UPD: "ES INCONCEBIBLE QUE LOS ALUMNOS DE 5° AÑO INGRESEN ALCOHOLIZADOS A LAS ESCUELAS" 

JUJUY 08/03/2022 Por El Expreso de Jujuy
La Ministra de Educación dijo que no permitirán el ingreso de alumnos alcoholizados y responsabilizó a las familias por el Último Primer Día. 
Egresados-en-la-Plaza-1

Este miércoles 9 de marzo iniciarán las clases en el Nivel Secundario en la provincia de Jujuy y la preocupación de directivos y funcionarios cada año es mayor.  Desde el Ministerio de Educación mostraron su descontento por los festejos del Último Primer Día (UPD) que realizan los estudiantes de 5° año.

En diálogo con una emisora radial, la Ministra de Educación María Teresa Bovi, hizo hincapié en que hay gran preocupación por este “invento” del UPD. "El último gran día no lo incita el docente, las familias tienen que velar por esto porque los estudiantes se juntan el día anterior, y llegan a la escuela en estado de ebriedad, no son todos, pero sí es una gran mayoría los que hacen esto, es una costumbre que tomaron los últimos años y es inconcebible", manifestó en un principio. 

Seguido, la referente de Educación acotó que esta actividad llevada a cabo por los alumnos de la promo "no es responsabilidad de los docentes ni de las instituciones educativas", asimismo indicó que "las familias tienen que cuidar esto, preguntarse dónde están sus hijos, cómo salen para ir a la escuela, en qué estado están". 

Por otra parte, Bovi aseguró que "no se va a permitir el ingreso al colegio de ningún estudiante en estado de ebriedad, de ninguna manera". Explicó que las instituciones educativas ya cuentan con los lineamientos correspondientes para actuar ante estos casos. 

"Cada institución tiene que controlar este ingreso, pero aquí la responsabilidad es de la familia, no podemos seguir echando la culpa de todo lo que sucede a las escuelas". 

Ahora bien, esta situación comenzó hace algunos años, en donde los alumnos de los cursos más avanzados del secundario organizaban fiestas para dar comienzo a su último primer día (UPD).  

En un principio consistía en una reunión en la casa de alguno de los estudiantes con el objetivo de pasar toda la noche despiertos y así arrancar el día trasnochados en el aula. 

Sin embargo actualmente las celebraciones suelen implicar el consumo desmedido de alcohol, la contratación de salones de eventos, quintas o boliches, que son pagados y avalados por los mismos padres y en algunas ocasiones generan verdaderos disturbios en las inmediaciones de plazas y colegios. 

Bajo este contexto los alumnos asisten a su primer día de clases en estado de ebriedad, sin respetar ningun tipo de regalas o límites.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar