EL S.E.O.M. JUJUY RECHAZA LA PARITARIA DE MORALES Y ANTICIPA EL INICIO DE UN PLAN DE LUCHA 

El gremio del S.E.O.M. tras dos reuniones por las paritarias rechazó la oferta del gobierno, argumentando que la misma fue una imposición unilateral por debajo de la Inflación. Se prepara para iniciar un plan de lucha. 
JUJUY04 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
EEF7EFFLOJFP3AQ6COESG5N54A

De este modo convocan a un Paro Provincial Activo para la semana posterior a Semana Santa junto a los sindicatos estatales y privados que "elijan luchar para cambiar esta realidad salarial de hambre, hasta que el aumento salarial sea igual a la Inflación Anual y de esa forma el salario no pierda poder adquisitivo frente a la suba de precios". 

Remercaron que "desde un primer momento, la intención del Gobierno de Morales fue ponerle un techo del 40 % al aumento salarial, valor que según el gobierno provincial iba a ser el de la Inflación Anual y aún hoy pretenden justificar semejante engaño argumentando que esa inflación es la que el Gobierno Nacional plantea, cuando diferentes estimaciones afirman que la Inflación Anual va a superar el 55 %".  

Cabe recordar que el gobernador Gerardo Morales ofreció un 19 % de aumento hasta Julio, a pagarse en tres tramos el primero de un 10 % para Marzo y que proyectado anualmente significaría menos del 40 %, este porcentaje para los estatales estaría muy lejos de una estimación sincera de Inflación Anual. 

Actualmente, la Inflación acumulada para los meses de Enero, Febrero y Marzo llega al 15 % y esa Inflación ya pulverizó el aumento salarial del 10 % impuesto para el mes de Marzo, que todavía no se cobró.  

Asimismo decían "Además de ser totalmente insuficiente, el aumento del 10% para Marzo que impuso el Gobierno de Morales nos precariza el sueldo, dado que agranda, proporcionalmente, la parte de nuestro sueldo que está en negro, es decir, la parte del sueldo que cobramos sin aportes de ley y achica la parte del sueldo que está en blanco, o sea, la parte de nuestro sueldo donde se descuenta la jubilación, el seguro de vida, el seguro de sepelio, etc. Este aumento así otorgado afecta negativamente los aportes jubilatorios de todos los estatales, incluyendo los municipales".

Uno de los planteos que le realizaron al Gobierno es que otorguen a los más de 4.000 municipales Jornalizados el Salario Mínimo de $ 33.000, dado que actualmente cobran en promedio $16.500 mensuales, lo cual no les alcanza para sobrevivir. Frente a la negativa inflexible del Gobierno, la contrapropuesta mínima del sindicato fue que al menos le otorguen a estos Jornalizados una suma fija que los acerque al Salario Mínimo, dado que el aumento del 10 % de Marzo les iba a llevar el sueldo desde los $ 16.500 a los $18.150, "lo que representa un aumento salarial humillante".  

Cuando el S.E.O.M Jujuy insistió con este planteo durante una segunda reunión, la respuesta desinteresada de los funcionarios del Gobierno de Morales fue “Nos olvidamos de incluir ese planteo. Una actitud que resulta repudiable e inaceptable".

Te puede interesar
infraestructura-planificacion-centros-vecinales-02

INFRAESTRUCTURA PLANIFICA OBRAS JUNTO A VECINOS DE BARRIOS CAPITLAINOS .

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de marzo de 2026
El titular del organismo ministerial Carlos Stanic, encabezó una reunión junto a funcionarios de su área y representantes de un primer grupo de cinco centros vecinales con el objetivo de construir definiciones en planes de obras, teniendo en cuenta que sean diferentes, no se superpongan y complementen las municipales.
 
busco mi juego autismo

MADRE JUJEÑA LUCHA POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS CON AUTISMO

Fernando Burgos
JUJUY31 de marzo de 2026
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, un grupo de padres en Jujuy busca visibilizar las deudas pendientes en materia de inclusión. Rosario Zárate, madre de un hijo con autismo y creadora del emprendimiento educativo "Busco mi juego", encabeza una iniciativa que nació hace cinco años ante una necesidad concreta: la falta de recursos didácticos adaptados para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
begup_begup

GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DEL BEGU EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY30 de marzo de 2026
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, el gobierno de la provincia puso en marcha el cronograma de inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU). El director provincial de Transporte Educativo, Matías González, brindó detalles sobre el proceso, que se extenderá hasta el 30 de abril y abarca desde el nivel inicial hasta el nivel terciario y universitario.
Lo más visto
IMG-20260330-WA0037

TRAGEDIA EN MINA EL AGUILAR, MUERE UN OBRERO

El Expreso de Jujuy
30 de marzo de 2026
Un grave accidente en la Mina El Águila resultó en la muerte de Leonel Farfan, un joven minero que fue trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria tras sufrir un choque laboral. 
alejandro vilca plaza

DIPUTADO VILCA CRITICA EL DECRETO DE AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA31 de marzo de 2026
El legislador del Frente de Izquierda analizó el Acuerdo N° 5084, que impone un fuerte ajuste fiscal en la provincia, y vinculó la precarización laboral con el reciente accidente fatal en la empresa Minera Aguilar. También se refirió a la suspensión judicial de artículos clave de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.