Error y Desmentida: NO HUBO MUERTE NI CASOS POSITIVOS POR DENGUE

El día de ayer Alberto Villanueva, director del hospital Paterson de la localidad de San Pedro, afirmó que un hombre mayor de edad habría muerto a causa de dengue. Sin embargo la Directora de Epidemiología doctora Fabiana Vaca desmintió tal situación, afirmando que a la fecha en Jujuy no hay casos de dengue confirmados. 

JUJUY11 de febrero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ministro-buljubasich-hospital-paterson

En este sentido la Dra. Vaca expresó "Nunca fue un dengue confirmado, no tenemos casos en la provincia de Dengue confirmados a la fecha". 

Cuando un paciente asiste a un centro de salud y presenta un cuadro febril inespecifico los profesionales de la salud, en este caso los médicos deben mandar a realizar varias pruebas para determinar el origen de dicho síntoma "se solicita un estudio epidemiologico y con eso se determina. El laboratorio central que es el de referencia de la provincia que esta en San Salvador es el que confirma con una PCR de cerptipo y se puede hablar recién de caso confirmado. Los hospitales del interior como el Paterson realizan una primera prueba presuntiva de la cual dio negativa totalmente. Por eso no de en donde fue el error realmente, pero nunca dio positiva la prueba". 

Cabe señalar que el paciente padecia de varias enfermedades como hanta, covid, "estos eventos generan un cuadro febril inespecifico y se estudia una batería de pruebas. En eso para dengue dio negativo". 

La provincia de Jujuy tuvo un pico de casos en el 2020 llegando a casi 5 mil casos, para el 2021 172 casos y se espera que este año con la vigilancia epidemiologica intensificada se pueda detectar los casos y aislarlos por siete días, cortando la transmisión de la enfermedad.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.