MUJERES TEJEDORAS EXPONEN SUS TRABAJOS EN EL TEATRO MITRE 

Un grupo de mujeres tejedoras de la localidad de Valle Colorado mostraron sus trabajos artesanales en el arte de tejer. 

JUJUY08 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220308-WA0020

Es por ello que se dialogó con Elda Lueres, quien comentaba la variedad de artículos y productos artesanales que realizan a partir de diferentes lanas "venimos a exponer nuestros productos, nuestra cultura, hacemos bordados, tenemos caminos de mesa,  pulseras, llaveros, tulmas y tenemos lana de llama teñida con yuyos de la zona". 

Cabe resaltar que el trabajo manual y artesanal que implica tejer fue un oficio y un arte que fue pasando de generación en generación y que al día de hoy se mantienen técnicas ancestrales " mi papá  y mi mamá, ella sabía hilar, sabía tejer y sabían algo de bordado y fuimos aprendiendo más y más, supimos revalorizar lo que hizo, mi madre y esperamos que sigan haciendo estas cosas". 

Así como ella aprendió de su mamá espera que en las nuevas generaciones no se pierdan los saberes y la labor de las tejedoras  "nosotros estamos incentivando a que aprendan, no sabemos si hoy estamos y mañana no, así que por ello estamos incentivando a nuestros hijos que ellos también aprendan hacer, y que estas cosas no se pierdan y asi valorar todo lo que nosotros hacemos".  

Los trabajos de las tejedoras jujeñas han sido reconocidos en todo el mundo, justamente por los materiales autóctonos utilizados como así también las técnicas que perduran en el tiempo, en este aspecto Elda sabe que su trabajo es grande y sacrificado, pero con mucho orgullo muestra sus obras de arte "es mucho lo que hacemos, es grande lo que nosotros tenemos, el tema de los bordados, cuesta mucho hacerlo pero lo tenemos nosotros, ahora aquí presente y no queremos olvidar de hacer estas cosas".  

Por otro lado indicó que es dificil traer periódicamente los productos a San Salvador "cuesta bastante traer, no siempre podemos salir, a veces por temas de lluvias pero gracias a Dios pudimos llegar, el camino estaba lindo así que pudimos llegar y mostrar nuestras cosas". 

La gente que pudo acercarse a ver los trabajos reconoció y valorizo el trabajo de las tejedoras de este modo comento "ahora sí se está valorando nuestro trabajo,  porque esta la vida tan cara y estamos volviendo hacer los bordados, los tejidos, los hilados y demás productos". 

En relación al mercado local su mayor ingreso es cuando logran llegar a la capital, ya que pueden ofrecer sus productos a un mayor número de personas, en Valle Colorado solo logran vender cuando hay movimiento de turismo "cuando nosotros salimos y vendemos allá en la localidad tenemos las ventas pero muy poco, solo cuando pasan los turistas, cuando venimos acá sí vendemos algo".  

Finalmente en relación al mercado internacional anunció que están a la espera de capacitaciones para la venta online, una herramienta muy útil que creció exponencialmente tras la pandemia "vamos a tener una capacitación por la venta online, para que podamos vender así que bueno ojalá que pronto sea esa capacitación, para que nosotras podamos aprender a manejarnos con eso, que es tan difícil pero nada imposible".  

De este modo invito a la comunidad jujeña a recorrer el hall del Teatro Mitre dónde están exponiendo sus trabajos "Invitamos a la gente que se acerque hasta aquí hasta el Teatro Mitre, que nos vengan a visitar, estamos hasta las 6 de la tarde".

Te puede interesar
Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

Lluvias Alto Comedero inundado2

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

TRIBUNAL-CON-FUNCION-DE-JUICIO-Juicio-a-Sergio-Cordoba-por-Robo-29.12.25-768x512

15 AÑOS DE PRISIÓN PARA SUJETO INVOLUCRADO EN DISTINTOS HECHOS DE ROBOS

El Expreso de Jujuy
30 de diciembre de 2025

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos