RICARDO CRUZ SE QUEBRÓ Y RECONOCIÓ QUE MATÓ A MATÍAS PUCA

JUDICIALES 05 de mayo de 2020 Por El Expreso de Jujuy
El fiscal Aldo Lozano, confirmó que el único detenido por la muerte del joven Matías Puca, reconoció que fue él quien conducía el auto que terminó con la vida del estudiante, en un accidente de tránsito ocurrido en septiembre del 2017.
matias puca

Según informó el fiscal en conferencia de prensa,  cuando se hizo la notificación de elevación a juicio de la causa, luego de reunir todos los elementos probatorios, Cruz pidió ampliar su declaración y con el consentimiento de su abogado defensor se le fijó audiencia para el pasado miércoles a la tarde.

Concretamente manifestó que el día del hecho, en cercanía del lugar del accidente, se durmió en el volante y perdió el control del auto. “Termino más o términos menos, se hizo cargo de la situación. En el momento de empezar a declarar, el fiscal le advirtió que se estaba auto incriminando, y el abogado defensor asintió que continúe declarando”, recalcó el fiscal Lozano.

Da los detalles de lo que hizo esa noche, continuó: “manifestó  que el sábado 16 de septiembre del 2017, estuvo trabajando en Infinito por descubrir, hubo un evento ese sábado a la tarde. Salió a las 19.30 de ese lugar con dos compañeros, fue a compartir en un lugar céntrico con dos compañeros bebidas alcohólicas. Luego tipo 23 de la noche, se dirigieron al boliche denominado “La Barra”, en la zona sur, donde estuvo hasta las 6 de la mañana, junto a sus amigos, ingirieron bebidas alcohólicas. Posteriormente dejó a uno de los amigos en el barrio Azopardo, y el otro en barrio Malvinas.  Empezó a subir hacia el centro, hacia la zona del barrio Belgrano. Que cuando venía manejando, que estaba cansado, cuando pasó el puente San Martín perdió el control del vehículo porque se durmió sobre el volante, sintió un impacto, enderezó el auto y prosiguió su trayectoria rumbo a su casa”.

En su declaración del miércoles pasado, Cruz  dijo que “se vio acorralado, que las pruebas estaba de cargo en su contra” y por eso reconoció el hecho.

El abogado defensor presentó al día siguiente una oposición a la situación de juicio y el cambio de carátula. “No dice que su cliente no fue el autor del hecho, sino que pide la calificación legal se cambie de homicidio simple se cambie a homicidio culposo”, en base a las declaraciones de Cruz.

Por ahora la fiscalía mantiene la caratula de homicidio simple con dolo eventual,  pero evaluará la nueva tipificación y será notificado a la ampliación de juicio.

Cruz tuvo tres veces la oportunidad de declarar, la primera se abstuvo a declarar; la segunda negó el hecho y la tercera reconoce el accidente. “Esta última  declaración la tenemos que evaluar, porque está el pedido de la defensa y por una cuestión técnica. No es porque lo que él diga se va hacer, se evaluará y obviamente que el fiscal puede hacer una opinión de la causa”.

“En el juicio se verá si el tribunal acepta la nueva carátula y la condena que eventualmente le corresponde a esta persona” aclaró Lozano.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar