Error y Desmentida: NO HUBO MUERTE NI CASOS POSITIVOS POR DENGUE

JUJUY 11/02/2022 Por El Expreso de Jujuy
El día de ayer Alberto Villanueva, director del hospital Paterson de la localidad de San Pedro, afirmó que un hombre mayor de edad habría muerto a causa de dengue. Sin embargo la Directora de Epidemiología doctora Fabiana Vaca desmintió tal situación, afirmando que a la fecha en Jujuy no hay casos de dengue confirmados. 
ministro-buljubasich-hospital-paterson

En este sentido la Dra. Vaca expresó "Nunca fue un dengue confirmado, no tenemos casos en la provincia de Dengue confirmados a la fecha". 

Cuando un paciente asiste a un centro de salud y presenta un cuadro febril inespecifico los profesionales de la salud, en este caso los médicos deben mandar a realizar varias pruebas para determinar el origen de dicho síntoma "se solicita un estudio epidemiologico y con eso se determina. El laboratorio central que es el de referencia de la provincia que esta en San Salvador es el que confirma con una PCR de cerptipo y se puede hablar recién de caso confirmado. Los hospitales del interior como el Paterson realizan una primera prueba presuntiva de la cual dio negativa totalmente. Por eso no de en donde fue el error realmente, pero nunca dio positiva la prueba". 

Cabe señalar que el paciente padecia de varias enfermedades como hanta, covid, "estos eventos generan un cuadro febril inespecifico y se estudia una batería de pruebas. En eso para dengue dio negativo". 

La provincia de Jujuy tuvo un pico de casos en el 2020 llegando a casi 5 mil casos, para el 2021 172 casos y se espera que este año con la vigilancia epidemiologica intensificada se pueda detectar los casos y aislarlos por siete días, cortando la transmisión de la enfermedad.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar