HISTÓRICO Y EMOTIVO ACTO EN LA QUIACA POR EL DÍA DE LA MEMORIA

Con la presencia de ex detenidos, familiares de desaparecidos, estudiantes secundarios, movimientos sociales, referentes de los derechos humanos de Jujuy, vecinos y vecinas; la conmemoración por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se vivió con mucha emoción y conciencia en la ciudad fronteriza.

JUJUY 24/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220324-WA0101

“La memoria popular está activa. Por eso quisimos que hoy estén presente quiénes fueron detenidos de la dictadura y los familiares de desaparecidos de nuestra ciudad, junto a las nuevas generaciones. Eso para nosotros era muy importante. Y lo logramos”; expresó el intendente Blas Gallardo.   

“Éste es el espacio para todas las memorias. La de nuestros desaparecidos y también nuestros pueblos originarios y ancestros”, afirmó la comunicadora Silvia Martínez, referente de los derechos humanos en la puna, al referirse a la nueva plazoleta de las memorias inaugurada en esta ocasión.

Además de las autoridades locales y las instituciones educativas, acompañaron el acto Dina Cardozo, sobrina de Avelino Bazán y Rosa Bazán de 87 años, hermana menor del dirigente minero nacido en La Quiaca; Mariano Rodríguez y familia, quién fue tesorero del gremio minero y fue secuestrado en 1976; René Aramayo, hijo de Juan de Dios Aramayo, dirigente boliviano desaparecido y que fuera secuestrado en la ciudad fronteriza en el marco del plan cóndor.

“Como centros de estudiantes, que peleamos a diario por los derechos de cada estudiante de nuestra ciudad, procuramos que esto jamás vuelva a pasar”, manifestó una de las representantes estudiantiles que hicieron uso de la palabra y evocó también a los jóvenes que protagonizaron la noche de los lápices.

Durante el acto también quedó inaugurado el mural de 30 metros realizado por artista quiaqueño Carlos “Piry” Avelino donde están plasmados los rostros de los desaparecidos de la provincia de Jujuy. El diseño del nuevo espacio urbano se completa con quenas de metal de gran tamaño que emiten sonidos con el paso del viento y que remiten a los sucesos vividos en La Quiaca cuando las fuerzas represivas cometieron persecuciones y abusos contra la población, lo que se conoció como “operativo quena”.

También fueron colocadas placas de señalización del lugar donde fuera detenido el dirigente boliviano del MIR, Juan de Dios Aramayo Vallejos y en homenaje a Laura Romero, militante quiaqueña secuestrada y asesinada en Buenos Aires en 1976.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

IMG-20240105-WA0044

Reyes Magos: PESEBRE “EL MILAGRITO” REVALORIZA LA TRADICIÓN HACE 22 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/01/2024

Mabel Castillo es la fundadora del Pesebre “El Milagrito” que cumplió 22 años de existencia. Surgió a raíz de una promesa que hizo cuando su madre estuvo muy enferma. Con el tiempo la promesa se cumplió y junto a su familia tomó la decisión de continuar con la loable misión. De a poco los niños fueron llegando y las adoraciones se hicieron frecuentes en el pesebre.

Lo más visto
pereira cck

MIGUEL PEREIRA PROPONE UN CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL CCK

El Expreso de Jujuy
26/03/2024

El cineasta jujeño, en un artículo de opinión publicado en Diario Perfil, hace una propuesta cultural por demás interesante para lograr el re funcionamiento del actual Centro Cultural Kirchner, anteriormente denominado Centro Cultural del Bicentenario. Ello incluye denominarlo "Centro de la Cultura Argentina", donde las 23 provincias  estén representadas con una embajada cultural.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.