
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La Provincia de Jujuy reforzará la asistencia al Gobierno y pueblo de Corrientes para abordar la catástrofe ambiental.
JUJUY19 de febrero de 2022
El Expreso de Jujuy
El Gobernador Gerardo Morales dispuso incrementar la asistencia a la provincia de Corrientes, en el marco de la catástrofe ambiental que vive a raíz de los voraces fuegos de vegetación. Cabe recordar que el Gobierno de Jujuy ya había dispuesto de ayuda que se brindá a través de los Ministerios de Seguridad y Ambiente que enviaron bomberos y brigadistas de incendios de vegetación. Aún hoy una cuadrilla de brigadistas jujeños continúa prestando servicios en la zona de los Esteros del Iberá.
Ahora se redoblará la ayuda con nuevos equipos de bomberos y brigadistas de incendios forestales y movilidad con equipos de ataque rápido, que saldrán este domingo a Corrientes para sumarse a los esfuerzos que realiza el Gobierno que lidera Gustavo Valdéz.
En Corrientes los incendios han arrasado ya más de 700 mil hectáreas, incluyendo bosques nativos, bosques implantados, pastizales, esteros.
Desde el Ministerio de Ambiente también se está articulando con la provincia de Corrientes para enviar equipos de biólogos y veterinarios, así como caniles, medicamentos, sueros, destinados a los procesos de salvataje de la fauna silvestre desplazada de sus hábitats naturales por los incendios. Equipos expertos de la Dirección de Biodiversidad y el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy que dependen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad- se sumarán a los trabajos que en este sentido realizan los profesionales del Gobierno de Corrientes.
La empresa Xuma ha efectuado también un importante aporte de fardos de agua de 1 litro y medio que serán destinadas a atender las necesidades de los trabajadores que están combatiendo los fuegos de vegetación en Corrientes.
La planificación de la asistencia a Corrientes se concretó en una reunión encabezada por los Ministros de Seguridad y Ambiente, Luis Martín y María Inés Zigarán, la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, Estefanía Sánchez Cuartielles, el Director de Incendios de Vegetación, Alejandro Cooke y el Director de Biodiversidad Daniel Zenón.
“El gobernador Morales nos ha encomendado no solo la asistencia directa en la emergencia, también vamos a trabajar en la etapa posterior que exigirá enormes esfuerzos. Nos vamos a poner a disposición del Gobierno de Corrientes para acompañarlos en todos los procesos necesarios para fortalecer sus capacidades y promover todos los procesos restaurativos necesarios. Sabemos del trabajo titánico que esta realizando Corrientes y tenemos el compromiso de acompañarlos en todo lo necesario para superar esta crisis”, dijo la Ministra María Inés Zigarán.
El Ministro Luis Martín por su parte, destacó “vamos a hacer todo para ayudar a Corrientes en este momento, para que puedan salir pronto de esta critica coyuntura que provocará enormes impactos ambientales, productivos, económicos y sociales”.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.