DECLARARÁN MONUMENTOS NACIONALES A DOS IGLESIAS DE JUJUY  

Con la declaratoria de monumento nacional podrán contar con financiamiento nacional además de lo que aportará la provincia de Jujuy para su remuneración y conservación como monumento histórico. 

JUJUY18 de febrero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220218-084254_Facebook

Antes de que finalizara el mes de enero registraron severos daños en dos iglesias de la Puna de Jujuy. En Cochinoca cayó un rayo, rajó la cúpula de iglesia de la Candelaria y provocó una destrucción total del sistema eléctrico del templo. Por otra parte, en la capilla Santa Bárbara, que data del 1700, se derrumbó una torre.
A casi un mes de estos desafortunados hechos, Valentina Millón directora de Patrimonio de Jujuy brindó detalles de cómo avanzan con estos trabajos. 

“Justo este miércoles estuvimos con el equipo técnico avanzando con los problemas estructurales. Hicimos el registro después de haber sufrido el derrumbe de la iglesia de Santa Bárbara y la rotura de la iglesia de la Virgen de la Candelaria”, explicó la funcionaria. 

Millón especificó que realizan el análisis de “problemas estructurales” para conocer hasta que nivel han sido dañadas las construcciones. Esto permitirá saber si es necesaria una reconstrucción, consolidación o restauración. Por otra parte, aseguró que el cambio climático es un factor con grandes consecuencias negativas para las construcciones en tierra. 

Valentina Millón especificó que avanzaron con la declaratoria nacional que permitirá contar con fondos nacionales además del financiamiento que pudiera hacer la provincia de Jujuy. “Atento a que está saliendo la declaratoria para que sean monumentos nacionales, entraríamos en el financiamiento de un programa de ‘Poblados Históricos’ previsto para este tipo de casos”, explicó. 

La directora de Patrimonio sostuvo que seguramente se dará una conjugación de financiamiento entre Nación y provincia con el objetivo de restaurar, reconstruir o consolidar estos edificios históricos con alto valor para los pobladores de Cochinoca. 

En cuanto a plazos, Millón comentó que está previsto que para mediados de marzo tengan cerrados los proyectos con los relevamientos y las medidas que pondrían en marcha. Con esto podrán continuar con el tema del financiamiento y la procedencia de estos fondos. 

Por otra parte, prevén que las obras en las iglesias de Cochinoca sean realizadas por personas del lugar contando con algunos profesionales de afuera que tengan conocimientos técnicos específicosScreenshot_20220218-084223_Facebook

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.