Fútbol femenino: NOAMI Y GUADALUPE, DOS JUJEÑAS A LA SELECCIÓN NACIONAL SUB-14

JUJUY 12/03/2022 Por El Expreso de Jujuy
Dos jugadoras Jujeñas de tan solo 14 años fueron convocadas para participar en la Copa América AIFI, que se disputará en Uruguay, integrando el plantel de la Selección Argentina categoría Sub-14. Aquí, la breve historia Noami y Guadalupe.
20220312_101147
El fútbol como deporte siempre fue vinculado a la figura masculina, pero las pibas vienen pisando fuerte desde hace un par de años, tanto que actualmente es la actividad que ha mostrado mayor crecimiento en los últimos tiempos a nivel mundial. Lo mismo ha ocurrido en nuestro país con esta llamada revolución futbolera. En Argentina, lo plasma la entidad Civil Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), en donde alrededor de un millón de pibas de entre 7 a 28 años, incursionan al deporte del balompié, pero hasta el momento en la Provincia sigue siendo un desafío dejar de hacerlo de forma amateur y pegar el salto al profesionalismo.
Sin embargo, dos niñas jujeñas son protagonistas del sueño de muchas: fueron convocadas para jugar y representarnos con la selección nacional sub-14 en Uruguay. Naomi Aldana Jerez y Guadalupe Ramos lo practican desde muy pequeñas en diferentes clubes de la Capital jujeña, a la par de cursar por la mañana  el primer año de la secundaria. En el caso de Naomi, cuenta su papá Diego, que lo hace “aprovechando el espacio que abrió el Club Cuyaya”.
En tanto que Rubén, papá de Guadalupe, recuerda “que su hija jugaba al fútbol con su hermano, 2 años más grande que ella, porque en su barrio no había un club para que juegue”. Entonces el mayor desafío que tuvo fue encontrarle club. La llevó al Club Ciudad de Nieva, donde solo había categorías de varones, pero Guadalupe decidió quedarse igual y practicar con los chicos. Luego pasó al club Luján y formó parte de “Hay Equipo”, una formación exclusivas para niñas de diferentes edades, y terminó por plantar bandera en el Cuyaya, cuando convocaron a formar los equipos femeninos de inferiores.

En la actualidad, se están programando campeonatos, y existen escuelas en los diferentes barrios para apoyar el crecimiento del fútbol femenino en la provincia, para incentivar el crecimiento de ellas como jugadoras. Los padres piden que las autoridades trabajen más por el fútbol femenino y que sea más inclusivo, para que a futuro sigan teniendo oportunidades como la de formar parte de otras convocatorias o formar parte de instituciones más competitivas.
Felizmente, no les ha tocado sufrir discriminación ni dentro ni fuera de la cancha, y aún no asimilan la gran oportunidad que les toca la puerta hoy. “Sentí mucha felicidad y orgullo, es un sueño que no pensé que se iba hacer realidad. Cuando me dieron la noticia no tuve reacción porque no caía que me habían convocado”, manifiesta Guadalupe a El Expreso de Jujuy. Y en el caso de Naomi detalla que al recibir la noticia "sentí una alegría y emoción muy grandes, espero estar a la altura de este desafío para poder representar bien a mi país”, afirma.
Las niñas tienen muy en claro a lo que se enfrentan y van como topadoras, por todo. Es por ello que están realizando una movida solidaria para lograr juntar el dinero que necesitan para viajar, apelando al jujeño solidario, que seguramente acompañará a Naomi y Guadalupe para que asistan a la convocatoria a la Selección Argentina, así hacen realidad el sueño de jóvenes jujeños, hombres y mujeres de jugar en un seleccionado.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar