MARTES DE CHAYA PARA AGRADECER LOS BIENES MATERIALES Y CERRAR EL CARNAVAL GRANDE  

La tradición de los pueblos andinos se mantiene en el tiempo, ya que la chaya es un día para agradecer a la Pachamama por una nueva siembre y nueva cosecha. 

JUJUY01 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
1582580545055

El carnaval superó las visitas de turistas, incluso antes de la pandemia, recordemos que los últimos dos años los festejos por Carnaval se tuvieron que modificar incluso suspender por la situación sanitaria que atravesaba la provincia. 

Sin embargo este año la alegría del carnaval se desató en todo su esplendor. Hoy en las casas, en los mercados, las comparsas y quienes lo deseen se reunirán al mediodía será el momento de la Chaya de los bienes materiales, para agradecer lo que nuevo que logramos durante el año. 

Los pueblos andinos en este tiempo mientras preparaban la tierra piden una buena siembra y una buena cosecha, así también agradecer todas las nuevas cosas colo casas, autos, y otros elementos que llevaron trabajo conseguirlos. 

Por lo general estos objetos se sahuman, se adornan con serpentinas de colores y papel picado, y chayan cada uno, este rito consiste en rociar con bebidas, puede ser chicha, vino, alcohol, cerveza, etc en un homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra. 

Esta tradición  que tiene cientos de años se mantiene y los autos transitan chayados hasta que el agua de lluvia los limpie.

Te puede interesar
abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Lo más visto
WALTER MORALES PRESIDENTE GIMNASIA Y ESGRIMA1

Gimnasia: WALTER MORALES CONFIRMÓ LA LLEGADA DE HERNÁN PELLERANO COMO NUEVO DT

El Expreso de Jujuy
DEPORTES07 de noviembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.