SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ CENSAL PROVINCIAL  

Con la participación del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna y su equipo de trabajo, se llevó a cabo, la primera reunión del Comité Censal de Jujuy. 

JUJUY 28/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220328-154720_Facebook

Participó el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el director de la DIPEC, Fernando Medina y el Director del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos de la presentación del Comité Censal Provincial. 

En la oportunidad se abordaron cuestiones específicas en la implementación del operativo de carácter bimodal iniciado el 18 de marzo con la modalidad digital, y se informó sobre el desarrollo del censo tradicional el próximo 18 de mayo. 

Morales subrayó la importancia del censo para “conocer y tener información social, económica de la población”. Afirmó que “saber cuántos somos y cómo está la situación en todos los sentidos es fundamental para la toma de decisiones y para planificar políticas públicas desde el estado», como también «para que los actores de la sociedad civil y el sector privado puedan tomar decisiones con información real”. 

Morales celebró que “el INDEC esté en manos” de Marcos Lavagna “para garantizar información real del país”, y remarcó: “Ne nada sirve vulnerar los datos de la realidad, ya que nos lleva a tomar decisiones erradas”. 

Cabe destacar que por primera vez que en Argentina se implementa un operativo mixto, que a la fecha lleva más de 2 millones y medio de personas censadas digitalmente en todo el país a través de www.censo.gob.ar, mientras que Jujuy registra más de 4.500 hogares censados. En Jujuy se esperan censar más de 220 mil viviendas y más de 787 mil personas. 

Articulación con las provincias para el operativo censal 

Por su parte, Lavagna señaló que “es central recorrer el país y articular con las provincias el operativo censal”, a la vez, agradeció el “trabajo que se viene desarrollando entre los equipos de nación y provincia”. 

Destacó que “el censo permite planificar políticas por los próximos diez años” y “para que el sector privado pueda proyectar inversiones y planes de desarrollos”, y en ese sentido, remarcó la importancia de “llegar a cada rincón del país”. 

Con respecto a la instancia digital de censado, el funcionario aclaró que los datos solo serán cargados a través del sitio web del operativo www.censo.gob.ar donde se llenará “el mismo formulario que haría el censista, pero auto administrado”. Remarcó: “no habrá mensajes de texto, ni WhatsApp, ni correos electrónicos”. 

  

Indicó que “los datos serán procesados en tiempo record”. Detalló que “al finalizar la jornada o al día siguiente tendremos el dato de cuantos somos, a los tres meses los datos por edad, sexo, lugar de residencia y la distribución en el territorio, a los ocho meses se arribará a los primeros resultados definitivos, mientras que al año y medio estará la totalidad del censo procesado”. 

Operativo en Jujuy 

Por último, el director de la DIPEC, Fernando Medina señaló la relevancia del censo a fin de actualizar datos del 2010, y que a tales fines se viene desarrollando un fuerte trabajo con los municipios. 

La DIPEC diseñó un cronograma de visitas a municipios y operativos rurales para asistir a las personas que no están en condiciones de realizar el censado digital. “Jujuy tiene 1019 radios censales, 114 fracciones, 63 gobiernos locales y 157 localidades, hoy todas digitalizadas para poder georeferenciar cada vivienda”, detalló. 

El cuestionario tiene 61 preguntas vinculadas a la actividad económica, autopercepción de identidad de género, autoreconocimiento étnico (originarios y afrodescendientes), educación, y salud. También se recabarán datos sobre las características de la vivienda, los servicios y materiales. 

“Al final del cuestionario hay que generar un código alfanumérico que se entregará el 18 de mayo al censista, de manera que pueda hacer más rápido y mejor el trabajo, además de tener los datos antes”, explicó, el titular de la DIPEC. 

Con respecto a la seguridad de los hogares censados el 18 de mayo, Medina señaló que la identidad y autenticidad de los censistas podrá corroborarse a través de la web o vía telefónica.

Te puede interesar
FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.