DECLARARÁN MONUMENTOS NACIONALES A DOS IGLESIAS DE JUJUY  

Con la declaratoria de monumento nacional podrán contar con financiamiento nacional además de lo que aportará la provincia de Jujuy para su remuneración y conservación como monumento histórico. 

JUJUY18 de febrero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220218-084254_Facebook

Antes de que finalizara el mes de enero registraron severos daños en dos iglesias de la Puna de Jujuy. En Cochinoca cayó un rayo, rajó la cúpula de iglesia de la Candelaria y provocó una destrucción total del sistema eléctrico del templo. Por otra parte, en la capilla Santa Bárbara, que data del 1700, se derrumbó una torre.
A casi un mes de estos desafortunados hechos, Valentina Millón directora de Patrimonio de Jujuy brindó detalles de cómo avanzan con estos trabajos. 

“Justo este miércoles estuvimos con el equipo técnico avanzando con los problemas estructurales. Hicimos el registro después de haber sufrido el derrumbe de la iglesia de Santa Bárbara y la rotura de la iglesia de la Virgen de la Candelaria”, explicó la funcionaria. 

Millón especificó que realizan el análisis de “problemas estructurales” para conocer hasta que nivel han sido dañadas las construcciones. Esto permitirá saber si es necesaria una reconstrucción, consolidación o restauración. Por otra parte, aseguró que el cambio climático es un factor con grandes consecuencias negativas para las construcciones en tierra. 

Valentina Millón especificó que avanzaron con la declaratoria nacional que permitirá contar con fondos nacionales además del financiamiento que pudiera hacer la provincia de Jujuy. “Atento a que está saliendo la declaratoria para que sean monumentos nacionales, entraríamos en el financiamiento de un programa de ‘Poblados Históricos’ previsto para este tipo de casos”, explicó. 

La directora de Patrimonio sostuvo que seguramente se dará una conjugación de financiamiento entre Nación y provincia con el objetivo de restaurar, reconstruir o consolidar estos edificios históricos con alto valor para los pobladores de Cochinoca. 

En cuanto a plazos, Millón comentó que está previsto que para mediados de marzo tengan cerrados los proyectos con los relevamientos y las medidas que pondrían en marcha. Con esto podrán continuar con el tema del financiamiento y la procedencia de estos fondos. 

Por otra parte, prevén que las obras en las iglesias de Cochinoca sean realizadas por personas del lugar contando con algunos profesionales de afuera que tengan conocimientos técnicos específicosScreenshot_20220218-084223_Facebook

Te puede interesar
movilizacion policias transito legislatura

AGENTES DE TRÁNSITO MARCHARON A LA LEGISLATURA

Fernando Burgos
JUJUY02 de julio de 2025

Esperan ser atendidos por el presidente de ese cuerpo para que interceda ante las autoridades municipales y se brinde solución a los numerosos planteos y necesidades laborales. Estan acompañados por directivos del gremio SEOM.

conferencia patronales virgen de El Carmen

EL CARMEN HONRA A SU SANTA PATRONA CON NUMEROSAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2025

El Miércoles 1 se celebrará la fiesta central en honor a la Virgen de El Carmen, con una misa del Peregrino, imposición del Santo Escapulario; misa central presidida por el Obispo Cesar Fernández y procesión por las calles de la ciudad, finalizando con las misa en el Tempo.

Lo más visto
cibercrimen-nro8

Inseguridad: AUMENTAN LOS DELITOS CIBERINFOŔMATICOS EN TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

Entre enero y diciembre del año pasado recibió 34.468 reportes. El fraude en línea con criptoactivos y estafas piramidales, la usurpación de identidad en cuentas de Whatsapp, el acceso ilegítimo a cuentas bancarias y billeteras, la sustracción de datos personales y el acoso mediante mensajes extorsivos continúan siendo las conductas delictivas más habituales.

conferencia patronales virgen de El Carmen

EL CARMEN HONRA A SU SANTA PATRONA CON NUMEROSAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2025

El Miércoles 1 se celebrará la fiesta central en honor a la Virgen de El Carmen, con una misa del Peregrino, imposición del Santo Escapulario; misa central presidida por el Obispo Cesar Fernández y procesión por las calles de la ciudad, finalizando con las misa en el Tempo.