Gerardo Morales: "EL CENSO ES FUNDAMENTAL PARA TOMAR DECISIONES Y PLANIFICAR POLÍTICAS PÚBLICAS" 

El gobernador Gerardo Morales encabezó la primera reunión del Comité Censal Provincial que contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna y su equipo de trabajo. 

JUJUY 29/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220329-161457_Facebook

En la oportunidad se abordaron cuestiones específicas en la implementación del operativo de carácter bimodal iniciado el 18 de marzo con la modalidad digital, y se informó sobre el desarrollo del censo tradicional el próximo 18 de mayo. 

Gerardo Morales subrayó la importancia del censo para “conocer y tener información social, económica de la población”. Afirmó que “saber cuántos somos y cómo está la situación en todos los sentidos es fundamental para la toma de decisiones y para planificar políticas públicas desde el Estado», como también «para que los actores de la sociedad civil y el sector privado puedan tomar decisiones con información real”. 

El mandatario provincial valoró los datos que se obtendrán en lo que respecta a salud, educación y seguridad, como así también en lo económico y social. 

Morales celebró que “el INDEC esté en manos” de Marcos Lavagna “para garantizar información real del país” y remarcó: “De nada sirve vulnerar los datos de la realidad, ya que nos lleva a tomar decisiones erradas”. 

Por último, destacó la bimodalidad adoptada para el operativo censal 2022, al tiempo que subrayó el “rol central de las provincias” para el desarrollo del censo. En este sentido, indicó que “en Jujuy se está haciendo un buen trabajo” entre el Ministerio de Hacienda y la cartera de Educación para encarar “este desafío que le sirve al país”. 

Acompañaron al mandatario jujeño en la presentación del Comité Censal Provincial el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el director de la DIPEC, Fernando Medina y el Director del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos. 

Del encuentro fueron parte los titulares de las carteras provinciales, funcionarios y técnicos de Hacienda y de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), como así también funcionarios nacionales del INDEC. 

Cabe destacar que por primera vez que en Argentina se implementa un operativo mixto, que a la fecha lleva más de 2 millones y medio de personas censadas digitalmente en todo el país a través de www.censo.gob.ar, mientras que Jujuy registra más de 4.500 hogares censados. En Jujuy se esperan censar más de 220 mil viviendas y más de 787 mil personas.

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

FB_IMG_1709673120380

SANTA CATALINA FUE ARRASADA POR EL LODO TRAS INTENSAS LLUVIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/03/2024

Fuertes tormentas de granizo y lluvias intensas arrasaron la bella localidad de  Santa Catalina y alrededores, las cuales generaron inundaciones en las calles las que se tornan intransitables por alta presencia de lodo y en algunos domicilios se produjeron destrozos y pérdida de bienes materiales.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto