DECLARARÁN MONUMENTOS NACIONALES A DOS IGLESIAS DE JUJUY  

JUJUY 18/02/2022 Por El Expreso de Jujuy
Con la declaratoria de monumento nacional podrán contar con financiamiento nacional además de lo que aportará la provincia de Jujuy para su remuneración y conservación como monumento histórico. 
Screenshot_20220218-084254_Facebook

Antes de que finalizara el mes de enero registraron severos daños en dos iglesias de la Puna de Jujuy. En Cochinoca cayó un rayo, rajó la cúpula de iglesia de la Candelaria y provocó una destrucción total del sistema eléctrico del templo. Por otra parte, en la capilla Santa Bárbara, que data del 1700, se derrumbó una torre.
A casi un mes de estos desafortunados hechos, Valentina Millón directora de Patrimonio de Jujuy brindó detalles de cómo avanzan con estos trabajos. 

“Justo este miércoles estuvimos con el equipo técnico avanzando con los problemas estructurales. Hicimos el registro después de haber sufrido el derrumbe de la iglesia de Santa Bárbara y la rotura de la iglesia de la Virgen de la Candelaria”, explicó la funcionaria. 

Millón especificó que realizan el análisis de “problemas estructurales” para conocer hasta que nivel han sido dañadas las construcciones. Esto permitirá saber si es necesaria una reconstrucción, consolidación o restauración. Por otra parte, aseguró que el cambio climático es un factor con grandes consecuencias negativas para las construcciones en tierra. 

Valentina Millón especificó que avanzaron con la declaratoria nacional que permitirá contar con fondos nacionales además del financiamiento que pudiera hacer la provincia de Jujuy. “Atento a que está saliendo la declaratoria para que sean monumentos nacionales, entraríamos en el financiamiento de un programa de ‘Poblados Históricos’ previsto para este tipo de casos”, explicó. 

La directora de Patrimonio sostuvo que seguramente se dará una conjugación de financiamiento entre Nación y provincia con el objetivo de restaurar, reconstruir o consolidar estos edificios históricos con alto valor para los pobladores de Cochinoca. 

En cuanto a plazos, Millón comentó que está previsto que para mediados de marzo tengan cerrados los proyectos con los relevamientos y las medidas que pondrían en marcha. Con esto podrán continuar con el tema del financiamiento y la procedencia de estos fondos. 

Por otra parte, prevén que las obras en las iglesias de Cochinoca sean realizadas por personas del lugar contando con algunos profesionales de afuera que tengan conocimientos técnicos específicosScreenshot_20220218-084223_Facebook

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar