MARTES DE CHAYA PARA AGRADECER LOS BIENES MATERIALES Y CERRAR EL CARNAVAL GRANDE  

La tradición de los pueblos andinos se mantiene en el tiempo, ya que la chaya es un día para agradecer a la Pachamama por una nueva siembre y nueva cosecha. 

JUJUY01 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
1582580545055

El carnaval superó las visitas de turistas, incluso antes de la pandemia, recordemos que los últimos dos años los festejos por Carnaval se tuvieron que modificar incluso suspender por la situación sanitaria que atravesaba la provincia. 

Sin embargo este año la alegría del carnaval se desató en todo su esplendor. Hoy en las casas, en los mercados, las comparsas y quienes lo deseen se reunirán al mediodía será el momento de la Chaya de los bienes materiales, para agradecer lo que nuevo que logramos durante el año. 

Los pueblos andinos en este tiempo mientras preparaban la tierra piden una buena siembra y una buena cosecha, así también agradecer todas las nuevas cosas colo casas, autos, y otros elementos que llevaron trabajo conseguirlos. 

Por lo general estos objetos se sahuman, se adornan con serpentinas de colores y papel picado, y chayan cada uno, este rito consiste en rociar con bebidas, puede ser chicha, vino, alcohol, cerveza, etc en un homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra. 

Esta tradición  que tiene cientos de años se mantiene y los autos transitan chayados hasta que el agua de lluvia los limpie.

Te puede interesar
conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

wara relevacion consquin

LA JUJEÑA WARA CALPANCHAY CONQUISTÓ COSQUIN, FUE REVELACIÓN 2026

Fernando Burgos
CULTURA02 de febrero de 2026

La artista nacida en Susques, se consagró en el Festival de Cosquín 2026 como “revelación en música, solita vocal. El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada inolvidable para los jujeños, porque además de la consagración de Wara, otra artista local logró la aprobación del publico coscoíno, Cazzú.