
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
Gerardo Morales presentó el inicio de obras del tan anunciado tren turístico.
JUJUY31 de marzo de 2022
El Expreso de Jujuy
En el marco de la puesta en marcha de la obra del tren turístico, Gerardo Morales, dijo que estima que los trabajos en Volcán estén listos en 12 meses.
Durante el mediodía del jueves, el gobernador Morales dio inicio a la puesta en marcha de las obras del tren turístico que recorrerá desde Volcán hasta Tilcara. En ese marco, el mandatario hizo hincapié en el tiempo que requerirá el proyecto de Volcán y especificó que "no se irá hasta que no circulen las dos duplas del tren por ahí".
Sobre el proyecto que dio inicio hoy, Gerardo Morales detalló que la empresa adjudicataria hizo entrega del proyecto ejecutivo para poner en marcha de inmediato los trabajos. Asimismo, indicó que se trata de una inversión superior a los 170 millones de pesos, la cual contará con 114 obras de arte, 14 puentes y 42 kilómetros correspondientes al trayecto de Volcán hasta Tilcara.
En alusión al tiempo de ejecución de las obras desde Volcán hasta Tilcara, Morales adelantó que estiman que dentro de 24 estén culminadas. En paralelo, expresó: "Estamos muy contentos de llegar a este punto, avanzando fuerte, no me voy hasta que este corriendo aquí una dupla del tren y haya gente encima".
"Antes de los 12 meses tendremos la primera estación de Volcán habilitada y lista, son 42 kilómetros de nueva vía que traerá un movimiento importante en mano de obra, se calcula que en el pico más alto habrá 150 obreros trabajando y que en cada localidad se tome gente, la gente va estar alegre", dijo el mandatario.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Un significativo ritual da inicio a una celebración que honra las raíces y la identidad de la cultura guaraní.

Una fiesta deslumbrante reúne a familias y turistas en un espectáculo lleno de música y tradición.