UPD: "ES INCONCEBIBLE QUE LOS ALUMNOS DE 5° AÑO INGRESEN ALCOHOLIZADOS A LAS ESCUELAS" 

La Ministra de Educación dijo que no permitirán el ingreso de alumnos alcoholizados y responsabilizó a las familias por el Último Primer Día. 
JUJUY08 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Egresados-en-la-Plaza-1

Este miércoles 9 de marzo iniciarán las clases en el Nivel Secundario en la provincia de Jujuy y la preocupación de directivos y funcionarios cada año es mayor.  Desde el Ministerio de Educación mostraron su descontento por los festejos del Último Primer Día (UPD) que realizan los estudiantes de 5° año.

En diálogo con una emisora radial, la Ministra de Educación María Teresa Bovi, hizo hincapié en que hay gran preocupación por este “invento” del UPD. "El último gran día no lo incita el docente, las familias tienen que velar por esto porque los estudiantes se juntan el día anterior, y llegan a la escuela en estado de ebriedad, no son todos, pero sí es una gran mayoría los que hacen esto, es una costumbre que tomaron los últimos años y es inconcebible", manifestó en un principio. 

Seguido, la referente de Educación acotó que esta actividad llevada a cabo por los alumnos de la promo "no es responsabilidad de los docentes ni de las instituciones educativas", asimismo indicó que "las familias tienen que cuidar esto, preguntarse dónde están sus hijos, cómo salen para ir a la escuela, en qué estado están". 

Por otra parte, Bovi aseguró que "no se va a permitir el ingreso al colegio de ningún estudiante en estado de ebriedad, de ninguna manera". Explicó que las instituciones educativas ya cuentan con los lineamientos correspondientes para actuar ante estos casos. 

"Cada institución tiene que controlar este ingreso, pero aquí la responsabilidad es de la familia, no podemos seguir echando la culpa de todo lo que sucede a las escuelas". 

Ahora bien, esta situación comenzó hace algunos años, en donde los alumnos de los cursos más avanzados del secundario organizaban fiestas para dar comienzo a su último primer día (UPD).  

En un principio consistía en una reunión en la casa de alguno de los estudiantes con el objetivo de pasar toda la noche despiertos y así arrancar el día trasnochados en el aula. 

Sin embargo actualmente las celebraciones suelen implicar el consumo desmedido de alcohol, la contratación de salones de eventos, quintas o boliches, que son pagados y avalados por los mismos padres y en algunas ocasiones generan verdaderos disturbios en las inmediaciones de plazas y colegios. 

Bajo este contexto los alumnos asisten a su primer día de clases en estado de ebriedad, sin respetar ningun tipo de regalas o límites.

Te puede interesar
vice gobernadores norte grande sadir

SADIR RECIBIO A VICE GOBERNDORES DEL NORTE GRANDE

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de marzo de 2026
El gobernador de la provincia, ratificó el compromiso regional de Jujuy al recibir a los mandatarios del Norte Grande y puso de relieve la trascendencia del Parlamento como un espacio fundamental para mejorar las condiciones de desarrollo en la región.
trabajadoras vialidad

Trabajadores de Vialidad: “LA CANASTA BÁSICA SE HA VUELTO INALCANZABLE”

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de marzo de 2026
Representantes gremiales de Vialidad de la Provincia denuncian el incumplimiento de convenios colectivos y salarios estancados que obligan a los empleados a recurrir a préstamos constantes y al multiempleo. En un contexto donde la inflación supera las cifras oficiales, aseguran que la canasta básica se ha vuelto inalcanzable y que la vida familiar se ha visto reducida al mínimo necesario.
 
Lo más visto
vice gobernadores norte grande sadir

SADIR RECIBIO A VICE GOBERNDORES DEL NORTE GRANDE

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de marzo de 2026
El gobernador de la provincia, ratificó el compromiso regional de Jujuy al recibir a los mandatarios del Norte Grande y puso de relieve la trascendencia del Parlamento como un espacio fundamental para mejorar las condiciones de desarrollo en la región.
encuentro poetas lozanos

Cultura: INVITAN AL V ENCUENTRO DE POETAS EN LOZANO

El Expreso de Jujuy
CULTURA27 de marzo de 2026
Desde la Secretaría de Cultura se invita a la comunidad a sumarse a esta actividad libre y gratuita, que pone en valor la producción literaria y artística de Jujuy. La propuesta se desarrollará este sábado 28 de marzo en Finca Carenzo, con actividades abiertas a la comunidad.
corte apelaciones nueva york

Expropiación de YPF: CORTE DE APELACIONES DEJO SIN EFECTO CONDENA CONTRA ARGENTINA POR 16 MIL MILLONES

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES27 de marzo de 2026
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York resolvió a favor de la República Argentina en la disputa por la expropiación de YPF. La decisión judicial de alto impacto generó repercusiones en el ámbito financiero internacional y marcó un precedente en disputas legales vinculadas a expropiaciones estatales. Consideró que la jueza Loretta Preska no interpretó de manera correcta la ley argentina y le ordenó revisar la condena millonaria revocando la sentencia de primera instancia por US$16.100 millones contra el país por la expropiación de YPF durante el kirchnerismo.