EL GOBIERNO AFIRMA QUE LA SUBA DE RETENCIONES SERÁ SOLO PARA LA HARINA Y EL ACEITE DE SOJA  

Lo aseguró la portavoz presidencial Gabriela Cerruti tras las críticas del campo. Descartaron oficialmente aplicar incrementos a las exportaciones de granos. Martín Guzmán se pronunció en la misma línea. 
NACIONALES15 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20220315_105931

La Portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que se está estudiando un paquete de medidas, pero que “ninguna se refiere a la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo”. 

Según confirmaron oficialmente, el incremento se aplicaría solo para la harina y el aceite de soja, y sería de entre 31% y el 33%. 

Una modificación en el sistema de las retenciones “solo puede hacerlo el Congreso”, subrayó la funcionaria. 

En paralelo, mientras defendía en el Senado el acuerdo con el FMI, Martín Guzman, ratificó: “No se está contemplando un aumento en los derechos de exportación de los granos, el trigo, maíz, poroto de soja y demás granos”. 

LA OPOSICIÓN, EN ALERTA: PUEDE TRABAR LA VOTACIÓN EN EL SENADO 

La posibilidad de aumento de retenciones encendió las alertas en la oposición y puso en riesgo la aprobación del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tiene previsto reunirse este martes para debatir la propuesta de un sector que pide trabar la votación en el Senado. 

“Lo evaluamos como una provocación en el medio de la votación de la ley del FMI que aparezca este despropósito”, adelantó Patricia Bullrich. 

En un comunicado, la Coalición Cívica (CC) criticó al Gobierno y reclamó que “deje en paz al campo y a aquellos que quieren producir e invertir”. 

AMPLIO RECHAZO DEL CAMPO  

Entidades que representan a distintos sectores agropecuarios expresaron su rechazo a un posible aumento en las retenciones y acusaron al Gobierno de apropiarse del dinero de los productores para evitar avanzar en un ajuste. 

• Comunicado de la Sociedad Rural de Rosario: “A esta altura, con tanta información pública disponible, afirmar que el precio de los alimentos depende del precio de los productos agropecuarios es falso”. 

• La Sociedad Rural de Río Cuarto indicó: “En momentos en que el precio de las commodities se sostiene en niveles muy elevados, la estrategia del Gobierno no es intentar aprovecharlos sino todo lo contrario: bloquear la posibilidad de vender al exterior”. Además, remarcó: “Claramente el Gobierno busca con esto echar mano a más recursos. No hay otra intención que aumentar la recaudación en un contexto en el que el déficit fiscal debe reducirse por el compromiso pautado en el acuerdo con el FMI”. 

• La Asociación de la Cadena de Soja Argentina manifestó: “Inmensa preocupación y desacuerdo, dado que estas medidas como bien se sabe van en contra del aumento de producción y colaboran con la retracción de inversiones”. 

EL PAQUETE DE MEDIDAS QUE EVALÚA EL GOBIERNO 

Las declaraciones de Cerruti llegaron luego de una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. 

Las medidas que plantea el Gobierno y que podrían lanzarse antes del fin de semana podrían incluir la ampliación de precios cuidados por sectores, para garantizar la producción; establecer precios máximos para productos de primera necesidad, como la harina; y modificar el decreto del subsidio manufacturado de la exportación del aceite y harina de soja del 31 al 33%, para ampliar el fideicomiso de alrededor de 450 millones de dólares para el trigo, en un eventual acuerdo con los industriales del sector para mantener un precio sostén, entre otras cuestiones. 

Sobre este punto, desde el Gobierno aclararon que hay una “promoción especial para pagar menos por los productos manufacturados que se puede suspender momentáneamente” e indicaron que “las retenciones se suben por ley”. 

“Tenemos que entender que las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina”, ejemplificó Cerruti en relación a la falta de aceite en varias partes del mundo y a los consiguientes aumentos de los precios internacionales.

Te puede interesar
CAMARA DE DIPUTADOS BANCO CENTRAL

Banco Central: AMPLIA MAYORIA EN DIPUTADOS PARA BLINDAR LA EMISIÓN CERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES27 de agosto de 2026
La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, una iniciativa que apunta a limitar el financiamiento monetario del Estado, reforzar la independencia de la autoridad monetaria y concentrar su misión en la preservación del valor de la moneda. El proyecto obtuvo 144 votos afirmativos, 102 negativos y nueve abstenciones, y ahora será tratado por el Senado.
HOSPITAL GARRAHAM

“GARRAHAN, 39 AÑOS CUIDANDO LA VIDA DE MILES DE NIÑOS”.

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de agosto de 2026
El Hospital Garrahan cumple hoy miércoles 39 años como una de las principales instituciones pediátricas de la Argentina y de la región. El aniversario encuentra al centro de salud en medio de un prolongado conflicto laboral, con reclamos por salarios, falta de personal y denuncias de sumarios contra trabajadores que participaron de las medidas de protesta.
zonas frias sadir gobernadores santilli

EL NORTE ARGENTINO TENDRÁ SUBSIDIOS ELECTRICOS POR ZONAS CALIDAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de agosto de 2026
El entendimiento alcanzado entre Nación y los mandatarios de Jujuy, Salta, Catamarca y Chaco establece mayores bloques de consumo subsidiado durante los meses de mayor temperatura. El acuerdo busca beneficiar a los usuarios del Norte y garantizar el respaldo a la Ley de Zonas Frías en el Senado.
Lo más visto
legislatura comision de trabajo cupo femenino (6)

Legislatura: UN CUPO OBLIGATORIO ABRE DEBATE EN LA CONSTRUCCIÓN JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de agosto de 2026
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social comenzó a analizar un proyecto que propone reservar un 5% de los puestos para trabajadoras en obras públicas y privadas. La iniciativa abre el debate sobre hasta dónde debe intervenir el Estado en la contratación laboral y si un porcentaje obligatorio es la mejor herramienta para garantizar oportunidades.
COE NIÑO1

COE: JUJUY ACTIVA LA PREVENCIÓN POR EL SUPER NIÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de agosto de 2026
Defensa Civil reactivó el COE y convocó a municipios y organismos provinciales para elaborar mapas de riesgo, identificar zonas y familias vulnerables y preparar protocolos de acción. En Valles y Yungas preocupa la posibilidad de tormentas intensas, mientras que en la Quebrada y la Puna el riesgo apunta a la sequía.