El instrumento solicita al Consejo Federal del Trabajo y al Ministerio de Trabajo de la Nación que efectúen las gestiones necesarias para que la tarea de los brigadistas sea reconocida como tarea de riesgo e insalubre. 

Asimismo, la resolución, encomienda al Congreso de la Nación tratar una normativa para la creación de un régimen previsional especial para estos trabajadores. Es un proyecto del senador nacional, Mario Fiad. 

Durante el encuentro, también se dio a conocer un documento preliminar de análisis de un proyecto de ley de humedales, que está siendo analizado por las provincias. 

En el marco de la asamblea del CoFeMa, se aprobó además la distribución de los fondos de la Ley de Bosques 2022 correspondientes al capital, así como la distribución de los intereses de los fondos 2020 y 2021. 

También detalló que la resolución aprobada solicita al Ministerio de Ambiente de Nación la transferencia inmediata de la totalidad de los fondos de las convocatorias 2018, 2019 y 2020 correspondientes a fortalecimiento institucional y los fondos 2021 y 2022 de capital más los intereses existentes en el FOBOSQUE. 

En este sentido, precisó Zigarán que se descontará a las provincias el monto adeudado de rendiciones pendientes tanto del fortalecimiento cuanto de los planes y programas.

Te puede interesar
FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

Lo más visto
MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.