PROYECTARÁN CORTOMETRAJES JUJEÑOS EN LA PLAZA DE PURMAMARCA  

Las funciones serán este miércoles 16 y 23 de febrero a las 20 hs. en la plaza 9 de julio de Purmamarca. 

JUJUY13 de febrero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
vilcajpeg

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, a través de su programa Alturas Móvil, brindará dos funciones de cortometrajes jujeños en la plaza de Purmamarca, el miércoles 16 y 23 de febrero a las 20 hs. 

Con la intención de dar visibilidad a las realizaciones audiovisuales que se desarrollan en la provincia, se llevará a cabo la Muestra de Cortos Jujeños donde se proyectará: “La Pacha y el diablo” de Aldana Loiseau, producción que fue galardonada con el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas; “Distancias” de Pablo Aramayo, corto que tiene como escenario la localidad puneña de Tres Cruces; “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga” de Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correia, ficción de suspenso rodada en el dique de El Carmen; y “San José de los Humildes” de Hernán Paganini, protagonizado por el actor Rubén Fleitas y filmado en Palpalá, este corto recibió el Premio del Público en la 5ta. Edición del Festival. 

La entrada será gratuita y quienes deseen asistir a la función deberán acercarse a la Plaza 9 de julio minutos antes de las 20 hs. 

El programa Alturas Móvil pertenece al Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas y su objetivo es llevar lo mejor del cine andino a todos los rincones de la provincia. Además de realizar actividades al aire libre, Alturas Móvil lleva a cabo proyecciones en centro culturales, clubes y funciones de autocine a lo largo de todo el año. 

SINOPSIS 

LA PACHA Y EL DIABLO
Animación con barro que narra una pequeña historia: el día en que se espera la bajada de las almas a la tierra. Cada 2 de noviembre se elaboran ofrendas de pan que se colocan en la mesa junto a comidas y bebidas para las almas. Este tipo de creencia refleja el concepto cíclico del tiempo y de la vida para las culturas andinas guiadas por la Pachamama (Madre Tierra) aún vigente en el norte argentino. 

 DISTANCIAS 

Un pueblo de la puna espera el paso del tiempo. Un niño pierde su camioncito de juguete en la terminal mientras Cruz vuelve para reencontrarse. 

VESTIGIOS, EL MISTERIO DEL DIQUE LA CIÉNAGA 

Un padre y su hijo pescan tranquilamente en el Dique la Ciénaga, sin saber que bajo sus calmas aguas acecha el peor de los peligros. 

SAN JOSÉ DE LOS HUMILDES 

José, carpintero timbero de la ciudad de Palpalá, encuentra unos antiguos escritos religiosos en un mueble que recibe por encargo. Junto a su joven ayudante y un amigo parroquiano emprenderán el camino que ellos interpretan les fue encomendado: fundar una nueva iglesia.

 

Te puede interesar
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
wara relevacion consquin

LA JUJEÑA WARA CALPANCHAY CONQUISTÓ COSQUIN, FUE REVELACIÓN 2026

Fernando Burgos
CULTURA02 de febrero de 2026

La artista nacida en Susques, se consagró en el Festival de Cosquín 2026 como “revelación en música, solita vocal. El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada inolvidable para los jujeños, porque además de la consagración de Wara, otra artista local logró la aprobación del publico coscoíno, Cazzú.