GREMIOS RECHAZAN EL PAGO DEL SALARIO EN CUOTAS

Los gremios estatales agrupados en ITE, Multisectorial y el Frente Amplio, rechazaron el pago en tramos o cuotas del salario del trabajador estatal, reclamaron la conformación de un Fondo Provincial Solidario de Emergencia para afrontar la crisis del coronavirus.

JUJUY04 de mayo de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
gremios

Susana Ustarez, referente de las entidades gremiales, aseguró que “se propone un pago en cuotas, en tramos y dilatados hasta pasado la mitad del mes. La rechazamos la posibilidad de afectar nuestro salario y con ello a la economía jujeña, se está dando lugar a una situación grave e impone la necesidad de garantizar de parte del Estado la liquidación completa del pago en término de la totalidad de los salarios”.

Recalcó la dirigente que el haber del trabajador reactiva las economías, “hoy se están abriendo negocios que no están vendiendo por la falta de recursos que no tiene mayormente la población jujeña. Es necesario priorizar la actividad interna como lo está haciendo el gobierno nacional en este sentido”.

El Comunicado emitido por los gremios expresa: “Los trabajadores nucleados en los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial expresamos nuestro absoluto rechazo al anuncio realizado por el ejecutivo provincial a través del cual se informó que los salarios del mes de mayo, que superen los 30 mil pesos, se pagaran en cuotas y “sujetos a una aprobación crediticia” uy exigimos el pago en tiempo y forma de la totalidad de nuestros haberes

Esta decisión configura un nuevo ataque a los trabajadores estatales y sus familias, constituye un perjuicio a la ya deteriorada economía de nuestros hogares a la vez que hace peligrar la cadena de pago, perjudicando una vez más a la actividad privada y a la dinámica que genera el salario estatal.

La pandemia agudizo una situación de crisis económica que tiene un impacto enorme en la economía familia de los trabajadores. Situación que impone la necesidad de medidas de emergencia que garanticen la regular liquidación de nuestros salarios llevando tranquilidad a los trabajadores y sus familias.

El ejecutivo provincial utiliza la emergencia sanitaria para avasallar derechos fundamentales de los trabajadores tales como la disponibilidad (sinónimo de flexibilización laboral) y al mismo tiempo ocultar el fracaso de su gestión en materia económica producto de una deliberada e irresponsable política de endeudamiento que ha puesto a la provincia en una situación límite al punto de tener que solicitar préstamos para hacer frente a ese endeudamiento.

El pretendido y difundido hasta el cansancio “Cambio de la Matriz Productiva” a las claras no es más que una construcción discursiva que se sostiene con un costoso marketing político pero que no tiene ningún viso de realidad.

Nuevamente el Gobierno Provincial elige profundizar el ajuste sobre los trabajadores a la vez que se niega a tomar medidas de emergencia como la que hemos propuesto desde el FAG de conformar un Fondo Provincial Solidario de Emergencia, que permita atender las necesidades y urgencias de la pandemia, a través del cobro de un impuesto extraordinario a las grandes riquezas y al mismo tiempo también suspender el pago de todos los créditos en dólares contraídos a nivel internacional.

Los trabajadores de todos los sectores y escalafones establecemos el estado de alerta y nos preparamos para llevar adelante medidas en el marco del contexto actual, que nos permitan defender nuestro0s derechos y conquistas alcanzadas”.

Disponibilidad del personal

Yolanda Canchi del gremio de ATSA también contestó al gobierno sobre la ley aprobada recientemente donde se dispone a todo el personal de la administración pública para realizar tareas que designe el COE.

“Es una avanzada más del personal en general; en salud ya venía ocurriendo este tema, por eso que desmantelaron algunos servicios, como dicen desvestir algunos santos para vestir a otros y así es como lamentablemente debilitaron la atención primaria de la salud”.

Recalcó además que “el Frente Amplio Gremial, decimos claramente que esta disponibilidad de personal es sinónimo de flexibilización laboral, lisa y llanamente pareciera ser que el modelo neoliberal continúa implementándose en nuestra provincia. Rechazamos de plano esta decisión del gobierno provincial”.

Finalmente, Nicolás Fernández, pidió al gobierno que abone el plus de 5 mil pesos para el sector de Atención Primaria de la Salud. “Queremos que el gobierno provincial garantice el cobro del estímulo que ha definido nación para los trabajadores de la salud, en todos los servicios y todos los niveles del sistema del sistema público de salud de la provincia. Lo decimos porque el gobierno trataría de discriminar a los trabajadores de la atención primaria de la salud en el cobro del estímulo. Lo planteamos ante el gobernador de que este estímulo debe ser para todos los trabajadores del Sistema”.

Te puede interesar
reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

alejandro quintana gimnasia

Mercado de pases: GIMNASIA BUSCA SUMAR REFUERZOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de diciembre de 2025

Tres jugadores se encuentran en la mira del manager deportivo Julio Chiarini y del técnico Hernán Pellerano. Se tratan de Delfor Minervino, Octavio Bianchi y Federico Anselmo que podrían sumarse al primer plantel para disputar la próxima temporada del Nacional B, donde Gimnasia quiere volver a ser protagonista y buscar el tan ansiado ascenso a la máxima división.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.