Gerardo Morales: "EL CENSO ES FUNDAMENTAL PARA TOMAR DECISIONES Y PLANIFICAR POLÍTICAS PÚBLICAS" 

JUJUY 29/03/2022 Por El Expreso de Jujuy
El gobernador Gerardo Morales encabezó la primera reunión del Comité Censal Provincial que contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna y su equipo de trabajo. 
Screenshot_20220329-161457_Facebook

En la oportunidad se abordaron cuestiones específicas en la implementación del operativo de carácter bimodal iniciado el 18 de marzo con la modalidad digital, y se informó sobre el desarrollo del censo tradicional el próximo 18 de mayo. 

Gerardo Morales subrayó la importancia del censo para “conocer y tener información social, económica de la población”. Afirmó que “saber cuántos somos y cómo está la situación en todos los sentidos es fundamental para la toma de decisiones y para planificar políticas públicas desde el Estado», como también «para que los actores de la sociedad civil y el sector privado puedan tomar decisiones con información real”. 

El mandatario provincial valoró los datos que se obtendrán en lo que respecta a salud, educación y seguridad, como así también en lo económico y social. 

Morales celebró que “el INDEC esté en manos” de Marcos Lavagna “para garantizar información real del país” y remarcó: “De nada sirve vulnerar los datos de la realidad, ya que nos lleva a tomar decisiones erradas”. 

Por último, destacó la bimodalidad adoptada para el operativo censal 2022, al tiempo que subrayó el “rol central de las provincias” para el desarrollo del censo. En este sentido, indicó que “en Jujuy se está haciendo un buen trabajo” entre el Ministerio de Hacienda y la cartera de Educación para encarar “este desafío que le sirve al país”. 

Acompañaron al mandatario jujeño en la presentación del Comité Censal Provincial el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el director de la DIPEC, Fernando Medina y el Director del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos. 

Del encuentro fueron parte los titulares de las carteras provinciales, funcionarios y técnicos de Hacienda y de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), como así también funcionarios nacionales del INDEC. 

Cabe destacar que por primera vez que en Argentina se implementa un operativo mixto, que a la fecha lleva más de 2 millones y medio de personas censadas digitalmente en todo el país a través de www.censo.gob.ar, mientras que Jujuy registra más de 4.500 hogares censados. En Jujuy se esperan censar más de 220 mil viviendas y más de 787 mil personas.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar