EL S.E.O.M. JUJUY RECHAZA LA PARITARIA DE MORALES Y ANTICIPA EL INICIO DE UN PLAN DE LUCHA 

El gremio del S.E.O.M. tras dos reuniones por las paritarias rechazó la oferta del gobierno, argumentando que la misma fue una imposición unilateral por debajo de la Inflación. Se prepara para iniciar un plan de lucha. 
JUJUY04 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
EEF7EFFLOJFP3AQ6COESG5N54A

De este modo convocan a un Paro Provincial Activo para la semana posterior a Semana Santa junto a los sindicatos estatales y privados que "elijan luchar para cambiar esta realidad salarial de hambre, hasta que el aumento salarial sea igual a la Inflación Anual y de esa forma el salario no pierda poder adquisitivo frente a la suba de precios". 

Remercaron que "desde un primer momento, la intención del Gobierno de Morales fue ponerle un techo del 40 % al aumento salarial, valor que según el gobierno provincial iba a ser el de la Inflación Anual y aún hoy pretenden justificar semejante engaño argumentando que esa inflación es la que el Gobierno Nacional plantea, cuando diferentes estimaciones afirman que la Inflación Anual va a superar el 55 %".  

Cabe recordar que el gobernador Gerardo Morales ofreció un 19 % de aumento hasta Julio, a pagarse en tres tramos el primero de un 10 % para Marzo y que proyectado anualmente significaría menos del 40 %, este porcentaje para los estatales estaría muy lejos de una estimación sincera de Inflación Anual. 

Actualmente, la Inflación acumulada para los meses de Enero, Febrero y Marzo llega al 15 % y esa Inflación ya pulverizó el aumento salarial del 10 % impuesto para el mes de Marzo, que todavía no se cobró.  

Asimismo decían "Además de ser totalmente insuficiente, el aumento del 10% para Marzo que impuso el Gobierno de Morales nos precariza el sueldo, dado que agranda, proporcionalmente, la parte de nuestro sueldo que está en negro, es decir, la parte del sueldo que cobramos sin aportes de ley y achica la parte del sueldo que está en blanco, o sea, la parte de nuestro sueldo donde se descuenta la jubilación, el seguro de vida, el seguro de sepelio, etc. Este aumento así otorgado afecta negativamente los aportes jubilatorios de todos los estatales, incluyendo los municipales".

Uno de los planteos que le realizaron al Gobierno es que otorguen a los más de 4.000 municipales Jornalizados el Salario Mínimo de $ 33.000, dado que actualmente cobran en promedio $16.500 mensuales, lo cual no les alcanza para sobrevivir. Frente a la negativa inflexible del Gobierno, la contrapropuesta mínima del sindicato fue que al menos le otorguen a estos Jornalizados una suma fija que los acerque al Salario Mínimo, dado que el aumento del 10 % de Marzo les iba a llevar el sueldo desde los $ 16.500 a los $18.150, "lo que representa un aumento salarial humillante".  

Cuando el S.E.O.M Jujuy insistió con este planteo durante una segunda reunión, la respuesta desinteresada de los funcionarios del Gobierno de Morales fue “Nos olvidamos de incluir ese planteo. Una actitud que resulta repudiable e inaceptable".

Te puede interesar
ministra educacion teseira paro

EN PLENA PROTESTA DOCENTE, EL GOBIERNO NIEGA AUMENTOS PARA FUNCIONARIOS Y DEFIENDE SU POLÍTICA EDUCATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
Con las escuelas atravesadas por un paro de tres dias de ADEP y CEDEMS y sin señales de un acuerdo que permita destrabar el conflicto salarial, el Gobierno de Jujuy salió a fijar posición. El Ministerio de Educación rechazó las versiones sobre un supuesto aumento para sus funcionarios, defendió las medidas implementadas durante la gestión y volvió a insistir en que mantiene abiertos los canales de diálogo con los gremios.
FIRMAS EJESA TARIFA

VECINOS INTENSIFICAN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA REVISAR LA CONCESIÓN DE EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La campaña de recolección de firmas para impulsar una iniciativa popular que solicita la revisión de la concesión del servicio eléctrico de EJESA continúa en distintas localidades de Jujuy. Los organizadores aseguran que crece el respaldo ciudadano y atribuyen el acompañamiento al impacto de las tarifas eléctricas en hogares, comercios y sectores productivos.
Lo más visto