Paritaria: DOCENTES DEFINIRÁN  SI VAN A PARO O EMPIEZAN LAS CLASES 

Los docentes de los niveles inicial y primario de Jujuy definirán las medidas que tomarán frente a la oferta salarial que hizo el gobierno provincial en las reuniones paritarias.  

JUJUY 25/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
adep-21jpg

La decisión de como continuará el gremio será en el marco del Congreso Provincial Extraordinario de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que se desarrollará a partir de las 17. 

El gobierno provincial ofreció en una primera instancia, el aumento del 19%, ante el rechazo de la misma es una posterior reunión solo aumentaron un punto cerrando las negociaciones por parte de los funcionarios en 20% de aumento a pagar en tres cuotas, en los meses de febrero, abril y junio. 

"Tuvimos asambleas en las delegaciones sindicales de toda la provincia y hemos tomado todas las mociones que resultaron de esos encuentros. Y en el Congreso se definirá la aceptación o el rechazo de la propuesta y las acciones a seguir" indicó la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez a una emisora radial. 

Cabe recordar que la semana pasada, en la primera jornada institucional convocada por el Ministerio de Educación los docentes expresaron su rechazo al aumento ofrecido. También lo hicieron a través de las redes sociales, donde además advirtieron que podrían tomar medidas de fuerza e impedir que empiece el ciclo lectivo el 2 de marzo, tal como está previsto. 

En este sentido Vélez comentó "La mayoría se va a expresar en el Congreso", indicó que de la primera a la segunda reunión de la mesa paritaria la propuesta salarial había sido mejorada pero sigue siendo insuficiente. 

En el caso particular de los docentes, hay una discusión referida a dos bonificaciones que dejan de percibir en enero y febrero. Una es la del presentismo y la otra la del trabajo frente a los alumnos. 

"Lo hemos planteado desde el primer momento, porque si no cambian la forma de bonificar estos ítems, el impacto es nulo en el mes de febrero. Porque al descontarnos lo que venimos percibiendo hasta diciembre, recién vemos el impacto del incremento con el salario de marzo, que cobramos los primeros días de abril", explicó Vélez. 

Sobre el presentismo, la sindicalista recordó que siempre fue rechazado por los docentes, porque implica que se pierde con apenas una inasistencia. Respecto de la segunda cuestión, detalló que, al dejar de cobrarlo en febrero, el aumento que se otorgue no se va a ver reflejado en el bolsillo. "Recién lo vamos a ver en abril, con el deterioro del poder adquisitivo que eso significa", precisó. 

Parte de la discusión con el gobierno tiene que ver con la distribución de las cuotas del incremento. El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, propuso un 4% sobre los sueldos de febrero, un 6% sobre los de abril y un 10% con los de junio. Los sindicatos docentes, por su parte, quieren que se invierta el escalonamiento. 

"Se habló del impacto que necesitábamos ahora para el mes de febrero. Lo vemos en el acuerdo de paritaria nacional, donde el porcentaje más importante está dado ahora, en el mes de febrero, y luego va disminuyendo. Porque consideramos que febrero es un mes de mucho impacto en el salario por el inicio del ciclo lectivo, por los gastos que implica iniciar las actividades escolares". 

Por otro lado, indicó la sindicalista,  que esperan saldar lo que quedó de deuda del 2021 y agregarle la inflación de enero. Por esta razón es que pedían un 20% que impacte en el salario de febrero.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

Lo más visto