APUAP MARCHÓ AL LADO DE LOS DOCENTES DE JUJUY

Los profesionales de la administración pública, nucleados en el gremio de APUAP,  junto a los maestros de ADEP protagonizaron una imponente movilización por calles céntricas de S.S de Jujuy. 

JUJUY 02/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220302-WA0057

En horas de la mañana tal como se había anunciado días atrás, se concretó un paro provincial de 24 horas, el cual fue dispuesto por unanimidad en la última asamblea de APUAP. 

El paro y movilización tuvo un importante acatamiento en todo el territorio provincial, llegando a un 90%, además de una importante participación en la marcha de maestros y profesionales. 

Estos actos de protestas demuestran y manifiestan el malestar generalizado que existe entre los trabajadores profesionales frente a un gobierno provincial que no atiende a las necesidades y reclamos por parte de diversos sectores de la administración pública.  

La medida de fuerza, se llevó a cabo con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, concentración en sede de APUAP, para luego empalmar con la masiva columna de maestros del gremio ADEP quienes marcharon por calles de S.S de Jujuy, para terminar en casa de Gobierno.  

Realizando un balance de lo que significó este paro de 24 hs, desde la Comisión Directiva de la Institución gremial APUAP manifestaron que realizaron la medida de fuerza "con un alto acatamiento en las distintas reparticiones y una muy buena participación de los y las colegas profesionales" y agregaron, "este primer paro y movilización se concreta en un contexto de ajuste a nivel Nacional caracterizado por un posible acuerdo con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), pre-acuerdo que, de concretarse impactará de lleno en los bolsillos y condiciones de vida de trabajadores/as dado que implicará un feroz ajuste y por lo tanto  limitará las respuestas a nuestras justas demandas y derechos, por otro lado implica una grave pérdida de soberanía al permitir la intromisión y monitoreo de los organismos internacionales y la legalización de la deuda contraída por el gobierno de Macri, estafa histórica a la Argentina”. 

Agregaron que “como se votó en asamblea frente a la nueva imposición del 6% del gobierno de Gerardo Morales era necesario confluir y acompañar las medidas de fuerza y los justos reclamos de los maestros de ADEP por salarios dignos”. 

“La masiva movilización de maestros y maestras, que tuvo una extensión de más de tres cuadras y contó con el apoyo de la ciudadanía y los diferentes espacios gremiales sin dudas es el camino  necesario y lo que nos da la fuerza para enfrentar a un gobierno de ajuste permanente " expresaron.  

Diferentes dirigentes sindicales presentes en la movilización manifestaron su preocupación y malestar por que una vez más el gobierno de Gerardo Morales responde a los justos reclamos de trabajadores con provocaciones y judicialización y no con voluntad de diálogo.  

Sobre este punto desde APUAP expresaron “el gobierno provincial tiene posibilidad económica objetiva para dar respuestas a los justos reclamos, lo que no tienen, hasta el momento, es voluntad política de hacerlo”  

Por su parte Verónica Aramayo Secretaría Gremial dijo "aquí estamos por mandato de asamblea, confluimos con la medida de fuerza de ADEP" 

Las paritarias son libres no pueden tener techo. Necesitamos una recomposicion salarial que recupere lo que hemos perdido, pero que llegue a cubrir la inflación de este año, que es de un 63%" 

"Han liquidado a los maestros un mknsero 6% que no alcanza para cubrir la canastas básica y la bronca es muy grande" indicó Aramayo. 

Para finalizar desde la comisión directiva recordaron que entre los principales reclamos estan: aumento salarial del 60%  igual a la inflación, blanqueo de los módulos por desempeño, pase a escalafón profesional de enfermeros e instrumentadores, recategorización según la antigüedad para todos.

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

LLUVIAS QUEBRADA HUMAHUACA

Alerta naranja: CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, San Juan y Mendoza, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.