MARTES DE CHAYA PARA AGRADECER LOS BIENES MATERIALES Y CERRAR EL CARNAVAL GRANDE  

JUJUY 01/03/2022 Por El Expreso de Jujuy
La tradición de los pueblos andinos se mantiene en el tiempo, ya que la chaya es un día para agradecer a la Pachamama por una nueva siembre y nueva cosecha. 
1582580545055

El carnaval superó las visitas de turistas, incluso antes de la pandemia, recordemos que los últimos dos años los festejos por Carnaval se tuvieron que modificar incluso suspender por la situación sanitaria que atravesaba la provincia. 

Sin embargo este año la alegría del carnaval se desató en todo su esplendor. Hoy en las casas, en los mercados, las comparsas y quienes lo deseen se reunirán al mediodía será el momento de la Chaya de los bienes materiales, para agradecer lo que nuevo que logramos durante el año. 

Los pueblos andinos en este tiempo mientras preparaban la tierra piden una buena siembra y una buena cosecha, así también agradecer todas las nuevas cosas colo casas, autos, y otros elementos que llevaron trabajo conseguirlos. 

Por lo general estos objetos se sahuman, se adornan con serpentinas de colores y papel picado, y chayan cada uno, este rito consiste en rociar con bebidas, puede ser chicha, vino, alcohol, cerveza, etc en un homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra. 

Esta tradición  que tiene cientos de años se mantiene y los autos transitan chayados hasta que el agua de lluvia los limpie.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar