
Litio: EMPRESA CHINA COMIENZA SU PRODUCCIÓN EN PLANTA INDUSTRIAL DE PERICO
Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.
Luego de concretarse el primer día de paro de 48 horas convocado por el gremio ADEP, funcionarios provinciales cuestionaron el mismo, tratándose de algo netamente político.
JUJUY03 de marzo de 2022
El Expreso de Jujuy
En este sentido el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir comentó “Entendemos que no hay razón para este paro y que esto es una cuestión política. En las paritarias que venimos hablando, se han planteado varios temas pero particularmente uno que sería el motivo de este paro: un adicional, “Adicional frente alumno”.
“Primero que este es un adicional que no existía antes de este gobierno y comenzó a liquidarse en el año 2019. El reclamo viene por parte de ADEP porque este solo lo cobran los docentes primarios, el gremio fue pidiendo que se cambie la modalidad de liquidación”
Inicialmente, este se liquidaba desde marzo hasta diciembre, en el período en que los docentes dictan las clases y no se pagaba ni enero ni febrero. Como el año pasado las clases comenzaron en febrero, también se pagó en este mes y posteriormente acordaron que también se pagaría enero a partir de este año siempre y cuando el docente no faltara ni un solo día.
El Ministro concluyó diciendo “Me extraña que este sea el eje del paro cuando ya lo habíamos hablado y acordado por eso digo que, evidentemente, hay una cuestión que está por encima de nuestro acuerdo, es algo netamente político“

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.

El juez Rodolfo Fernández otorgó la libertad a un hombre que amenazó de muerte a su expareja y a sus hijos, pese a la existencia de pruebas contundentes y riesgo extremo.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

Buenos Aires, 17 enero (NA)- En una definición que desafía toda lógica deportiva, el piloto argentino Luciano Benavides, integrante del equipo Red Bull KTM Factory Racing, se alzó con el título del Rally Dakar 2026 en la categoría de motos.

En Asunción, Paraguay, se terminará de cerrar uno de los acuerdos de asociación más grandes del mundo.