APUAP MARCHÓ AL LADO DE LOS DOCENTES DE JUJUY

Los profesionales de la administración pública, nucleados en el gremio de APUAP,  junto a los maestros de ADEP protagonizaron una imponente movilización por calles céntricas de S.S de Jujuy. 

JUJUY02 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220302-WA0057

En horas de la mañana tal como se había anunciado días atrás, se concretó un paro provincial de 24 horas, el cual fue dispuesto por unanimidad en la última asamblea de APUAP. 

El paro y movilización tuvo un importante acatamiento en todo el territorio provincial, llegando a un 90%, además de una importante participación en la marcha de maestros y profesionales. 

Estos actos de protestas demuestran y manifiestan el malestar generalizado que existe entre los trabajadores profesionales frente a un gobierno provincial que no atiende a las necesidades y reclamos por parte de diversos sectores de la administración pública.  

La medida de fuerza, se llevó a cabo con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, concentración en sede de APUAP, para luego empalmar con la masiva columna de maestros del gremio ADEP quienes marcharon por calles de S.S de Jujuy, para terminar en casa de Gobierno.  

Realizando un balance de lo que significó este paro de 24 hs, desde la Comisión Directiva de la Institución gremial APUAP manifestaron que realizaron la medida de fuerza "con un alto acatamiento en las distintas reparticiones y una muy buena participación de los y las colegas profesionales" y agregaron, "este primer paro y movilización se concreta en un contexto de ajuste a nivel Nacional caracterizado por un posible acuerdo con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), pre-acuerdo que, de concretarse impactará de lleno en los bolsillos y condiciones de vida de trabajadores/as dado que implicará un feroz ajuste y por lo tanto  limitará las respuestas a nuestras justas demandas y derechos, por otro lado implica una grave pérdida de soberanía al permitir la intromisión y monitoreo de los organismos internacionales y la legalización de la deuda contraída por el gobierno de Macri, estafa histórica a la Argentina”. 

Agregaron que “como se votó en asamblea frente a la nueva imposición del 6% del gobierno de Gerardo Morales era necesario confluir y acompañar las medidas de fuerza y los justos reclamos de los maestros de ADEP por salarios dignos”. 

“La masiva movilización de maestros y maestras, que tuvo una extensión de más de tres cuadras y contó con el apoyo de la ciudadanía y los diferentes espacios gremiales sin dudas es el camino  necesario y lo que nos da la fuerza para enfrentar a un gobierno de ajuste permanente " expresaron.  

Diferentes dirigentes sindicales presentes en la movilización manifestaron su preocupación y malestar por que una vez más el gobierno de Gerardo Morales responde a los justos reclamos de trabajadores con provocaciones y judicialización y no con voluntad de diálogo.  

Sobre este punto desde APUAP expresaron “el gobierno provincial tiene posibilidad económica objetiva para dar respuestas a los justos reclamos, lo que no tienen, hasta el momento, es voluntad política de hacerlo”  

Por su parte Verónica Aramayo Secretaría Gremial dijo "aquí estamos por mandato de asamblea, confluimos con la medida de fuerza de ADEP" 

Las paritarias son libres no pueden tener techo. Necesitamos una recomposicion salarial que recupere lo que hemos perdido, pero que llegue a cubrir la inflación de este año, que es de un 63%" 

"Han liquidado a los maestros un mknsero 6% que no alcanza para cubrir la canastas básica y la bronca es muy grande" indicó Aramayo. 

Para finalizar desde la comisión directiva recordaron que entre los principales reclamos estan: aumento salarial del 60%  igual a la inflación, blanqueo de los módulos por desempeño, pase a escalafón profesional de enfermeros e instrumentadores, recategorización según la antigüedad para todos.

Te puede interesar
IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

Lo más visto
accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.